crónicas de barrio

EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Fomento 9 de julio: el verdadero centro El alma del barrio

  • Este paisaje urbano que se erigió con manos de trabajo e historias de vecinos está contorneado por vías de ferrocarril y surcado por el ritmo vertiginoso de dos avenidas.
a.jpg

Corazón. A ambos lados de las avenidas y entre ellas, es un barrio de calles anchas y andar tranquilo.

 

Fomento 9 de Julio es un barrio dibujado por antiguos rieles ferroviarios. Tal vez por eso el tiempo en sus calles transita más tranquilo. El frenesí urbano lo atraviesa en su longitud con el nacimiento de Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, dos avenidas importantes por su flujo vehicular y el empuje comercial que marca su crecimiento.

A sus lados y entre ellas, en cuadras repletas de árboles, se imponen viejas costumbres familiares: chicos en bicicleta, señoras que conversan en la vereda y la persuasiva invitación del aroma a cocina casera que se filtra por las ventanas. Perfume a hogar, a reunión en torno a una mesa, a compartir anécdotas de otros tiempos.

Sus raíces se remontan a comienzos del siglo pasado, a la zona conocida como la de “las quintas de Iriondo”, de la familia Oser y del “francés” Courault. Su fisonomía comenzó a cambiar en 1930, cuando el terreno fue loteado y se ofreció una financiación a diez años. Aún hay quien recuerda que se pagaban 30 pesos por mes. Se trazaron calles y se construyeron casas, pero la tierra imponía su riqueza: la gente vivía de la venta de los frutos de su huerta.

El 12 de junio de 1930, un grupo de vecinos se sumó a don Juan Courault y juntos crearon la por entonces llamada Sociedad de Fomento, hoy Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio. Los integrantes de su primera comisión directiva eran albañiles, lo que facilitó la construcción del edificio, actual orgullo del barrio.

En 1935, llegaron los servicios de electricidad y agua corriente. Con las facilidades que otorgaban los créditos del Banco Hipotecario, el barrio terminó de poblarse diez años más tarde.

Pedro Díaz Colodrero fue la primera calle en trazarse y poblarse. Pedro Ferré la primera en recubrirse de pavimento y unir Aristóbulo del Valle con Facundo Zuviría. Para entonces, el barrio ofrecía una intensa vida social: todos los fines de semana se hacían bailes en la Sociedad de Fomento y había reuniones diurnas y nocturnas en el club Chanta Chico, en Aristóbulo del Valle entre Pedro Ferré y Díaz Colodrero.

La vida que se tejía en sus calles comenzaba a escribir la historia de Fomento 9 de Julio, un barrio donde todavía se conoce nombre y vida del vecino, un paisaje de calles de anchas donde el cielo y las historias se escurren entre los árboles.

Dos avenidas

  • El barrio es atravesado de sur a norte por dos avenidas que concentran servicios y facilitan la accesibilidad del barrio. El crecimiento de la ciudad dejó a Fomento 9 de Julio en el centro de su paisaje urbano, en ocasiones se comenta que es el “ombligo” de Santa Fe.

Saltan semáforos

  • Los vecinos destacan como cuestión pendiente la colocación de más semáforos en avenida Aristóbulo del Valle. También se manifiestan preocupados por los hechos de inseguridad, si bien reconocen que son menos frecuentes y cruentos que los de otros barrios.

b_aa.jpg

Pulmones. A las vetas verdes que delinean las vías férreas se suman importantes espacios verdes: al norte, la plaza Wenceslao Escalante; en el extenso Jardín del Líbano. En el lomo que delinea Pedro Vittori, el Parque Federal invita desde el barrio vecino.

Voces de afuera

"El barrio es seguro y tranquilo, nunca hemos tenido ningún problema. La mayoría de la gente es mayor y los vecinos son muy amables".

Héctor Daniel Chumilla

puestero de la feria

"El barrio es muy tranquilo para trabajar, salvo los últimos meses: tuvimos que poner vigilancia privada porque nos asaltaron. Los vecinos son tranquilos, es toda gente trabajadora de clase media"

Juan Carlos Gambuza

propietario de una pizzería

Fto. 9  de Julio.pdf

Para saber

  • Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca y gas natural. También tiene recolección de residuos. La mayoría de las viviendas posee televisión por cable, telefonía e Internet. Manuel Schroder, presidente de la vecinal, señaló que unas 40 familias del barrio que habitan en el sector oeste —zona de Luciano Torrent y Saavedra— no tienen acceso al servicio de cloaca pero se está en tratativas para conseguirlo.
  • Transporte público. Las líneas 1 y 18 llegan a Fomento 9 de Julio por la avenida Facundo Zuviría. La 10 también, pero por Aristóbulo del Valle. No hay ninguna línea que atraviese el barrio de este a oeste y viceversa.
  • Escuelas. Las instituciones educativas inmersas en el barrio son República de Bolivia, Escalante y Bustamante.
  • Centros de salud. No hay. Los vecinos que requieren atención primaria de la salud de acercan al dispensario Quilmes, en jurisdicción de Barranquitas.
  • Clubes. Escalante, en Padilla y Facundo Zuviría; y Escalantito, en Martín Zapata y 9 de Julio.
  • Iglesias: Nuestra Señora de Fátima, en Córdoba y Facundo Zuviría.
  • Vecinales: Hay una: Fomento 9 de Julio, que está ubicada en calle Pedro Ferré 2928.

asociación vecinal fomento 9 de julio

1_aa.jpg

Intacta. A pesar del paso del tiempo, la fachada del edificio está intacta. Con mucho orgullo, la comisión comenta que son los mismos salones que albergaron los famosos bailes. Sólo se les han realizado reparaciones menores y tareas de mantenimiento.

