En polvo de ladrillo es el rey indiscutido

Nadal no tiene rivales

El español Rafael Nadal, quien ayer obtuvo su octavo título de Roland Garros, no ocultó su alegría por haber ganado el abierto francés seis meses después de haber regresado al circuito y dejó en claro toda su ambición de recuperar el número uno del ranking mundial.

A.jpg

En su lugar. Rafael Nadal logró por octava vez el trofeo parisino y confirmó que es el mejor tenista de polvo de ladrillo de la historia. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“No puedo comparar los títulos anteriores con éste, cada momento es diferente y difícil de comparar, pero ganar seis meses después de regresar al circuito es fantástico”, sostuvo Nadal, que permaneció siete meses alejado por una lesión en su rodilla izquierda.

Y añadió: “A partir de ahora se trabajará con la tranquilidad de que pase lo que pase en el resto del año, la temporada será grandiosa. Si antes de empezar cualquier temporada te marcan estos resultados, pones la firma abajo. Objetivo cumplido, y a partir de ahora a seguir tratando de mantener la línea de juego que es muy buena”.

Ayer en París, Nadal, de 27 años, logró una clara victoria en la final ante su compatriota David Ferrer, por 6-3, 6-2 y 6-3 en dos horas y 16 minutos, para convertirse en el tenista que más veces ganó un mismo torneo de Grand Slam en la historia.

“He conseguido una victoria contra uno de los mejores del mundo. Lo que hace David cada año es increíble, ganar o perder es la regla del juego, pero superarse es lo más lindo y David debe estar ultrasatisfecho con el mismo porque es mejor año tras año. Es un ejemplo para los más jóvenes”, alabó Nadal a su amigo y rival en la definición. Nadal se consagró en el Abierto francés en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.

“Es verdad que ya lo había ganado el año pasado pero no en éste”, bromeó Nadal dejando en claro toda su ambición, al tiempo que mostró su obsesión por perfeccionar el juego y continuar acumulando títulos. “Si crees que no puedes mejorar, no sabes nada de la vida”, enseñó.

Durante esta temporada Nadal ganó los torneos de San Pablo, Acapulco, Barcelona, los Masters 1000 de Indian Wells, Madrid y Roma y Roland Garros, además de haber jugado las finales de Viña del Mar y Montecarlo.

“Lo pasado no sirve, siempre miro hacia adelante. La motivación surge del amor al deporte, de disfrutar y valorar lo que tú haces. Es verdad que la vida tiene cosas más importantes que el deporte, pero ocupa una parte importante de mi vida”, manifestó en una sala de conferencias colmada por más de 200 periodistas de todo el mundo.

El oriundo de las Islas Baleares, que totaliza 12 títulos de Grand Slam y ayer igualó al australiano Roy Emerson, dijo pensar en el récord del suizo Roger Federer, quien posee 17 trofeos de Grand Slam. “Los 17 Grand Slam de Federer están a años luz, no me lo planteo”, remarcó.

Sin embargo, Nadal, que mañana caerá del 4to. al 5to. puesto del ranking mundial por el ascenso de Ferrer, dejó en claro su ambición por recuperar el numero uno del ranking mundial. “No es mi objetivo prioritario, pero hasta el día del hoy he sido el mejor del año. Llevo una ventaja que no es decisiva pero es una ventaja que quizás, si sigo sano y con este nivel, me permita ser otra vez número uno”, comentó Nadal.

El español reiteró después que no jugará ningún torneo previo a Wimbledon, el próximo Grand Slam que arrancará el 24 de junio, y reconoció que eso “no es lo ideal”. “Siempre he jugado un torneo antes de Wimbledon, por eso no jugar te crea incertidumbre y no es lo ideal para un torneo tan impredecible. Mis opciones, probablemente de entrada, sean menores, pero después si pasás unos días la cosa cambia por completo”, analizó.

Sobre el final, el mallorquín dejó una reflexión sobre el deporte español. “En estos últimos años, España se malacostumbró a obtener estos resultados. Serán días difíciles de repetir, ojalá me equivoque, pero la historia dice que todo esto no será para siempre. Hay que disfrutar de estos éxitos deportivos en una época especial, en el futuro nos acordaremos de todo esto”, expresó.