En Rosario

Masivo repudio al narcotráfico

  • Una movilización reunió a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles para expresar su rechazo a la violencia y a la comercialización de drogas. Un documento que se leyó en el Monumento a la Bandera conminó a “luchar por la paz” a través del “diálogo y la tolerancia”.
A.jpg

En la marcha confluyeron representantes de distintos partidos, sin discursos y con un texto previamente consensuado. Foto: Prensa Miguel Lifschitz

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El repudio al narcotráfico unió a organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles para plantear en el centro de Rosario una postura contundente contra el submundo que convive a partir de la comercialización de las drogas y la violencia.

La marcha, que surgió de una iniciativa del dirigente de Proyecto Sur Carlos Del Frade, partió poco después de las 17 de la plaza Pringles, en pleno microcentro de Rosario, donde se convocaron las organizaciones que participaron de la caminata, que terminó una hora más tarde en el Monumento a la Bandera. Con el mensaje aglutinante “todos contra el narcotráfico”, en la marcha aparecieron banderas partidarias de gran parte de los sectores políticos, y hubo una escasa participación del ciudadano común.

En la manifestación estuvieron juntos, como pocas veces se vio, funcionarios municipales, ministros del gabinete provincial, concejales, diputados y demás dirigentes, entre los que se destacaron las presencias del ex gobernador Hermes Binner, el presidente de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta y el mendocino Ernesto Sanz.

La columna que encabezó la marcha estuvo liderada en gran medida por parte de los ediles de la ciudad (sobre todo los opositores) y la intendenta, Mónica Fein, que portaban una gran pancarta que decía “Todos contra el narcotráfico”. Junto a ellos se ubicaron el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el dirigente de Sadop, Martín Lucero.

Detrás de ellos acompañaron una gran cantidad de jóvenes militantes de diversas agrupaciones políticas, universitarias y sociales. Allí pudieron verse grandes banderas de la juventud radical, el Partido Socialista Popular, las organizaciones Libres del Sur, Evita, Martín Fierro, el Partido Comunista Revolucionario, el PRO, Kolina y demás organizaciones, especialmente de izquierda. En tanto, del ambiente gremial quien más gente movilizó fue el Sadop. También estuvieron presentes los ministros provinciales de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia, Juan Lewis; de Salud, Miguel Cappiello, y de Gobierno, Rubén Galassi. El gobernador Antonio Bonfatti dijo que su intención era estar en la movilización, pero como debió viajar a Paraná para firmar un convenio con la presidenta Cristina Kirchner y su par entrerriano Sergio Uribarri quedó fuera de la movilización.

Sin discursos

La marcha concluyó en el Monumento a la Bandera, y al final del recorrido, no hubo discurso. Sólo se leyó un documento que conminó a “luchar por la paz” a través del “diálogo y la tolerancia”.

“Manifestamos nuestra profunda vocación de construcción de una sociedad democrática e igualitaria, en la que a partir del diálogo, la tolerancia y las acciones políticas y sociales conjuntas podamos disminuir los alarmantes niveles de violencia que hoy se manifiestan en nuestras comunidades”, sostiene el documento. Y agrega: “Estamos convencidos de que la lucha por la paz es fundamentalmente la lucha por la dignidad humana, ya que en la matriz de la desigualdad encontramos las causas más profundas de la mayoría de los flagelos que hoy someten a nuestra sociedad, algunas de las cuales se convierten en violencia”.

El documento fue consensuado y redactado este lunes en la sede del Concejo Municipal como antesala de la marcha de ayer a la tarde.