De la región al país

4.jpg2.jpg1.jpg3.jpg

Eugenia Craviotto Carafa, vocalista de Mamita Peyote. Aimé Giuliana Gionotti Vargas, asistente de dirección y primera bailarina, y Mónica Romero Sineiro, directora y coreógrafa del elenco Del Creador. Leandro “Chapa” Constantini, voz y guitarra de Mëdula. Carina Netto, una de las cantantes y multiinstrumentistas de Tamvos.

Fotos: Gentileza Javier Acosta/ Foto: Gentileza producción/ Ignacio Andrés Amarillo/ Gentileza Melina Tempelopoulos Yuros

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El grupo de rock Mëdula y el elenco de danza aérea de la Ciudad Cultural Del Creador están entre los 50 ganadores elegidos por el jurado del concurso "Igualdad Cultural!", en la categoría Música y Danza, que en breve formará parte del calendario cultural y será transmitido a todo el país a través de la web, de la Televisión Digital Abierta, y en las Estaciones Culturales que integran el Plan Nacional Igualdad Cultural. Ampliando la zona de influencia, se suman el grupo vocal y percusivo Tamvos (de la ciudad de Paraná) y la banda rosarina Mamita Peyote.

El jurado estuvo integrado por Víctor Giusto (profesor nacional en Danzas Nativas y Folclore de la Escuela Nacional de Danzas y licenciado en Folclore en el Iuna), Rubén Verna (compositor y arreglador, ex Les Luthiers y Cuarteto Zupay), Daniel Sbarra (guitarrista de Virus), Timoty Cid (baterista que tocó con grandes figuras de todos los estilos, en la Argentina y el exterior) y Matías Martino (pianista, arreglador y compositor de música folclórica argentina).

Espíritu

Los concursos Igualdad Cultural! se promueven a través del eje “Innovación en las Artes y las Industrias Culturales” del Plan Nacional Igualdad Cultural, política impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, juntamente con la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, y surgen como una herramienta de inclusión para todos los artistas y ciudadanos que estén interesados en las distintas expresiones culturales que coexisten en nuestro país.

El objetivo de los concursos es estimular la producción nacional y la creatividad popular a partir de la producción y creación de nuevos bienes culturales, así como la generación de nuevos formatos artísticos, brindando más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro y centros culturales. A su vez, se busca facilitar la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales que se realicen en todo el país.

De esta manera, los ganadores de cada concurso podrán desarrollar su actividad y mostrar sus producciones en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la TV Digital Abierta (TDA), la web institucional y en las plataformas digitales en desarrollo.