Edición del Lunes 10 de junio de 2013

Edición completa del día

China apuesta a la integración agrícola con América Latina   - Edición Impresa - Economía

Conclusiones de un Foro Agrícola

China apuesta a la integración agrícola con América Latina

 

Busca incrementar el intercambio comercial, tecnológico y mejorar la productividad.

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Télam

China apuesta a estimular la cooperación agrícola con Argentina y los demás países de la región con el fin agilizar el intercambio comercial, tecnológico y mejorar la productividad.

En Beijing se realizó el pasado fin de semana el primer Foro de Cooperación Agrícola entre China y América Latina, que reunió a más de 20 ministros de Agricultura de la región con su par chino, Han Changfu, para acordar líneas de trabajo conjunto a futuro.

Consultado por el objetivo del foro, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo que la celebración del mismo tiene que ver con “el crecimiento poblacional que se está dando y el incremento de la demanda de alimentos”.

“China ha abierto la posibilidad a todos los países latinoamericanos y Argentina de vender productos primarios, con valor agregado y premium, que van desde la soja hasta la leche maternizada, por lo que buscamos agilizar las relaciones para tener un comercio más fluido”, explicó el ministro.

Según explicó el funcionario, que ofició de vocero de los países latinoamericanos en un encuentro político con el viceprimer ministro chino, Ma Kai, la Argentina dejó en claro su postura “de que el vínculo con China se dé entendiendo la diversidad de cada uno de los países y con eje en dos puntos: la reparación de las deudas internas que tenemos los gobiernos con nuestros propios pueblos y la necesidad de generar un margen importante para ayudar a muchos países de cara a lo que va a ser la gran demanda de alimentos de los próximos años”.

Luego de la celebración del foro, Han Changfu señaló que el objetivo de los trabajos que se vienen realizando entre China y los países de América Latina tiene que ver con “fomentar la cooperación y la seguridad alimentaria, con eje en el desarrollo tecnológico”.

Con este fin, China destinará 50 millones de dólares anuales para financiar proyectos en la región, además de los aportes financieros que ya realiza y de las varias iniciativas que hay en estudio, como la que existe para incorporar cerca de un millón de hectáreas al área productiva en Argentina

El dato

Alerta

  • El ministro de Agricultura de Brasil, Antonio Andrade, se mostró alerta respecto a la “primarización de las exportaciones hacia China”, centradas principalmente en el poroto de soja.

Según datos de la Aduana de China, el comercio entre el país asiático y América Latina fue de más de 261.000 millones dólares en 2012, de los cuales 28.000 millones corresponden a productos agrícolas.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 10 de junio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?