Publicaciones

Las mujeres disfrutan más de la novela histórica

1.jpg

"Estaba muy interesada en conocer la vida de los españoles tras la conquista de América y encontré cinco palabras que hablaban sobre la primera almirante del mundo”.

Andrea Rullán.

EFE

La escritora francesa Alexandra Lapierre ha publicado en España “Serás reina del mundo” (Planeta), una biografía novelada que recupera la figura de Isabel Barreto, “una heroína española injustamente olvidada”, según ha dicho la novelista en una entrevista hoy a Efe.

“Las mujeres disfrutamos más con el género histórico, porque nos permite aprender al mismo tiempo que viajamos con el libro”, ha dicho Lapierre, que, pese a todo, teme que esta idea se generalice.

Sin embargo, la autora de biografías de personajes femeninos como “Artemisia” o “Fanny Stevenson”, se ha centrado con su última novela de nuevo en una mujer, pero en esta ocasión algo más singular.

De este modo, Lapierre nos adentra en la vida de una olvidada Isabel Barreto, considerada por la escritora como la primera mujer capitán de una expedición que “osó soñar como un hombre, sin renunciar jamás a su feminidad”.

“Isabel fue una mujer que logró cosas increíbles y nos recuerda que, a veces, la realidad supera la ficción”, ha señalado la francesa, enamorada de la figura de esta misteriosa conquistadora que, gracias a su actitud revolucionaria, sobresalió en el machista siglo XVIII y rechazó las normas establecidas.

Lapierre ha pasado tres años documentándose para escribir esta historia que encontró por casualidad. “Estaba muy interesada en conocer la vida de los españoles, tras la conquista de América y encontré cinco palabras que hablaban sobre la primera almirante del mundo”.

Una mujer fuerte e indomable que se convirtió en líder de una tripulación en un tiempo en el que las mujeres “no podían sobrevivir sin las garantías de un hombre”, ha señalado Lapierre.

Así, “Serás reina del mundo” relata la interesante vida de Barreto, una aristócrata peruana de origen español que se embarcará junto a su primer marido, Álvaro de Mendaña, en una expedición en busca de “una Australia incógnita”.

Durante el viaje, enviudará y será entonces cuando Barreto, perdida en el basto océano, tomará las riendas de la flota, al mismo tiempo que las intrigas, dirigidas por el ambicioso piloto Quirós que querrá deshacerse de Barreto, se apoderarán del barco.

Sin embargo, el espíritu aventurero de la protagonista se ahogará, al mismo tiempo que nacerá su pasión por el joven navegante Hernando de Castro, al que conoce en Manila, y con el que, una vez convertidos en matrimonio, emprenderá una nueva aventura marítima.

“Esta novela relata dos grandes historias de amor en las que no solo ella siente: también ellos la desean con fervor”, ha señalado la escritora, que ha confesado que las descripciones y los sentimientos reflejados en la novela son fruto de su pluma creativa.

Pero la rebeldía de Barreto será castigada por el universo, y ninguno de sus hijos sobrevivirá, convirtiéndose en “el drama de su vida y motivo por el que Isabel se aferrará tanto a sus hermanos menores”.

Lapierre ha viajado por todo el mundo para documentar de modo fiel los viajes de su protagonista y ha perseguido la estela de esta aventurera por la Biblioteca Nacional, el Archivo de Indias de Sevilla, Galicia o Lima.

La francesa, que se ruboriza al recordar su alto prestigio como escritora, tiene claro que no busca este reconocimiento, sino “hacer siempre el mejor libro posible, con una escritura bella y pura.”

Respecto a sus proyectos futuros, Lapierre ha reconocido que el miedo a escribir “una obra peor que la anterior siempre está ahí”, pero que “los libros son como los hijos”: se disfruta de ellos un tiempo y después “se les deja ir” para volver a retomar la actividad creadora.