Rara salvar 2014

Rousseff en caótica “cruzada”

Por Ana María Pomi

Agencia DPA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está enfrascada en una caótica y vertiginosa cruzada con el fin de salvar sus dos grandes objetivos para 2014: un exitoso Mundial de fútbol y la conquista de la reelección.

Ambos eventos, cuyo éxito era hasta hace algunas semanas prácticamente incuestionable, son hoy un verdadero vía crucis para la presidenta del Partido de los Trabajadores, que atraviesa la peor crisis social desde que asumió el poder en 2011, encarnada en masivas y radicales revueltas populares.

El estallido social comenzó un par de días antes de la apertura de la Copa Confederaciones, la “prueba de fuego” ante el mundo y la FIFA de cara a Brasil 2014. La competencia se está viendo ensombrecida por las multitudinarias protestas que se suceden sin pausa desde hace más de dos semanas y que llegaron incluso hasta las puertas del hotel donde se hospedaban los miembros de la FIFA en Salvador de Bahía, cuyos autobuses fueron apedreados.

La FIFA ratificó que las protestas en la Copa Confederaciones no cambian su decisión de realizar en Brasil el Mundial de 2014, pero el hecho de tener que salir a aclararlo arroja de por sí sombras sobre si la esperada “fiesta” del fútbol mundial en tierras brasileñas será realmente como todos ansían.

“La Copa Confederaciones se está realizando en Brasil y la Copa Mundial tiene que realizarse en Brasil. Vamos a asegurar que ello ocurra de la mejor forma posible. Necesitamos que la seguridad se mantenga”, dijo el secretario general de la FIFA, Gérome Valcke.

Dos frentes abiertos

Respecto a la reelección, Rousseff se encuentra ante dos frentes de lucha. Uno es recobrar su popularidad, que tras alcanzar índices inéditos perdió ocho puntos porcentuales en los últimos tres meses, según dos estudios diferentes realizados antes de que la ola de protestas alcanzara su punto más crítico, lo que hace pensar que puede caer aun más.

Si bien con la aprobación actual, que ronda el 54 y 55 por ciento, Rousseff se mantiene favorita en la carrera electoral, ya no es tan seguro, como parecía semanas atrás, que lo vaya a conseguir fácilmente en la primera vuelta.

Por otro lado, enfrenta las solapadas “voces anónimas” que claman por el regreso como candidato del PT para 2014 del ex presidente Luís Inacio Lula da Silva.

Y es en el marco de esta cruzada por “salvar 2014”, que Rousseff convocó para esta semana a todos los políticos, gobernadores, alcaldes, juristas, organizaciones sociales y representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, con el objetivo de alcanzar un “gran pacto” nacional para atender “la voz de las calles”.