Muestra porteña

Un Salón con varias estrellas

Un Salón con varias estrellas

Optimismo. M&T estuvo dialogando con algunos concesionarios, quienes tienen depositadas grandes esperanzas en la Chevrolet Tracker. Foto: M&T/Gentileza Automotrices

 
Un Salón con varias estrellas

Daniel Monticelli

[email protected]

Desde Audi hasta Volkswagen (por orden alfabético), cada una de las terminales fue mostrando sus nuevos productos en el VI Salón del Automóvil de Buenos Aires, que comenzó el pasado jueves 20 de junio y terminará el venidero domingo 30 de junio. Como ya se informara oportunamente, cada automotriz tenía entre 15 y 25 minutos para hacer sus respectivas presentaciones. Las principales empresas de vehículos que se fabrican a nivel nacional, Mercosur y global, ocupan stands que abarcan superficies que van desde los 1.800 metros cuadrados a 2.200 metros cuadrados. Cada una con su propia impronta.

De acuerdo con el cronograma preestablecido por Adefa y AMC (los organizadores), la avant premier arrancó el miércoles pasado para el periodismo especializado, con Nissan marcando el rumbo. Dentro de las seis apariciones, fueron el Versa y el Áltima los que dominaron la escena. En los primeros días de julio saldrá a la venta el Versa (que proviene de la plataforma del March); tiene un motor a nafta de 1.600 cc., 16 válvulas y eroga una potencia de 107 CV. La transmisión es de 5 marchas o también viene la versión automática de 4 velocidades y dos niveles de equipamiento. Mientras que el Áltima es un sedan premium que verá la luz en las calles de Argentina a finales de año. Llega con motorizaciones de 2.5 l, 182 CV y el 3.5 l, de 270 CV. Asimismo, el Juke fue otra de las atracciones de Nissan, junto al Sentra y la Pathfinder. Desde la empresa en Argentina se aseguró que el Leaf (100% eléctrico) y el Note, llegarán muy pronto a los concesionarios del país.

Chery y Porsche ya se mencionaron en páginas anteriores, al igual que Mercedes-Benz, quienes continuaron con sus conferencias en la feria. Lo mismo que Iveco y Scania. Posteriormente llegó el turno de Toyota, de la cual nos ocupamos en la página 8 de M&T.

Chevrolet

Haciendo un somero repaso que ampliaremos en sucesivas entregas de M&T, tenemos que General Motors Argentina mostró su potencial a través de 20 modelos de vehículos. El Corvette Stingray, el Camaro SS, sumado al SUV compacto Chevrolet Tracker, que hizo su debut en nuestro país. El Malibú también hizo su estreno en Argentina, destacando el diseño sofisticado y el confort del best selling americano. El Concept Onix RS, desarrollado exclusivamente para este Salón, celebra 85 años de diseño. El auto eléctrico Spark EV, más movilidad sustentable alternativa con las nuevas bicicletas, Chevrolet One World Fútbol Project se instala en el país y forma alianza con GM.

Además, GM hizo conocer su campaña global Find New Roads para que sus clientes encuentren los nuevos caminos que la marca les ofrece en tecnología, diseño, performance, calidad y seguridad. Todo lo mejor en sus 100 años de historia.

“Queremos que todos los que visiten nuestro stand puedan descubrir los nuevos autos de Chevrolet y sorprenderlos con el diseño, tecnología, calidad, seguridad y performance de nuestros productos, que hemos desarrollado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hoy nuestro portfolio de productos no solamente es el mejor sino el más completo en la historia de Chevrolet”, sostuvo Isela Costantini, presidenta y directora Ejecutiva de GM Argentina, Uruguay & Paraguay.

Ford

Dentro de la amplia gama de productos expuestos por la gente del óvalo, sus novedades estuvieron basadas en las tres nuevas plataformas globales que Ford lanzará en el segundo semestre de 2013 y que presentó al público en el Salón.

