Edición del Lunes 10 de junio de 2013

Edición completa del día

“Los puros...” viaja a Europa - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Harán una función el 13, a las 21

“Los puros...” viaja a Europa

La obra escrita y dirigida por Alberto Serruya se presentará en el Colegio Mayor Universitario de Madrid y en la Casa Argentina en París.

“Los puros...” viaja a Europa

Especial. Así será la función de este grupo de artistas santafesinos que mostrarán su arte en el Viejo Continente. Merecen ser apoyados. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Todo proceso de construcción y armado de un espectáculo teatral está formado por varias etapas: la elección de un material sobre el que desea trabajar, la conformación del elenco que lo llevará adelante, la poética que se desea imprimirle, el estreno, la manera de transitar la temporada y, en algunos casos, la reposición del mismo.

Alberto Serruya, el autor de “Los Puros (una noche de amor)” destaca a El Litoral que “también alrededor de ese montaje crecen otras instancias de proyección que están reguladas por la evaluación que el colectivo artístico realiza sobre lo producido y el riesgo que está dispuesto a asumir”.

“Recuerdo que a mitad de los ensayos de “Los Puros... ” -corrían los meses de junio y julio del año pasado- yo bromeaba con que, una vez estrenada, llevaríamos esta obra a Francia, el país en donde ocurrió la historia que recrea el montaje.

“Decíamos: que nosotros, acá, ofrezcamos esta versión que pone el foco en la amorosa pasión que se dispensaron el filósofo André Gorz y su esposa, es similar a que un grupo de actores de Kasajistán se interese sobre Borges y su entorno, salvando las enormes diferencias que puedan establecerse.

“Bromeábamos pero sabíamos -como enseñó Freud- que esa formulación verbal tenía algo de cierto: nuestra fe en que lo que estábamos haciendo era de calidad y de que no era descabellado interesar a otros públicos para que la vieran”.

Seguro de sus expresiones, Serruya dice que “las referencias que teníamos nos llevaron a contactarnos con la Casa Argentina en París, institución dependiente del Estado argentino, fundada en 1928, que en sus más de ochenta años de existencia albergó a personalidades de la cultura argentina como Julio Cortázar, Miguel Ángel Estrella, Bruno Gelber y Manuel Puig, entre otros”.

La generosidad de sus autoridades, que mostraron su interés por este espectáculo, los llevó a programarse para representar “Los Puros ...” el 20 de setiembre de este año en la sede de la Casa.

El inicio en España

De manera análoga, las conversaciones que mantuvieron con las autoridades del Colegio Mayor Universitario de Madrid, posibilitarán que se presenten en la capital de España el 13 de septiembre, dando así comienzo a la gira. El Colegio fue inaugurado en 1971 y pertenece al Ministerio de Educación del Estado nacional, quedando adscripto a la Universidad Complutense de Madrid

El entusiasmo y orgullo que les provoca la gira se debe, en buena parte, a que la delegación entera está compuesta por santafesinos, desde la dramaturgia y dirección general del espectáculo que pertenece a Alberto A. Serruya; el dúo de actores y la soprano que dan vida a la obra que está conformado por Adriana Rodríguez, Marcos Martínez y María Victoria Dávila, respectivamente; el diseño y ejecución de la planta de luces de Agustín Serruya; el maquillaje de Marina Serruya, todo con la producción general de Cecilia Wilhjelm.

Los demás rubros están cubiertos por Carlos Serruya en la composición musical; Facundo Ternavasio y Federico Cuenca en vestuario y Eugenia Ábrigo en fotografía.

Por eso es que para celebrar este presente que se proyecta realizarán esa función especial el jueves 13, a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, a la que invitan especialmente a todos los santafesinos. Una posibilidad más de mostrar solidaridad con artistas locales y, obvio, ver buen teatro.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 10 de junio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?