  • Fundada en el año 1930, está íntimamente relacionada con la historia del barrio. Sus inicios, sus bailes y festejos patrios se encuentran entre los recuerdos más felices de la mayoría de los vecinos.

Hablar de la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio es hablar de mucho más que una institución barrial. A poco de cumplir 83 años, está ubicada en el edificio fundacional que la infla de orgullo -en Pedro Ferré 2928- y continúa siendo el corazón social de la zona.

Hacia el 1900, el barrio era diferente. En sus calles de tierra vivía un centenar de familias, distribuidas en dos o tres viviendas por cuadra. La necesidad de aunar voces frente al crecimiento urbano motivó la unión de los vecinos con el fin de canalizar inquietudes y solucionar sus problemas. Éste fue el germen de la vecinal.

Fomento 9 de Julio fue pionera en brindar numerosos servicios a su comunidad, especialmente en lo que se refiere a actividades culturales y sociales. Entre los recuerdos más preciados de los actuales vecinos están las celebraciones que las escuelas del barrio organizaban en el edificio: cada 25 de Mayo y 9 de Julio, a las 8 de la mañana, el barrio se revolucionaba con las bombas de estruendo que anunciaban los inicios de los festejos. La cuadra de la vecinal se convertía en escenario de una gran kermés, en que los chicos corrían carreras de bicicletas o de embolsados y competían para ver quién lograba conquistar lo más alto del palo enjabonado.

“Era otra manera de vivir, otro concepto de diversión”, recuerdan los vecinos. Y Fomento 9 de Julio era uno de los pocos barrios de la ciudad que coordinaba ese tipo de eventos que lograban congregar a todas las familias. Quienes hoy dan vida a la vecinal, hijos de los primeros pobladores del barrio, lamentan no poder reflotar esas actividades: “La sociedad ha cambiado y los lazos de vecindad también lo han hecho”. Sin embargo, no pierden las esperanzas de revivir algún día esas grandes fiestas del barrio.

Hoy como ayer

A pesar del paso del tiempo, el edificio está intacto. Con mucho orgullo, la comisión comenta que esos salones que albergaron los famosos bailes son los mismos de hoy. Sólo se les han realizado reparaciones menores y tareas de mantenimiento, y actualmente se construye una batería de baños. El alquiler de estos espacios constituye una de las fuentes más importantes de ingresos de la vecinal. “Para mantener semejante local hace falta bastante dinero y con la cuota societaria -8 pesos- no alcanza”, cuentan. Así, lo recaudado se destina a realizar mejoras en el edificio y optimizar los servicios que se brindan a sus 380 socios.

En la vecinal se dictan clases de patín, capoeira y gimnasia rítmica para nenas de todas las edades. Allí también se realiza el taller de folclore de la Municipalidad, el de sicuris y el de yoga, se dictan clases de folclore y gimnasia de Pami, y se brindan conferencias de metafísica.

Dentro del edificio funciona también un Centro de Jubilados. Allí acuden las personas mayores para medirse la presión y obtener atención médica básica por la mañana y la tarde. Además, desde el centro, se organizan caminatas y actividades físicas para los jubilados.

Biblioteca popular

Dentro de la vecinal se creó, en 1942, la Biblioteca Popular Mateo Booz.

Su nacimiento respondió a la preocupación de sus fundadores por la educación de los chicos del barrio. En 2005 se independizó de la entidad. Hoy integra la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y cuenta con personería jurídica propia.

Cuenta con un acervo de 5 mil obras de todo tipo y abre sus puertas todas las tardes, de 17 a 19.

POSTALES

2.jpg

Feria en Luciano Torrent

Desde hace años, los martes por la mañana se instala una feria en calle Luciano Torrent. En otros tiempos fue populosa. Hoy sólo tiene dos puestos: uno de frutas y verduras y otro de pescado. Los vendedores cuentan que cambió con el correr del tiempo: “Antes tenía tres o cuatro cuadras, hoy es sólo una”.

Dicen que la costumbre de ir a la feria se fue perdiendo y agradecen a los vecinos de la zona que siguen comprando sus productos en los puestos. “Es difícil competir con los supermercados, ellos permiten el uso de tarjeta y nosotros no podemos hacerlo, con lo cual nuestras ventas han disminuido”, afirman.

3_aa.jpg

Jardín del Líbano

En avenida Aristóbulo del Valle desde el 4600 hasta el 4700, la plaza Jardín República del Líbano invita con su 1,5 hectárea. Popularmente conocido como Jardín Botánico, es uno de los lugares elegidos por los vecinos para disfrutar del aire libre y pasear a sus mascotas. Si bien por mucho tiempo se reclamó por su oscuridad, en 2011 se instalaron nuevas luminarias. De todos modos, es frecuente que los maleantes se escondan en su frondosa extensión, aún cuando está junto a la Comisaría 11ma. Por esta razón, muchos optan por trasladar sus paseos a los terrenos del Parque Federal.

4.jpg5.jpg