El Nuevo Fiesta viene con un diseño que marca la evolución del Kinetic Design, tecnología de vanguardia y protección inteligente, y continuará ofreciendo equipamiento y tecnologías inéditas para su segmento. El auto se constituye como un embajador de las tecnologías inteligentes de Ford desarrolladas para atender a las necesidades de los clientes que demandan estar conectados en todo momento sin, por ello, comprometer su seguridad, la de sus pasajeros y la de terceros. El Nuevo Fiesta también cuenta con el arranque sin llave mediante el botón Ford Power. Incorpora cámara de estacionamiento trasero y mantiene 7 airbags.

El Nuevo Focus, por su parte, es fabricado en el país y comenzará a comercializarse en el último semestre de este año. La llegada de la segunda plataforma global a la Planta Pacheco demandó una inversión de U$S 200 millones y abastecerá al mercado local y a los países integrantes del Mercosur. Viene con el Sistema de Estacionamiento Asistido. También viene con transmisión Powershift secuencial de seis velocidades.

En tanto, el Nuevo Kuga es el más reciente exponente global de Ford en el segmento de los crossover que llegará a la Argentina durante 2013. Este vehículo, construido sobre una plataforma global, le acerca a los clientes las últimas novedades en materia de diseño, versatilidad, tecnología y seguridad, brindando una experiencia de manejo única.

La evolución del Kinetic Design se ve reflejada en su nuevo diseño exterior, el mayor espacio interior, la combinación de materiales de alta calidad y nuevas tecnologías.

Ejemplo de ello es el sistema de apertura y cierre de portón trasero “manos libres”. Este mecanismo, compuesto por sensores adicionales, les permite a los usuarios abrir y cerrar el portón trasero mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes, sólo con tener la llave del vehículo en el bolsillo. El Kuga amplía la familia de motores con tecnología EcoBoost en el país incorporando un motor de 1.6 l de 180 CV.

  • Citroën, Chevrolet, Fiat, Ford, Honda, Mercedes, Peugeot, Porsche, Renault, Toyota y VW, entre otras, presentaron varias novedades. Jornada tras jornada se producen récords de ingreso de público. El domingo 30 de junio se pondrá punto final a esta sexta edición.
Un Salón con varias estrellas

1 de 3. Ford presentó el nuevo Focus (en la toma), como también el nuevo Fiesta y el Kuga. Todos con el ya famoso Kinetic Design distintivo del óvalo. Foto: M&T/Gentileza Automotrices

Fiat y Honda

  • Numerosas son las novedades de Fiat Auto Argentina. Sobre una superficie total de 1.200 m2 y aproximadamente 300 m2 cubiertos, el stand fue diseñado a partir de varios ejes que reflejan el ADN de la marca pero que no compiten con los productos a exhibir, sino que se integran y los complementan. Estos ejes de diseño son deportividad, tecnología y modernidad que se expresan a través del uso de materiales de altísima calidad y volúmenes inspirados en los vehículos. Entre otros, se puede admirar la vigencia y distinción del estilo italiano tanto en el mundo de la moda como del diseño industrial, como es el caso del Fiat 500 Cabrio y el 500 Abarth Cabrio. También se muestran en esta área dos modelos que seguramente tendrán un fuerte impacto en el mercado argentino: se trata del Fiat 500 L, un monovolumen diseñado y fabricado sobre una plataforma totalmente nueva, equipado con el motor 1.4 16v Fire de 95 CV que cumple con las normas de emisiones Euro6, y el Panda 4x4, un producto que arribará desde Europa y que ofrecerá un revolucionario propulsor bicilíndrico de 875 cc.. TwinAir 8V Turbo de 85 CV —premiado en 2012 como Engine of the Year—, con una caja de 6 marchas.

He aquí lo que expone Fiat: Uno Sporting, Palio Essence, Nuevo Punto Essence, Grand Siena Essence, Bravo Sport, Línea Absolute. Asimismo, se encuentran: el Qubo Dynamic, Dobló Active 7 asientos. El Nuevo 500 L, 500 Cabrio Expresso, Panda 4x4, Nuevo 500 Abarth Cabrio, 500 Abarth Assetto Corse, Strada Doble Cabina Adventure y el concept Fiat Mío, entre tantos.

