llegan cartas

Un gran deseo cumplido

Señores directores: Hace unos pocos días tuve la ocurrencia de visitar la escuela Dante Alighieri de calle 4 de Enero de nuestra ciudad. Allí a partir del 3er. grado cumplí mis estudios de la primaria que en ese entonces culminaba con el sexto grado, inclusive por la tarde asistí para estudiar el idioma de mis padres, el italiano. Siempre recordé mi paso durante mi niñez en la Dante y por ello decidí visitar nuevamente la institución. Luego de los trámites de rigor me recibió muy cortésmente, y café de por medio, la señora Maricel Acosta -codirectora del establecimiento- hoy conducido por el profesor Juan Pablo Dalmazzo.

En una charla muy amena y llena de recuerdos me acompañó a recorrer el edificio.

El frente del mismo se conserva tal cual era antes, un living con el busto de Dante Alighieri y una cantidad de placas de los distintos acontecimientos y nómina de ex directivos. La dirección y codirección, se encuentran hoy en sus mismos lugares.

Luego pasamos al patio central, en ese espacio se han realizado varias obras y modificaciones, se construyó un primer piso con aulas y se adquirió una casa lindante con el fin de construir nuevas aulas y salas de profesores.

Hoy la Dante Alighieri es una escuela secundaria y tiene una plantilla de aproximadamente 350 alumnos. Y creo que de contar con más espacio físico, seguramente podría aumentarse la cantidad de alumnos.

Yo personalmente, tengo muy gratos recuerdos de mi paso por la Dante, inclusive a mi primera comunión en el año 1939, la tomé en la escuela. Recuerdo que ofició la misa en ese entonces obispo de Santa Fe, monseñor Nicolás Fasolino.

Es mi intención en este espacio que me brinda El Litoral, como en otras ocasiones, destacar la cortesía y calidez de la señora codirectora, que distrajo su tiempo de trabajo para acompañarme, lo cual considero realmente destacable.

Por lo tanto vaya por este medio mi reconocimiento -por haberme hecho revivir aquellos hermosos años de mi niñez y que jamás olvidaré- a mi querida Dante Alighieri, que en la actualidad depende de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, entidad próxima a cumplir 140 años de existencia.

Pablo Gigliotti