Cómodo triunfo del alemán

Paseo de Vettel en Canadá

De principio a fin y casi sin despeinarse, el tricampeón batió a todos sus rivales. Nunca había ganado en el circuito Gilles Villeneuve, tampoco su equipo Red Bull lo había hecho alguna vez. Podio de campeones: segundo fue Alonso y tercero Hamilton.

Paseo de Vettel en CanadáDe taquito. Otra vez la genialidad de Adrian Newey y su gente llevaron a lo más alto del podio al alemán Sebastian Vettel, ahora en el Gran Premio norteamericano. Foto: Agencia EFE
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sebastian Vettel logró la pole el sábado y ayer en carrera hizo lo que quiso para quedarse con su tercer triunfo de la temporada (las anteriores fueron en Malasia y Bahrein), sobre 7 carreras del Mundial de Fórmula Uno, corrido el Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve de la Isla de Nuestra Señora en Montreal. Era el casillero que le faltaba completar en cuanto a circuitos, porque nunca había ganado en el trazado canadiense. También fue la primera vez del equipo Red Bull-Renault. En tanto, el español Fernando Alonso, con la Ferrari F-138 finalizó en el segundo lugar después de una dura puja con el británico Lewis Hamilton, a quien sobrepasó con una exquisita maniobra. El inglés campeón del mundo en 2008, llegó tercero con el Mercedes.

Esta vigésima novena en el historial de Vettel le sirvió para aumentar su ventaja al frente del certamen y al mismo tiempo, lo afianza en la sexta ubicación de la lista histórica de triunfos, en la que está a dos de igualar al inglés Nigel Mansell. Al que Alonso (con 32), que ayer realizó otra gran actuación, superó al ganar el mes pasado el Gran Premio de España, en Montmeló.

Alonso partió desde el sexto puesto y remontó hasta la segunda, lo máximo que pudo sacar de una carrera en la que Vettel se mostró intratable. El doble campeón mundial asturiano festejó su podio 90 en Fórmula 1, el trigésimo séptimo desde que corre para Ferrari.

Vettel largó bien, al igual que Nico Rosberg (Mercedes) (quinto ayer) y el australiano Mark Webber (Red Bull) (cuarto), que superaron al finés Valtteri Bottas (Williams), sorprendente tercero en la clasificación y se colocaron por detrás de Hamilton, que había arrancado desde la primera línea.

Bottas terminó decimocuarto, tras fastidiar los primeros tramos de la prueba de Alonso, que no lo pasó hasta el final del primer giro. En una carrera en la que la mayoría salió con gomas superblandas y los primeros cuatro clasificados fueron a dos paradas.

Vettel —que paró en la 17 y en la 49 de las setenta vueltas— lidera ahora con 132 puntos, 36 más que Alonso que desbancó del segundo lugar al finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), tercero, con 88 puntos, tras arribar noveno, en la que se conformó con igualar el récord de 24 carreras seguidas puntuando del alemán Michael Schumacher.

A falta de veinte giros, Vettel lideraba con 18 segundos sobre Hamilton y con 24 respecto a Alonso, que empezó a inquietar al inglés y lo superó a falta de siete giros. En una maniobra en la que el alerón delantero del Mercedes de Hamilton —cuarto en el Mundial, con 77 puntos— tocó el neumático trasero de la Ferrari, lo que no impidió que Alonso condujese el auto rojo hasta la meta sin problemas.

"Fue un gran día porque al fin pude tachar esta carrera de la lista de triunfos pendientes. Resultó una gran carrera para mí. Tuve una buena largada y eso fue muy importante. Saqué todo lo que se podía sacar del auto”.

Sebastian Vettel

Ganador del GP de Canadá

FóRMULA 1

Clasificación final

Fecha: 7; GP de Canadá; circuito: Gilles Villeneuve; extensión: 4.361 metros. Total de vueltas: 70 (305,270 km.).

1º S. Vettel Red Bull-Renault

T: 1h.32:09.143

P: 198,800 Km/h.

2º F. Alonso Ferrari a 14.408

3º L. Hamilton Mercedes a 15.942

4º M. Webber Red Bull-Renault

5º N. Rosberg Mercedes

6º J.-E. Vergne Toro Rosso a 1 vta.

7º P. Di Resta Force India a 1 vta.

8º F. Massa Ferrari a 1 vta.

9º K. Raikkonen Lotus-Renault a 1 vta.

10º A. Sutil Force India

RdeV: La 69 de Webber en 1:16.182 a 206,080 km/h.

Campeonato: 1º Vettel, con 132 puntos; 2º Alonso, con 96; 3º Raikkonen, con 88; 4º Hamilton, con 77.

Constructores: 1º Red Bull, con 201 puntos; 2º Ferrari, con 145; 3º Mercedes, con 134 unidades.

Próxima: Inglaterra el 30 de junio.

El dato

Un auxiliar de pista fallecido

El accidente sucedió durante la carrera, cuando la grúa móvil retiraba el auto de Esteban Gutiérrez, que terminaba de golpear el muro de la curva “Senna”. El operario se interpuso en el camino de la grúa, el conductor no lo vio y siguió adelante, según declaró François Dumontier, presidente del GP de Canadá. Tras el accidente, una ambulancia trasladó al trabajador al centro médico donde fue estabilizado. Finalmente un helicóptero lo llevó al hospital “Sacre Coeur” de Montreal, donde no pudo salir del estado crítico y falleció.