Primer caso en nuestra región

Una embarazada con gripe A está internada en el Iturraspe

Fue derivada de Sunchales y estaba vacunada. Antes de que se confirme el diagnóstico estuvo en contacto con otros pacientes, entre ellos una puérpera -que ya está medicada- y su bebé recién nacido, que están bajo estricta vigilancia.

vacuna.jpg

Vacunación. Las autoridades sanitarias insisten en que los grupos de riesgo reciban la dosis correspondiente. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el viernes último, una mujer de 34 años que cursa la semana 31 de embarazo está internada en el hospital Iturraspe con Gripe A. Fue derivada desde una clínica de Sunchales con diagnóstico de preeclampsia (hipertensión) y un cuadro gripal general, “pero sin advertirnos que se le había realizado un hisopado faríngeo” con la sospecha de que podía tener el virus H1N1, destacó el director del hospital, Francisco Villano.

El resultado positivo se confirmó recién el sábado, unas 10 horas después de la llegada de la paciente. Durante ese tiempo compartió la habitación del servicio de Obstetricia con otras personas, entre ellos una puérpera y su bebé recién nacido. Ambos integran los grupos de riesgo de esta enfermedad.

Como consecuencia, se dio intervención al Ministerio de Salud de la provincia y se ordenó el aislamiento de la mujer del resto de los pacientes, a quienes se les inició un tratamiento de acuerdo a las particularidades de cada caso. La reciente mamá había sido vacunada, con lo cual se le comenzó a hacer quimioprofilaxis con oseltamivir durante 10 días. El pequeño, que aún no tiene síntomas, está bajo estricta vigilancia y observación porque, según especificó Villano, no hay trabajos científicos que avalen un tratamiento profiláctico ni vacunación para el bebé. “Sólo nos jugaremos con el tratamiento si vemos síntomas porque los trabajos no avalan que el tratamiento no genere algún problema al niño”, destacó el profesional. En tanto el papá fue vacunado.

Autóctono y vacunada

Según se sospecha, se trataría de un caso autóctono -el primero en nuestra región- ya que la mujer no había realizado viajes. Lo llamativo es que estaba vacunada contra la gripe A: “La cobertura de la vacuna es de entre un 90 y un 95 por ciento, por tanto hay algunos casos específicos que pueden hacer un cuadro igual”, advirtió el médico, aunque aclaró que “no en la magnitud de si no hubiese estado vacunada”.

La paciente fue derivada al sector de Clínica del Iturraspe, recibe seguimiento desde Epidemiología, y se encuentra “estable, sin asistencia respiratoria”, informó.

Villano explicó que aún no dispone de la documentación que avale el cuadro positivo y que sólo recibió la confirmación por teléfono. “Me comuniqué con el médico de Sunchales para saber de primera mano si realmente se le había hecho el hisopado y le había dado positivo. El laboratorio que analizó la muestra es de Rafaela y está validado, certificado y es confiable”.

Por último destacó que leyó la nota de derivación de la paciente que decía que tenía preeclampsia y estaba cursando un cuadro gripal pero no destacaba que se le había realizado un hisopado. “Si viene con un diagnóstico presuntivo actuamos distinto. Incluso yo la hubiese derivado ya con el tratamiento en marcha”, cuestionó.

Reforzar la vacunación

  • En el marco del Consejo Federal de Salud -que reúne a los ministros de todas las provincias-, se remarcó la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe.

Las personas incluidas en estos grupos son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros.

El ministro de Salud de la Nación aseguró que hay disponibilidad de insumos para afrontar las enfermedades respiratorias. “Tenemos las herramientas y tenemos stock de vacunas y de medicamentos que, llegado el caso de una situación de emergencia en alguna provincia, podemos dar respuesta en menos de 12 horas”, dijo ante sus pares provinciales.

Por otra parte, se recomienda intensificar medidas de prevención tan sencillas, como el lavado de manos, que sirven para evitar la diseminación de los virus causantes de las infecciones respiratorias.


Más casos en Rosario y Buenos Aires

  • En Rosario se detectó un nuevo caso de gripe A, según lo confirmó a medios de esa ciudad el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello. Se trata de un hombre de 29 años, que fue internado en el hospital Centenario, no integraba el grupo de riesgo y no estaba vacunado. El primer caso se produjo hace quince días y el paciente evoluciona ahora favorablemente.

En tanto en la provincia de Buenos Aires siete personas fallecieron en las últimas semanas a causa de la gripe A. Los casos mortales se dieron en Tornquist, San Martín, Hurlingham y Mar del Plata.

En total se habían reportado 40 casos. Así lo confirmó esta mañana al canal de noticias TN, el director bonaerense de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto quien además descartó que exista un brote de la enfermedad.