Independiente palpita el descenso y River se subió a la cima

Los extremos del fútbol nacional

El “millonario” se impuso al “Rojo” y lo dejó muy complicado. Si hoy Argentinos vence a San Lorenzo, los de Brindisi pierden la categoría. En tanto, el equipo de Ramón festejó haber alcanzado de manera transitoria al líder Newell’s.

a.jpg

River ganó y está arriba. Todos estarán mirando hoy el partido entre Newell’s y Unión. Si los rosarinos no ganan, se espera un final de torneo muy peleado. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente soportó ayer un mazazo que lo puso al filo del descenso a la Primera B Nacional y River Plate se subió transitoriamente a la punta del torneo Final, tras ganar 2-1 el clásico que disputaron en Núñez por la 17ma. fecha.

Para seguir con vida en primera, el equipo de Miguel Angel Brindisi necesita ganar los dos partidos que le restan en la temporada (San Lorenzo de local y Colón) y esperar que tanto Argentinos Juniors como San Martín de San Juan no sumen más de un punto.

Desde la fecha pasada, cuando una combinación adversa de resultados lo dejó en estado crítico, todo parece complotar contra Independiente, que mostró buenas intenciones en el Monumental pero fue, una vez más, víctima de la cruda realidad.

La visita asumió con valentía el protagonismo durante el inicio del juego, estableció buenos circuitos en la mitad de la cancha pero falló en la zona de definición, donde dispuso solo un delantero: el paraguayo Adrián Fernández.

Para colmo, el primer error defensivo de la tarde lo pagó con un gol en contra, en una jugada que tuvo una carambola en el área antes de quedarle la pelota servida a Iturbe. Previo a la apertura del marcador, Hernán Fredes perdió una ocasión clarísima, con un cabezazo en el área sin marcas, que entregó a las manos de Marcelo Barovero.

River, de funcionamiento imperfecto, se vio favorecido por el nerviosismo del rival, que jugó con la presión de ganar irremediablemente para seguir con ilusionado con la permanencia.

En ese delicado contexto, Fredes, Montenegro y Leonel Miranda fueron los que mostraron mayor frescura para abstraerse. El propio Miranda, a los 27 minutos, también contó con una oportunidad de gol pero su definición elevada fue abortada por Barovero, la figura de River en la primera parte.

El ánimo de Independiente se apagó con el transcurso del partido y durante la segunda parte se cristalizó la sensación de historia irreversible. Una contra nacida en los pies de Ariel Rojas y el posterior desborde de Iturbe por derecha antecedieron a la gran definición de Lanzini para la ampliar el marcador.

Los hinchas visitantes, despojados de toda esperanza, intentaron detener el partido cuando comenzaron a arrojar asientos al vacío y a romper el alambrado. El tiempo adicionado mostró a un equipo visitante con dignidad para la búsqueda del milagro pero no alcanzó para modificar la dolorosa tarde de Independiente.

Argentinos lo puede sentenciar hoy al Rojo

Argentinos Juniors visitará hoy a San Lorenzo con el riesgo de caer en zona de descenso en caso de una derrota, en el cierre de la 17ma. fecha del torneo Final y a falta de dos jornadas para terminar la temporada. El partido tiene además el atractivo de viejas y nuevas cuentas pendientes, pues en San Lorenzo se relamen ante la chance de vengar el descenso de 1981, decretado por el “Bicho” en cancha de Ferro, y también por complicarle el futuro al DT rival Ricardo Caruso Lombardi, que se marchó de Boedo peleado con la dirigencia actual.

El partido se jugará desde las 21.15 (TV Pública) con arbitraje de Fernando Rapallini y toda la atención de los hinchas de Independiente, que pueden sufrir el temido descenso esta misma fecha tras la derrota sufrida ante River por 2-1 en Núñez, si es que Argentinos vence en el Nuevo Gasómetro.

El equipo de Caruso Lombardi, que llega de una resonante victoria ante River en La Paternal tras ocho fechas sin triunfos, debe sumar para mantenerse arriba de los sanjuaninos y conservar la ventaja respecto de Independiente, al que tiene cinco unidades por debajo.

San Lorenzo: Matías Ibáñez; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Julio Buffarini, Juan Mercier, Enzo Kalinski e Ignacio Piatti; Angel Correa y Gonzalo Verón. DT: Juan Antonio Pizzi.

Argentinos: Nereo Fernández; Julio Barraza, Franco Flores, Nicolás Freire y Pablo Barzola; Nagüel o Caruso, Alejandro Capurro, Gaspar Iñíguez, Lucas Rodríguez y Rodrigo Gómez; Leandro Barrera. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: San Lorenzo.

Hora de inicio: 21.15 (TV Pública).

síntesis

River 2

Independiente 1

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonhatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Angel Díaz.

Independiente: Diego Rodríguez; Julián Velázquez, Cristian Tula, Claudio Morel Rodríguez y Lucas Villalba; Hernán Fredes, Fabián Vargas, Juan Manuel Trejo; Leonel Miranda; Daniel Montenegro y Adrián Fernández. DT: Miguel Angel Brindisi.

Goles: en el primer tiempo, 21 min. Iturbe (RP); en el segundo tiempo, 18 min. Lanzini (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Luciano Leguizamón por Trejo (I); 17 min. Osmar Ferreyra por Fredes y Francisco Pizzini por Fernández (I) y Matías Kranevitter por Ponzio (RP); 23 min. Rodrigo Mora por Iturbe (RP) y 30 min. Jonathan Bottinelli por Vangioni (RP).

Árbitro: Saúl Laverni.

Estadio: River Plate.

"El equipo está en una instancia final y nos pone muy contentos que los atacantes conviertan. Queremos pelear hasta el final. No se olviden que hace poco que estoy y, por momentos, se juega como yo quiero, pero hay cosas por corregir”.

Ramón Díaz

DT de River

"Uno tiene que hablar con la realidad por más cruda que sea pero no vamos a bajar los brazos. Es lógico que haya dolor y tristeza pero a partir de mañana (por hoy) vamos a volver al trabajo renovados”.

Miguel Brindisi

DT de Independiente