EN PALABRAS ANDANTES LIBRERÍA

Política y transparencia

Este viernes a las 19.30 en Palabras Andantes librería (San Jerónimo 2342) se presentará el libro “Política y transparencia. La corrupción como problema público”, de Sebastián Pereyra. El evento se enmarca en el mes de la editorial Siglo XXI, que se está realizando en la librería. La presentación estará a cargo del autor.

¿De qué hablamos cuando hablamos de corrupción? ¿Puede decirse que quien se mete en política ha sellado un pacto con el diablo? La corrupción irrumpió como problema público en la Argentina durante los años noventa, y ha implicado desde entonces importantes cambios en los modos en que se juzga la actividad de quienes gobiernan. ¿Por qué se modificaron los estándares de evaluación de la política, incorporando controles técnicos y una permanente sospecha preventiva hacia los funcionarios? ¿Quiénes y de qué manera se han dedicado a producir denuncias sobre la corrupción? ¿En qué medida los escándalos que derivan de ellas son el síntoma de un desplazamiento central: de la lucha ideológica que circula por carriles institucionales, partidarios, a la lucha entre liderazgos personalistas que se dirime en el terreno de la opinión pública, del activismo y la protesta?

A partir de una investigación sólida y de un enfoque novedoso, este ensayo esclarece aspectos cruciales, como la separación entre gobierno y ciudadanía, el rol del periodismo y de los magistrados, o la brecha entre la nueva política, que recurre a una retórica virginal, y la vieja política. Así, logra desentrañar el modo en que han impactado los discursos de la transparencia y la anticorrupción en nuestra vida democrática, e instalar sugestivas preguntas sobre los ejes de la disputa política actual y sobre el lugar de la representación, la legitimidad, la ley y la moral en esa disputa.

Sebastián Pereyra es graduado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess-París). Es investigador asistente del Conicet y profesor de Teoría Social del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam).

Al finalizar la presentación se inaugurará la muestra de pinturas del artista plástico Horacio “Lacho” Vallejos.