Está ubicado en el noreste de Santo Tomé

La Cruzada: un barrio que mantiene el tesón y el empeño de los pioneros

  • Con ese nombre se conoce históricamente a una gran parte del sector que comprende la vecinal Sargento Cabral.

  • La escuela Nº 15 Juan de Garay es una de las instituciones referenciales y emblemáticas de esta jurisdicción barrial.

ESCUELA N 15 JUAN DE GARAY.JPG

Centenaria. La escuela Nº 15 Juan de Garay fue fundada en 1868. Desde 1881 ocupa el mismo sitio, en calle Sarmiento al 2700 (entre 25 de Mayo y Centenario), frente al parque que también recuerda con su denominación al prócer sanjuanino. Este establecimiento escolar albergó a varias generaciones de alumnos de La Cruzada.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán - Sergio Ferrer

[email protected]

El barrio conocido como La Cruzada debe su nombre al cruce de la vía del ferrocarril Mitre con las del Belgrano, un punto de encuentro que se sitúa al costado de calle República de Chile, a pocas cuadras de la sede de la Asociación Civil Vecinal Sargento Cabral, la entidad que desde hace más de cuarenta años nuclea a los vecinos de esta jurisdicción.

Originalmente fue una zona de campos y corrales de animales, con gran cantidad de pencas y chañares en el sector cercano a las vías. Se fue poblando de a poco, con familias que aún hoy viven allí, como la formada por Luis Francisco Cueva y Emilce Gallo, que se casaron el 16 de diciembre de 1961 y desde hace mucho tiempo residen en Rivadavia 1136.

Junto a sus hijos Luis Horacio (alias Pato, vicepresidente de la vecinal), Marcela y Andrea, el matrimonio Cueva conforma uno de los núcleos familiares más conocidos y considerados de la barriada. Es que don Luis llegó al barrio en 1946, cuando tenía 11 años. Eran nueve hermanos y vivían por calle Castelli, detrás de donde están ahora. El padre tenía unos cuantos animales, entre vacas y caballos. Vivieron unos años allí y después su papá vendió esa propiedad y se fue a una zona un poco más alejada, pasando República de Chile, conocida como Ladrillería Iglesias.

A puro fútbol

Mientras tuvieron el corral con animales, a Luis le tocaba arriar los potros, pasarlos a las islas de enfrente y hacerlos pastorear. Volvía a la tardecita. Cuando podía despuntaba con sus hermanos el vicio de jugar a la pelota. Se la pasaban horas y horas jugando al fútbol. En Rivadavia al 1100 había una canchita y detrás de las vías había otra, llamada -justamente- La Cruzada (nombre que identifica al barrio desde antes de 1946). Formaban equipos del barrio y se anotaban en cuanto torneo de fútbol libre podían; cinco de ellos integraban el equipo, junto a los Rolón, Aquino, Bogado, Pena y Franklin entre otros. Así es como se dieron a conocer en todo Santo Tomé.

Además de los Cueva y los ya nombrados, entre las familias más tradicionales y pioneras de La Cruzada pueden mencionarse también a los Bassaga, Ibañez, Sosa y Aguirre (que fueron de los primeros en habitar el lugar), Pereyra, Anoso (uno de ellos era el guardabarrera), Moré, Vessi, Arredondo, Herrera, Spasoff, Yacobella, D’Arcángelo, Oliva, Godoy, Frutos, Luna, Bullín, Asselborn, Oviedo, Ramón, Cabrera, Rojas, Coronel, Méndez, Rivero, Escobar, Milocco y Matig entre tantas otras. Prácticamente todos ellos fueron alumnos y después mandaron sus hijos a la escuela Nº 15 Juan de Garay, cuyo emblemático edificio se encuentra frente al parque Sarmiento.


