¿Colón comprará a Gigliotti?

El goleador espera y la gente desespera

El goleador espera  y la gente desespera

De acá tampoco falla. Emmanuel Gigliotti, infalible desde el punto penal, ante uno de los mejores arqueros de la Argentina como es Guillermo Sara. Este es el gol número 22 con la camiseta de Colón en menos de un año. Un gran acierto de la dirigencia en buscarlo. Si no se lo puede retener, hay que intentar venderlo y que ingresen dólares a la tesorería sabalera. Foto: Pablo Aguirre

  • Según trascendidos, la opción de compra por el 50 por ciento es de 1.500.000 dólares al Novara de Italia. Ya llegó a 22 goles en menos de un año.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando concretó las ventas millonarias de Sebastián Prediger y Facundo Bertoglio, Lerche patentó una frase: “Los clubes necesitan vender un jugador a Europa de vez en cuando para equilibrar sus finanzas y poder armar equipos competitivos”. Ahora, luego de la temporada 2012-2013, todo parece indicar que Colón no “hizo” explotar a ningún jugador propio de las canteras para ser transferido en grandes sumas.

En medio de ese análisis, la dirigencia tiene la opción de compra por Emmanuel Gigliotti que estaría fijada en un 1.500.000 de dólares por el 50 por ciento del pase que es la parte que pertenece al Novara de Italia (la otra mitad es de un grupo inversor).

Con 22 goles en menos de un año y en un equipo que no peleó nada en la temporada, es casi un hecho que a Gigliotti se le abren las puertas para volver a armar las valijas para emigrar del fútbol argentino. Su agente, el conocido Jorge Cysterpiller (primer representante de Maradona), anticipó un interés de la Roma y algo del Besiktas de Turquía.

Hoy, a dos fechas del final, Gigliotti pelea con Scocco para saber quién es el goleador del campeonato. Pero si se toma la temporada completa, los 22 -20 en torneos y 2 en Copa- gritos lo ponen arriba de todos.

Está claro que Gigliotti implica hoy gol en tiempo presente y buen negocio para todos en tiempo futuro. Seguramente los dirigentes sabaleros se estarán moviendo para intentar seducir a inversores en poner ese millón y medio de dólares para no quedar afuera del banquete que viene: vender al “Animal” a Europa.

Si bien no es un jugador propio, como cuando vendió a Prediger o Bertoglio, Colón sabe que en torno al ex All Boys y San Lorenzo giran varios goles y millones de dólares de cara a junio.

Está claro que, con esta proyección, nadie del fútbol argentino podrá retener (Colón) o comprar (Boca, River, etc.) a Gigliotti. Al negocio hay que hacerlo afuera, con mercados fuertes y clubes poderosos.

Un dato no menor es que el pase de Gigliotti apareció en el listado de transferencias informadas por la Afip como consecuencia de algunas irregularidades, lo que incluso “obligó” a Colón a quitarlo de su once titular.

“Por decisión voluntaria de la comisión directiva del Club Atlético Colón se ha resuelto que el jugador Emmanuel Gigliotti no integre el plantel profesional en los partidos a disputarse por el campeonato local hasta tanto se aclare y se resuelva la situación del préstamo del club Fénix de Uruguay al Club Atlético Colón ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, dijo el club oficialmente en su web.

En su momento, el sitio Infobae.com informó que “para la Afip seis de los doce jugadores informados, entre ellos Gigliotti, llegaron “gratis” a sus clubes, sin pagar préstamo ni opción”.

Los 22 goles alteran a todos, menos a Gigliotti. “Yo estoy muy bien acá, pero quedarme no depende de mí”. Sólo la letra chica del contrato tiene la única verdad:

—¿Vino realmente gratis Gigliotti a Colón?

—¿Tiene verdaderamente el club esa opción de compra por la mitad del pase en 1.500.000 de dólares?

El final del vínculo se acerca y las ofertas asoman. El goleador espera y la gente desespera. Hace un año, cuando se fue Fuertes, todos preguntaban quién iba a hacer los goles en Colón. Un año después, la pregunta tiene respuesta: Gigliotti.

Habló Moncagatta

  • El vicepresidente Rubén Moncagatta habló en la previa y, entre varias frases, dijo: “Nunca escuché que Germán Lerche haya confirmado la continuidad de Morant. Es un campeonato que se está terminando, quedan 3 fechas. Estamos trabajando en un nuevo Colón. Aún no hemos tomado ninguna decisión. Creo que es inteligente. Cuando termine el campeonato, tendremos tiempo de tomar decisiones”.

Luego, agregó: “La derrota frente a Unión no fue determinante para que Pablo Morant siga como técnico. Nosotros evaluaremos procesos, no sólo un partido. Y evaluar todo, cuerpo técnico, dirigencia y jugadores”.

Finalmente, de cara al futuro, “estamos trabajando en un nuevo Colón para el torneo que viene. Vamos revisando los errores, así no los volvemos a cometer y logramos construir un Colón que nos satisfaga a todos. Reconozco que hemos cometido errores, y trajimos a jugadores que no estuvieron a la altura de la circunstancias”.

Bajo la lupa

POZO (4): volvió a la “normalidad”, es decir el desgano de los partidos anteriores. Sus declaraciones “a mí no me importa la gente”, lamentables Debería ser excluido ya mismo.

CASTILLO (4): puso muchas ganas y voluntad, pero lamentablemente salió tarde del fondo y quedó enganchado habilitando para que Vera pique al vacío en el primer gol.

PELLEGRINO (4): sacó una pelota de la línea cerrando cuando era golazo de Carrera. De todos modos está lento y en la primera de cambio la tira afuera.

ALCOBA (5): un poquito mejor que Pellegrino por actitud y decisión para ir firme en cada mano a mano. Tampoco brinda seguridad, aunque deja todo.

URRIBARRI (3): cada pie a pie por su lado es media situación de gol para cualquier rival. O directamente medio gol como pasó ayer cuando Vera hizo lo que se le antojó antes del 2-1.

GRACIANI (4): sigue teniendo la misma potencia física y explosión pero los nervios —por la presión— no lo dejan pensar a la hora de tomar una buena decisión.

PREDIGER (3): es cierto que no hay muchos casos donde un jugador sea silbado por sus propios hinchas todas las veces que toca le pelota. También es cierto que no ayudó en nada para cambiar esa idea de la gente.

BERNARDELLO (7): el jugador más regular, el que siempre sacó la cara por el equipo, la pidió, empujó y metió una asistencia de gol. Lo debiera mirar Prediger: lo tiene al lado.

LUQUE (5): no tiene claridad para poder hacer explotar esa velocidad incomparable. Pero ayer ofreció ganas, encaró, buscó aún cuando no salían las cosas.

MUGNI (3): lo que pasó en el entretiempo es la consecuencia de lo que no hizo. Colón con este nivel de Lucas juega con uno menos.

GIGLIOTTI (7): la otra gran figura de Colón y de la cancha. Ya llegó a 22 goles en menos de un año. Uno de cabeza, otro de penal. Ovacionado por todo el estadio.

RAMÍREZ (4): se lo nota físicamente mejorado —es evidente que bajó algunos kilos— pero no hay caso: no le queda ninguna y tampoco las genera.

MORENO (-): entró a jugar por la banda derecha y generó un par de llegadas por ese lado. Le hicieron un penal que no cobraron.

MARCOS FERNÁNDEZ (-): bien el pibe para lo que poco que aportaron los grandes. Tiene sello técnico en la forma de pegarle a la bocha.