Reclamo por falta de diálogo

El campo va otra vez al paro

Paralizará por una semana la venta de granos y hacienda. La medida de fuerza será anunciada mañana por la Mesa de Enlace.

a.jpg

Corrales vacíos en Liniers. Será otra postal de la protesta del agro. Foto: DyN/Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Enlace anunciará mañana, en conferencia de prensa, detalles del cese de comercialización que llevará adelante el sector durante una semana, y que probablemente comience el próximo fin de semana.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, sostuvo hoy que “no es descabellado” pensar en un cese de comercialización de granos “por más de una semana” porque se ven “discriminados y desatendidos por un gobierno” que, afirmó, “está fundiendo” a muchos productores.

El ruralista también señaló que mañana, luego de una reunión de la Mesa de Enlace, se van a conocer más detalles sobre el paro y adelantó que comenzaría el próximo fin de semana y se extendería, al menos, por una semana. Además, Etchevehere argumentó que la medida de fuerza “tiene que ver con el trato y el no trato” que le da el gobierno a ese sector que, denunció el dirigente, fue recibido por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “por última vez en enero de 2012”.

“Es muy raro que el gobierno no reciba al sector que le da el 60 por ciento de las divisas que se generan en el país y que es responsable de un tercio de la mano de obra que trabaja en la Argentina”, enfatizó el titular de la SRA en diálogo con Continental.

En cuanto a los motivos que llevan al campo a este cese de comercialización de granos, Etchevehere explicó que la principal razón es que “no” son “atendidos” por un gobierno que hace anuncios para el sector y “no los convoca a discutir”.

Hace casi dos semanas, la Mesa de Enlace le realizó un pedido de audiencia a la presidenta Cristina Fernández, quien el pasado martes acusó al sector de retener la soja y sostuvo que por ese motivo la Argentina no pudo lograr un récord en derechos de exportación. “No sólo (la mandataria) no contestó a este pedido, también en todo lo que se anuncia que tiene relación con el campo, los únicos que no están presentes son los productores”, sentenció el ruralista.

Etchevehere remarcó que el campo se ve “discriminado y desatendido” por el Ejecutivo porque “es muy raro que en 15 ó 16 meses nadie nos atienda”, ironizó.

“Hay gente que se está fundiendo por las políticas que toma el Estado. Los que tienen que reformar las normas y las reglas para cambiar esta situación son los funcionarios”, enfatizó el dirigente, que aseguró que el paro que se va a formalizar mañana “no va a impactar en nada en la economía de los argentinos”.

Etchevehere también precisó que la medida de fuerza que comenzaría el fin de semana “no es un paro intempestivo, de un día para otro” y aseguró que antes de tomar la decisión de frenar la exportación de granos hicieron “congresos y jornadas en todo el país”.

Por su parte, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, adelantó que la medida de fuerza comenzará el fin de semana y abarcará la comercialización de granos y de hacienda. Además, adelantó que está comprometido el abastecimiento de trigo para cumplir con el consumo interno de este año.

“Esta presidenta se ha ensañado con los productores. No se puede seguir produciendo bajo estas condiciones. No esperamos un decreto de la felicidad que mágicamente haga a todos los productores felices, pero al menos que se reconozcan los problemas”, señaló.

“La medida es en respuesta a un gobierno que ha puesto como enemigo a uno de los motores principales que tiene la actividad argentina”, sostuvo Julio Currás vicepresidente de FAA.

Según explicó, “el cese de comercialización incluirá a los granos, y a las cargas de cereales para los barcos que están esperando en los puertos, y también a la hacienda”.

2.jpg

"Lamentablemente (Cristina) no sólo no nos convocó, sino que nos ataca diciendo: ya sabemos lo que están haciendo. Eso lo tomamos como un ataque, entonces a partir de eso ya nos damos cuenta de que, obviamente, no nos va a convocar”.

Luis Miguel Etchevehere SRA

El dato

El 16

Durante la reunión que se realizará mañana en Capital Federal se terminaría de acordar que el paro se iniciará el domingo 16 y se extenderá al menos una semana. Pero como la semana del 16 al 23 de junio tiene dos feriados (el 20 y 21 de junio), sólo se verían afectadas las operaciones comerciales de tres días hábiles. Además, la medida de fuerza abarcará los negocios con granos y ganado, sin afectar el transporte de productos perecederos como frutas o leche.

1_gd.jpg

" La protesta no va a afectar a la gente. Es una medida que tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y la hacienda, aunque no va a faltar carne en las carnicerías”.

Eduardo Buzzi FAA