Un clásico tiene sus consecuencias...

Las secuelas de siempre

En Colón están “que trinan” con Delfino. Spahn dice que hay cinco jugadores con expectativas de ser negociados. A Cavallaro lo quiere Estudiantes y a Correa lo pretende San Lorenzo. ¿Y Sava? Los ecos del operativo policial.

Las secuelas de siempre

La arenga previa de los jugadores de Unión en la misma manga: el que habla es Limia. Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

* 1) Las broncas sabaleras contra Delfino. El hincha de Colón (algunos dirigentes también) descargaron su bronca contra Germán Delfino, el árbitro del partido. ¿Qué se le achacan?: dos jugadas que lo perjudicaron: el gol anulado a Gigliotti y el penal no cobrado a Curuchet. En la primera maniobra, el error es del asistente. En la otra, el pelotazo largo y la corrida de Curuchet lo toma a Delfino bastante lejos de la jugada. Los reclamos comenzaron en la cancha, con un Facundo Curuchet que no paraba de protestarle al árbitro. Cuando Delfino le sacó roja (con el partido ya concluido), hubo una seña del delantero hacia uno de los integrantes de la terna arbitral. Probablemente se le venga una dura sanción.

* 2) ¿Qué pasará con Pablo Morant? El mismo entrenador dijo durante la semana que el clásico era fundamental para su continuidad. La idea de la dirigencia no apuntaba a ello. No había una mochila cargada sobre las espaldas del DT. Se estaba (se está, en realidad) evaluando el trabajo en forma general y no apuntando a la particularidad de un solo partido. Primero fue la discusión dialéctica sobre si lo suyo era “interinato” o “confirmación”. Morant siempre supo, en su interior, que hasta el final del campeonato dirigía seguro y que luego iba a depender, como todos los entrenadores, de los resultados. “Tenemos que sacar cuatro puntos más, por lo menos”, dijeron algunos, para superar los 47 puntos que se van. De hecho que es la expectativa de mínima, pues la idea es apuntar a capitalizar lo máximo posible. Ya a Sciacqua le pasó con aquel otro clásico perdido en el 2011. ¿Le ocurrirá lo propio a Morant?, es la pregunta que muchos se hacen. Hoy, el DT es apuntado en medio de la amargura y el dolor por el clásico perdido. El equipo no consigue encontrar un estilo de juego que le otorgue relativa firmeza, seguridad y eficacia. Ayer no hizo más que lo que venía haciendo: esperó y replicó. Pudo haber sido más agresivo y tener mayor presencia en el terreno rival. Pero hay jugadores que tampoco aportaron lo que individualmente deben hacer para que lo colectivo funcione.

* 3) Los planes de Spahn. “Ayer estuve trabajando por la tarde y haciendo un repaso del plantel. Hay 11 jugadores cuyos contratos terminan el 30 de junio. Otros cuatro jugadores que tienen posibilidades de ser subidos a la primera, 20 que son del club y 5 de ellos tienen la chance de ser negociados”, dijo el presidente. Hay una cosa que ni él ni ningún tatengue puede obviar: el descenso de categoría y la mala campaña. Lo de ayer fue un bálsamo que le produjo una alegría y un desahogo momentáneo a la gente, pero no puede llevar a ninguna confusión. Este equipo, más allá de su dignidad y de algunos partidos de buen juego —que los tuvo y no se discuten— apenas ganó tres cotejos en la temporada. Hay jugadores que merecen y deben quedarse. Pero a este plantel hay que darle un retoque de calidad que le falta y apuntar a cuatro o cinco refuerzos que se lo den.

* 4) La continuidad de Sava. En Racing se habla de una casi segura salida de Zubeldía y de dos postulantes a sucederlo: Falcioni y Sava. Precisamente, el Colorado contaría con el aval del presidente Cogorno y del manager Ayala, en tanto que Falcioni sería el hombre de Molina, el otro dirigente fuerte que tiene la Academia. Sava es hincha de Racing, jugó en el club y estamos hablando de un grande que juega en Primera. Sus declaraciones siempre fueron muy esperanzadoras para con Unión. Al margen de lo contractual (le queda un año más), jamás mencionó su intención de irse. Pero si el ofrecimiento llega (en un medio porteño se dijo que ya hubo contactos), la posibilidad de que se vaya pasa a ser concreta.

* 5) Correa y Cavallaro. Uno se imagina que entre los cinco jugadores que, según Spahn, tienen expectativa de negociabilidad, figuran el Coto Correa y el pibito Cavallaro. Del Coto se dice que San Lorenzo lo tiene en un listado de posibles refuerzos, mientras que por Cavallaro hay interés de un club del país (Estudiantes) y tanteos del exterior. Hoy por hoy, Correa y Cavallaro son dos jugadores sobre los cuáles se puede asentar la base del futuro equipo. “Necesitamos vender” es la frase que repiten todos los dirigentes del fútbol argentino y los de Unión no son la excepción. Pero...

