El gobernador presentó en San Javier un centro piloto de acuicultura provincial

Pretenden crear una industria que elabore el pescado en cautiverio

Desde hace más de un año, se puso en marcha el proyecto para encontrar y desarrollar una unidad económica de cría y engorde de peces que pueda permitir a una familia de pescadores tener un ingreso fijo anual con esta actividad.

1.jpg
Con el corte de cinta, el gobernador hizo la presentación de este centro piloto de acuicultura que está ubicado en el paraje El Paso.
 

Luis Verón

[email protected]

El predio donde se desarrolla el centro piloto está emplazado en terrenos propiedad de Roque Gaitán, ubicado en el paraje El Paso, a unos 3 mil metros, al noreste de la zona urbana de la ciudad de San Javier.

El proyecto del centro piloto de acuicultura de San Javier comienza a mediados de noviembre de 2012, y un mes después se realiza el traslado de alevines de Rhamdia Quelen y juveniles de pacú, procedentes de Corrientes y de Formosa respectivamente. Más tarde, se le agregarían juveniles de salmón de río (Pira pitá).

El objetivo de este centro es controlar el comportamiento de estas especies en un régimen de cautividad y de alimentación artificial. Por otra parte, sirve de escuela para el aprendizaje de las buenas prácticas de esta actividad.

Durante esta visita, el mandatario santafesino estuvo acompañado por el intendente de San Javier, Mario Migno; el senador departamental; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tíon; el veterinario Carlos Corvalán; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito, y concejales; funcionarios del Ministerio de la Producción; autoridades municipales, eclesiásticas, directivos y alumnos de la escuela 436; productores arroceros de la zona e invitados especiales.

Al respecto, el intendente Mario Migno dijo: “Iniciamos una experiencia que nos va a permitir adquirir conocimientos de cómo es crear peces en cautiverio y esto puede ser en el futuro una fuente de ingreso, tanto para las familias como para aquellos que decidan dedicarse a la acuicultura de manera extensiva”.

El jefe del gobierno sanjavierino convocó a todos a cuidar la fauna ictícola que se ve amenazada y añadió que “en el futuro tendremos que ver cuál es el mejor diálogo entre la economía que nos puede beneficiar y la naturaleza”.

A su turno, el gobernador recordó que el 54 por ciento del pescado que se consume a nivel mundial es de cautiverio; y en este sentido comentó que “el proyecto no termina en la cría de peces y lo que sigue es la transformación, donde hay que agregarle valor. El objetivo final de nuestro sueño es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados que se vayan produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial”.

Situación actual

Leonardo López, el pescador sanjavierino que está a cargo del emprendimiento, comentó que en los estanques actualmente hay 2 mil alevines de Rhamdia Quelen y entre 3 y 4 mil pacú. En tanto en las jaulas ubicadas en el río, se encuentran unos 7 mil ejemplares de Rhamdia Quelen y Pacú y unos 100 de salmones. Hay ejemplares de Pacú que ya tienen un poco más de un kilo y a fin de año comenzaría su comercialización. Por último, señaló que muchos pescadores sanjavierinos están interesados en este proyecto.

En este sentido, el médico veterinario, Carlos Corvalán, que está a cargo del programa dijo: “La idea del gobierno de Antonio Bonfatti, es llevar adelante un proyecto integral, que va desde el cultivo de los peces hasta llevar el producto al consumidor y en donde van a participar todos los ministerios”.

A la vez alentó al sector privado a interiorizarse del programa porque considera que es “el futuro en cuanto a la alimentación de carne y proteínas de buena calidad en el mundo”.

2.jpg

Las autoridades provinciales y locales participaron de un recorrido en lancha por el río San Javier.

Fotos: Corresponsalía San Javier