Honda Argentina, orgullosamente, festeja sus 35 años en el país. En la actualidad, la marca japonesa produce nueve modelos de motocicletas y el modelo City salido desde nuestro territorio. En la muestra, la empresa exhibió dos novedades para el mercado local. En tanto, festejó la fecha especial: llegó a la edición de 350 unidades del Honda City, que cuenta con cambios exclusivos de diseño en la parrilla delantera y el spoiler trasero e incorpora molduras de puertas cromadas y protector de zócalos. Comenzará a comercializarse a partir de este próximo septiembre.

También se muestran el City 2013, el Civic 2013 (viene en dos versiones LXS y EXS y una única motorización i-vetec 1.8 de 140 CV), la CR-V y el Fit 2013. Los directivos de Honda confirmaron que se sumará la versión V6 a la renovada novena generación de uno de los modelos emblemáticos: el Accord 2013. Este modelo se presentó en enero con varias novedades como los faros delanteros con proyector y luces de marcha diurna con tecnología LED; faros envolventes en la parte posterior que también incorporan luces de LED, reflectoras en la parte baja del paragolpes y salida de escape cromada, entre otros.

Un Salón con varias estrellas

Fiat. El 500 en todas sus versiones -entre tantos productos- mostró la casa italiana en el Salón de Buenos Aires.

Fotos: M&T/Gentileza Automotrices

Un Salón con varias estrellas

Varias. Fueron las novedades de Honda en el Salón. En la toma el Civic, también el City trajo innovaciones, como asimismo el Accord, entre otros.

Citroën y VW

  • La terminal del “doble chevrón” pone en conocimiento de clientes y público en general el fecundo trabajo que se realiza en distintas áreas en pos de comprometerse con la sociedad y el medio ambiente. El Citroën Revolte es un vehículo enfocado en ello. Pero una de las novedades más importantes y que viene a competir de lleno con el City es el Nuevo Citroën C4 Lounge de fabricación nacional. También se puede observar toda la línea DS que marca el rumbo, como es el Nuevo Citroën DS5 Hybrid4, el cual es el primer híbrido de la casa francesa. El mismo permite la utilización ciudadana sólo en modo eléctrico y frente a otros diésel similares (con FAP, filtro de partículas) registra los menores valores de CO2.

Asimismo, la llegada del Citroën C4 Aircross determina un desafío superior para la “Créative Technologie”: seducir a un nuevo perfil de cliente para incorporarlo en el universo de emociones que sólo la marca es capaz de proponer. También se puede apreciar la gama de lujo DS entre los vehículos más exclusivos o el espacio que abrieron el C3 Picasso y el C3 Aircross entre los más chicos.

Por el lado de Vokswagen Argentina en su stand de 2.150 m2, ubicado en el pabellón azul, exhiben 30 unidades, entre las que se encuentran novedades exclusivas para el mercado argentino y regional. Los modelos Up! (fabricado en Brasil, verá la luz en Argentina en el primer trimestre de 2014) y Golf GTI, junto al Taigun, son las principales atracciones junto a la Suran. Además, se pueda conocer al Nuevo Beetle y el Passat Alltrack.

La Amarok, Model Year 2014, incorporará en un futuro próximo un nuevo instrumental de 4 cuadrantes y serigrafía en tonalidad blanca, con una computadora de abordo más avanzada y completa que se comanda desde ambos lados del volante. También se puede observar a la Nueva Saveiro 2014, la pick-up compacta fabricada en Brasil, cuyo diseño exterior se alinea con el resto de los integrantes de la familia Gol y con el lenguaje global de diseño de VW.

Un Salón con varias estrellas

Esperada. Así fue la forma en que el público visualizó a Volkswagen en el primer día de apertura de la muestra bianual (jueves 20 de junio). En la toma, el exitoso Up! Foto: M&T/Gentileza Automotrices

Un Salón con varias estrellas

C4 Lounge. Entre las grandes novedades de Citroën, llega el auto fabricado en la planta de Pacheco en Buenos Aires.

Foto: M&T/Gentileza Automotrices