* 6) ¿Estuvo bien jugar sin gente? Fue raro y a nadie le gusta. Lo dijeron Farías, Poretti y Grau esta mañana. A ninguno de ellos, interiormente, les habrá agradado ver la cancha vacía. Nos sentimos raros y la imagen, se acepta, no es la mejor. El operativo salió bien partiendo de la premisa de que no debía entrar nadie al estadio ni acercarse al mismo. Después se permitió que la gente festejara en la avenida pero se impidió el ingreso al 15 de Abril. Spahn hoy dijo que si se jugaba con gente, “la hinchada del perdedor hubiese bloqueado la continuidad del partido”. El perdedor fue Colón, pero uno quiere entender que Spahn generalizó. “Las dos opciones, tanto la de jugar con gente como la de hacerlo sin público, eran malas. Se optó por la más segura para la gente y el espectáculo en sí”, dijo el pope tatengue. La culpa no la tiene Farías, porque se podría haber evitado todo esto si el año pasado se tomaba la medida de jugar los dos partidos sólo con público local. El descenso de Unión agravaba el cuadro de situación, tanto por la reacción que podría haber tenido el hincha tatengue (de notable comportamiento en todos los partidos) como por la actitud que podrían haber asumido los sabaleros a la hora de ir al 15 de Abril “a gastarlos”. En fin, una decisión dura, antipática, indeseada por todos. Pero quizás, para este tiempo, la mejor.

El dato

Fe de erratas

  • En una de las fotografías publicadas ayer en la extensa cobertura del clásico santafesino, en la página 14 hay una familia vestida con los colores de Unión mirando el partido y hubo un error al consignar el apellido de la misma. El grupo familiar de la imagen corresponde a la familia Ayala.

 

2_FR.jpg

Una “¿ironía?” de los jugadores de Colón cuando salieron a la cancha: miraron hacia el sector donde debía estar su hinchada y saludaron simbólicamente. Foto: Flavio Raina

5_MF.jpg

Los muchachos se sacaron las ganas en un año con muchas frustraciones.

Foto: Manuel Fabatía

X_MG.jpg

A los "agarrones". Así fueron a buscar el centro Bernardello y Bruna, los dos "5" de marca en ambos equipos. Delfino mira la pelota, pero no la acción. Jugadas como esta abundan en el fútbol argentino. FOTO: Mauricio Garín

3_MF.jpg

Hasta el perrito parece buscar su lugar para sacarse la foto en pleno festejo.

Foto: Manuel Fabatía

unnumero_MF.jpg

Las chicas tampoco faltaron a la gran fiesta desatada en la avenida apenas terminado el partido. Foto: Manuel Fabatía

análisis

Oscar Aguirre (*)

¡Qué lástima!

Este encuentro va a quedar en el recuerdo de la gente porque han ocurrido acontecimientos que parecerían desvalorizar lo que significa históricamente el clásico, como ser: a) que se juegue el partido sin la concurrencia del público a la cancha y b) la determinación inesperada que el mismo se dispute un día domingo a las 11, cuando existen muy pocos antecedentes de encuentros de esta categoría que hayan jugado en dicho horario.

A través de las imágenes del televisor, minutos previos al inicio del encuentro y ya con los jugadores de los dos equipos ubicados para comenzar el partido, pude observar con mucho dolor las tribunas vacías. Parecía un día de práctica de la semana a puertas cerradas.

Comenzado el primer tiempo rápidamente se pudo ver que ambos tenían distintos sistemas de juego, Unión con un 1-4-3-3 que lo mantuvo siempre, con la alternativa que Lizio se tiraba atrás para recuperar la pelota. Colón con un 1-4-4-1-1 que no era tan estricto porque llegaron en varias oportunidades Graciani, Mugni y en algún momento también Gómez.

Si bien hubo una pequeña diferencia a favor de Colón en el curso del primer tiempo no podemos considerar que merecía retirarse ganando.

El segundo tiempo no tuvo al principio el ritmo de la primera etapa hasta que se produjo el penal que Romero le cometió a Magnín que Lizio convirtió en gol. A partir de ese momento se notó una caída anímica en Colón y como contrapartida levantó el nivel de juego tatengue.

Mejoró Unión, más tranquilo y ante un Colón muy nervioso, reguló su funcionamiento inclusive con algunos contraataque que crearon peligro a la valla rival.

Hubo una jugada contra Curuchet, muy similar al penal que el árbitro concedió a Unión que Delfino dejó pasar a muy pocos minutos de la finalización del partido. Luego, la expulsión de Alcoba ante una falta que aparentemente no era merecedora, a lo sumo una tarjeta amarilla.

Podía haber sido un empate, aunque el triunfo premia a un equipo que se brindó totalmente en la cancha.

(*) Ex DT de Colón.