Roland Garros

Roger Federer pasó a cuartos

No fue una victoria más sobre el francés Simon, porque resultó el triunfo Nº 900 en la carrera deportiva del suizo y el 58 en el Abierto de Francia, con lo que igualó el récord del argentino Guillermo Vilas.

1.jpg

Continuar. “No sabía que Vilas tenía el récord aquí”, apuntó el suizo. “Seguramente de ello me ocuparé cuando me retire”, anticipó. Su próximo rival en Roland Garros será Jo-Wilfried Tsonga. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El suizo Roger Federer sufrió más de la cuenta para deshacerse en cinco sets del francés Gilles Simon y colocarse en cuartos de final de Roland Garros, lugar a la que también accedieron el español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero sin conceder una sola manga. Federer logró su victoria número 900 en el circuito, con lo que sólo lo superan el estadounidense Jimmy Connors (1.156), el checo Iván Lendl (1.068) y el argentino Guillermo Vilas (940). Y logró, además, encadenar 36 rondas consecutivas en cuartos de final en un “grande”.

Pero el suizo, de 31 años, transpiró mucho más de lo previsto para vencer por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 y ante su público al francés, de 28 años y 18 mejor raqueta del mundo. El de Basilea empezó bien, dando la impresión de que sumaría otra cómoda victoria en su camino hacia su segundo Roland Garros.

Pero se trastabilló y tropezó en el segundo set, en lo que pareció una metáfora de lo que vendría después. Quince errores no forzados en la segunda manga y diez en la tercera. Su porcentaje de primer servicio cayó del 76 % en el primer set a un 56 % en el segundo y un 57 % en el tercero. El suizo estaba irreconocible.

Con dos sets a uno en el marcador, Federer entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13, contra 6 del francés). Logró romper el saque de Simon en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.

En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simons en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.

Federer, que concedió dos sets y estuvo contra las cuerdas, no había perdido ninguna manga en esta edición de Roland Garros contra el francés Julien Benneteau, el indio Somdev Devvarman y el español Pablo Carreño-Busta. Su próximo rival será Jo-Wilfried Tsonga (6), que derrotó al serbio Viktor Troicki por 6-3, 6-3 y 6-3.

También logró su pase a cuartos de final del Grand Slam de París el español Tommy Robredo, que firmó una victoria épica contra su compatriota Nicolás Almagro, tras remontar dos sets para dejar el tanteo final en 6-7(5), 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4.

Ahora Robredo se medirá contra su compatriota Ferrer, que se borró de la pista los 2,03 metros del sudafricano Kevin Anderson, al que derrotó por 6-3, 6-1, 6-1.

Hoy disputaban los octavos de final el español y siete veces campeón en Roland Garros, Rafael Nadal, contra el japonés Kei Nishikori, decimotercero cabeza de serie; el serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, contra el alemán Philipp Kohlschreiber, decimosexto favorito; el suizo Stanislas Wawrinka (9) contra el francés Richard Gasquet (7) y el alemán Tommy Hass (12) contra el ruso Mijail Youzhny (29).

Lo importante

Cuando Coria le ganó a Agassi

  • Hoy se cumplen 10 años de aquella recordada e histórica victoria del rosarino Guillermo Coria ante el astro Andre Agassi en Roland Garros. “Le pedí a Guillermo Reyes, su preparador, la remera para tenerla de recuerdo y me regaló la raqueta que usó ese día. La conservo como un tesoro”, apuntó quien ese 3 de junio de 2003 le ganó a Agassi por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4 y pasó a las semifinales.