al mArgen de la crónica

En riesgo

Los niños discapacitados tienen una probabilidad tres a cuatro veces mayor que el resto de menores de ser víctimas de violencia física y sexual, según un informe de Unicef.

La falta de cuidados de parte de sus padres y su institucionalización hace a los niños discapacitados más vulnerables al abuso, y es que los niños discapacitados tienden a ser “invisibles”, en parte debido a la escasa información que hay sobre ellos, indicó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Los diversos países definen las discapacidades de formas diferentes y en ese sentido también hay una falta de datos a nivel general, añadió Lake.

Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 93 millones de niños -o sea, uno de cada 20 niños menores de 14 años- vive con alguna discapacidad moderada o grave. Sin embargo, para Unicef estos registros no son completos ni confiables.

Por otro lado, al no proveer a los niños discapacitados educación sexual adecuada y no incluirlos en programas de prevención contra el VIH, están en mayor riesgo de ser víctimas de abusos e infectarse con el virus del Sida, indica el reporte.

“A muchos se les enseña ser silenciosos y obedientes y no tienen la experiencia de fijar límites con otros en cuanto al contacto físico”, señala.

Los prejuicios se originan con frecuencia en la pobre comprensión de la discapacidad, según el informe, que cita una encuesta realizada en Madagascar que revela que el 48% de los presidentes de asociaciones de padres creen que la discapacidad es contagiosa.

De acuerdo con Unicef, el hambre y la falta de alimentación están detrás de las graves discapacidades físicas y psíquicas, que en todo el mundo afecta a 165 millones de niños. Cada año, entre 250.000 y 500.000 menores corren el riesgo de quedarse ciegos por la falta de vitamina A. También la anemia puede desembocar en discapacidad, y uno de cada dos niños en edad preescolar padece anemia. Las vacunas pueden impedir discapacidades graves, pero a menudo los menores no tienen acceso a ellas.