Reclamo conjunto de la Intersindical

Asignaciones familiares: gremios estatales pidieron actualización

La provincia paga actualmente 112 pesos por hijo. El último aumento fue en 2010. Reclaman que el incremento sea en consonancia con las últimas subas salariales. Piden una ley que determine anualmente una adecuación automática, como sucede a nivel nacional.

A_GD.jpg

Hoffman, Bayúgar, Tessa, Cisneros y Leoni en la conferencia de prensa de esta mañana.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes de los gremios que integran la intersindical estatal reclamaron esta mañana públicamente al gobierno de la provincia que aumente el valor de las asignaciones familiares que cobran en Santa Fe los agentes estatales, tanto provinciales como municipales.

La intergremial está integrada por ATE, UPCN, Amsafe, Sadop, Amra, Asociación Bancaria, Sindicato de Trabajadores Viales, Soeme, Luz y Fuerza, Festram, Apel y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales. En diálogo con El Litoral, Jorge Hoffman, titular de ATE, recordó que las asignaciones no se modifican en la provincia desde el año 2010.

“Lo que pedimos es una actualización. Hoy, la asignación familiar en la provincia por hijo es de 112 pesos, y hay rubros -advirtió- como por familia numerosa, asignación por escolaridad, asignación por educación media o superior, por ejemplo, que están en tres pesos. ¡Tres pesos!”, exclamó.

Los gremios reclamaron que el aumento de los valores actuales se dé en concordancia o tomando como parámetro las recomposiciones salariales que lograron tanto los agentes públicos como los docentes desde 2010. Y si bien no estipularon un monto preciso, Hoffman, a título personal, dijo a este diario que el aumento debería ser “del ciento por ciento”.

Revisión

El titular de ATE aclaró que no reclaman una equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con los montos que se cobran a nivel nacional. “Son regímenes diferentes. En la Nación se tiene en cuenta el grupo familiar y eso es imposible de establecer en la provincia. También a nivel nacional se plantea una segmentación según el ingreso del trabajador (de acuerdo con la cual, la asignación oscila entre los 110 y los 460 pesos), y no podríamos trasladar esa escala a la provincia. Lo que pedimos -insistió- es una actualización en función de los aumentos salariales que ha tenido el sector estatal”.

Paralelamente, los gremios pidieron la sanción de una ley que obligue al Poder Ejecutivo a actualizar anualmente y de manera automática el salario familiar. “En ese punto sí queremos que se imite al sistema que rige a nivel nacional”, planteó.

Finalmente, anunciaron que desde la Intersindical estatal resolvieron crear una comisión para proponer “una revisión integral” al sistema de asignaciones familiares. “Pagar por algunos conceptos tres pesos -reiteró Hoffman- es irrisorio; se gasta más en el trámite bancario que en el propio beneficio”, planteó.


En cifras

112

pesos

es el monto de la asignación familiar que la provincia paga por hijo y también en concepto de prenatal.

448

pesos

es la asignación que paga la provincia por hijo discapacitado.

Reclamo en Finanzas

Los trabajadores de la Secretaría de Finanzas de la provincia resolvieron declarar el estado de asamblea permanente, y exigieron al gobierno que se reconozcan suplementos salariales que hoy perciben otros sectores de la administración pública con similares tareas.

Dicha repartición programa, ejecuta y controla las operaciones de crédito del sector público provincial, coordinando la gestión de financiamiento proveniente de Órganos Multilaterales de Crédito. También elabora políticas de financiamiento del gasto público provincial sobre la base de técnicas de crédito público y endeudamiento. Las unidades de gestión dependientes de esta secretaría administraron más de $ 1.000 millones en diferentes procesos de adquisiciones tales como obras, bienes y servicios.

Sergio Tirelli, secretario gremial del Consejo Directivo Provincial de ATE, explicó que se incluyó el reclamo en el temario de las paritarias, que se discutieron a principios de año. “Exigiremos que avance con el tema la Comisión Técnica que tiene previsto reunirse en los próximos días e iremos evaluando junto a los trabajadores del sector los pasos a seguir. El Poder Ejecutivo debe realizar este reconocimiento laboral a la Secretaría de Finanzas, tal como lo hicimos en el último acuerdo paritario con los trabajadores de los órganos rectores”, sentenció.