Ante las cautelares

El gobierno analiza PASO sin consejeros

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy que las compulsas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto se realizarán con o sin la votación de candidatos para el Consejo de la Magistratura, categoría suspendida hasta el momento producto de medidas cautelares.

El funcionario sugirió a los “partidos políticos” concretar “alianzas” de cara al miércoles próximo, cuando vencerá el tiempo para la presentación de coaliciones, con la hipótesis de que la categoría será incluida, al recordar que “toda medida cautelar puede ser revocada y los plazos que estén vencidos” no podrán recuperarse.

Explicó que, si persiste el 11 de agosto el freno impuesto por la Justicia, “no se incorporará el cuerpo de boleta” correspondiente a los postulantes para ocupar el órgano de selección y remoción de magistrados, al tiempo que reveló que “poco más de 30 millones de personas están habilitadas para votar” debido a que podrá sufragarse “desde los 16 años”.

“Las elecciones se hacen igual, respecto de las categorías que no tengan alguna traba legal”, respondió Tullio, consultado sobre si las PASO se realizarán si continúan el 11 de agosto las cautelares contra el voto ciudadano para los candidatos a ocupar el Consejo de la Magistratura.

El funcionario, en diálogo con Radio 10, añadió: “Sugiero a los partidos políticos presentar alianzas para esta categoría a nivel nacional. Deben organizarse como para tener elecciones a consejeros hasta que haya una sentencia definitiva y firme al respecto porque, si no, toda medida cautelar puede ser revocada y los plazos que estén vencidos quedarán así”.