SEMANA ANIVERSARIO

60 años cantando juntos

El Coro Polifónico Municipal de Reconquista cumple este sábado seis décadas de vida y lo celebra con muestras, conciertos y una gran Cena del Reencuentro.

60 años cantando juntos

Distinguido espacio donde es posible encauzar el cultivo del canto, la música y las artes a través del canto polifónico, el coro se alza como embajador cultural de la ciudad en el ámbito de la provincia, el país y países vecinos. Foto: GENTILEZA CORO DE RECONQUISTA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Grupo de reconocida trayectoria en el mapa coral del país, el Coro Polifónico Municipal de Reconquista Prof. Dionisio Cantero cumple sus 60 años de vida. Para celebrarlos, organizó una serie de actividades que comenzarán este jueves, a las 20.30, con la inauguración de una muestra en el Museo Histórico de esa ciudad. El viernes a las 19.15, habrá una misa en la Catedral; y a partir de las 21 será el Concierto Aniversario, en el Teatro Español.

En tanto, el sábado a las 11.30 tendrá lugar una ofrenda floral in memoriam, en el cementerio de la ciudad; y desde las 15.30 se desarrollará una mateada coral (ensayo con ex integrantes) en la Casa Bicentenario. Ese día, a partir de las 21.30 tendrá lugar la Cena del Reencuentro en la Sociedad Sirio libanesa.

Excelencia

El coro nació el 29 de junio de 1953, con la conducción del profesor Dionisio Cantero. Desde su fundación, es muy querido en la ciudad de Reconquista, y hoy es patrimonio y baluarte de su identidad cultural. Sus fines y objetivos mantienen con excelencia el canto coral, impulsando la creación y el desarrollo de numerosas agrupaciones del norte santafesino.

Desde mediados de los años ‘70 hasta a la fecha, y en forma ininterrumpida, propicia encuentros corales con la presencia de prestigiosos coros y directores de nuestro país y del extranjero, generando un espacio invalorable para la comunidad Asimismo, participa de encuentros, festivales y conciertos en distintos puntos del país y del exterior.

Cantero fue su director hasta 1994. Lo sucedió la Prof. Nilda Gazze, quien estuvo al frente del grupo entre 1995 y 2004. Desde entonces, la directora es la Prof. Mónica Sartor.

Hoy, el grupo participa en actos académicos, oficiales, religiosos; intervenciones, festividades, clases didácticas, recitales y conciertos. Ofrece un ámbito de estudio, preparación e interpretación de repertorio académico y popular y promueve espacios de desarrollo individual y colectivo. Concreta anualmente una agenda coral que comprende cursos de canto y audioperceptiva, clínicas de técnica vocal y repertorio, festivales y encuentros de coros. Son emblemáticos sus Conciertos Internacionales en Catedral con coros de excelencia que convocan a más de mil espectadores en cada edición. Asimismo, atesora en la memoria colectiva circuitos corales, cantatas callejeras, conciertos paralelos y galas líricas con la presencia de distinguidos solistas del ámbito operístico nacional e internacional a los que acompaña en sus coros de ópera.

El coro congrega un voluntarismo digno de destacar pues, al elenco estable en permanente vida musical, se suman colaboradores, familiares y vínculos de afecto que acompañan con fruición las distintas propuestas artísticas, enriqueciendo el movimiento cultural de la ciudad.

El dato

Reservas

  • Los interesados en reservar tarjetas para la Cena del Reencuentro podrán hacerlo a los Tels: (3482) 156 23753 y 155 31779, o bien al (03482) 424889 (por la tarde).