El dato

Territorio

  • La Asociación Civil Vecinal Sargento Cabral comprende unas 40 manzanas. La calle República de Chile junto a las vías del ferrocarril marcan su límite norte, Sarmiento el sur, Moreno el oeste y el río Salado el este. Su acta de fundación está fechada el 18 de noviembre de 1971 y actualmente la preside Julio César Rivero. La empresa de colectivos Continental TPA cubre este sector con la línea C Azul, ramal Cementerio. Al igual que el barrio Simón de Iriondo, esta zona era cubierta hasta hace unos años por la vieja L Bis.

La vecinal Sargento Cabral

es una jurisdicción pavimentada casi en su totalidad (existen sólo cuatro cuadras con mejorado pétreo) y que cuenta con todos los servicios básicos: cloacas, agua potable y gas natural. Además, tiene la particularidad de estar habitada por algunas familias que llevan más de sesenta años de residencia en la zona, por lo que los vecinos se conocen prácticamente entre todos. Hacia el este, la existencia del balneario y del paseo costanero potencian su paisaje, mientras que su límite sur la relaciona directamente con el centro histórico de la ciudad.

Uno de los aspectos negativos

que puntualizan los vecinos son las demoras que deben soportar para tomar el colectivo, y que han facilitado la repetición de hechos delictivos (en su mayoría atracos). Los malvivientes se aprovechaban de los usuarios de dicho servicio público, quienes tenían que pasar por largas esperas en las paradas y encima eran asaltados. La policía logró determinar que se trataba de “una vagancia venida de afuera”, en referencia a gente de Santa Fe que entraba por las vías del ferrocarril, en la parte norte de la barriada.

Voces de afuera

GUSTAVO TROTBIL 1.JPG

Conozco este barrio desde que era chico, cuando venía a jugar a la pelota. Veinte años atrás había muchos baldíos, pero eso cambió; ahora encontrás todo loteado y con casas construidas. El crecimiento es muy marcado y se nota un lindo avance”.

Gustavo Martín Trotbil,

residente de Vecinal Favaloro.

JUAN LOPEZ 2.JPG

El barrio es por de más tranquilo, y el trato con la gente es de mucho respeto. Trabajo en el camping municipal. Al principio había bastante basura del lado de calle República de Chile, pero ahora los vecinos se acostumbraron a mantenerlo limpio”.

Juan López, vecino de Adelina Centro empleado del camping municipal

POSTALES

ESQUINA CASTELLI-SARGENTO CABRAL (PIE 3).JPG

Referencia. La intersección de las calles Castelli y Sargento Cabral es uno de los sectores más característicos del barrio, porque puede tomarse como uno de los puntos referenciales de La Cruzada. En una de sus esquinas está la sede de la Asociación Civil Vecinal Sargento Cabral y del otro lado se encuentra la renovada plazoleta Independencia.

PASEO PEATONAL - COSTANERA (PIE 4).JPG

Naturaleza. La senda peatonal que sirve de ingreso al balneario Brigadier Estanislao López conecta el paseo de la costanera santotomesina con la flamante pista de skate y el camping municipal. Esta parte de la vecinal Sargento Cabral relaciona al barrio con el bello paisaje costero que ofrece el Salado. Fotos: Agencia Santo Tomé.

SEDE VECINAL SARGENTO CABRAL (PIE 1).JPG

Representativa. La sede de la Asociación Civil Vecinal Sargento Cabral posee, entre otras comodidades, un importante salón para fiestas, cocina y asadores. La entidad cumple un importante rol social y comunitario, con la realización de cursos para sanitaristas y gasistas, de lectura, albañilería, electricidad y distintas manualidades (tejido, cerámica, corte y confección), entre otras temáticas.

Motivo. Este es el famoso cruce de las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano que dio origen al nombre con el que se identifica a la barriada que creció en sus alrededores. Justamente, de allí surgían competentes equipos de fútbol, los que se inscribían en los clásicos torneos libres como La Cruzada, vistiendo camisetas naranja y negro en listones verticales.

CRUCE DE LAS VIAS (PIE 2).JPG