Escuchas que comprometen a más policías

Corresponsalía Rosario

En la causa que investiga el juez Juan Carlos Vienna surgieron elementos de prueba a partir de escuchas telefónicas que comprometen a varios efectivos policiales, que habrían dado amparo a grupos narcocriminales que operan en Rosario. La investigación surgió del expediente madre que lleva adelante el magistrado a partir del asesinato de Martín “El Fantasma” Paz, que habría sido ordenado por la banda de Los Monos, que se produjo en septiembre pasado en 27 de Febrero y Entre Ríos.

Según señala el diario La Capital, en la causa hay “indicios contundentes del amparo policial” a estas bandas. Y estas puntas de la pesquisa desembocarán en “detenciones inminentes” contra agentes de la Unidad Regional II. Actualmente ya hay dos efectivos apresados, que se desempeñaban en la Secretaría de Delitos Complejos, y que están acusados de pasar información a la banda de Los Monos.

Las escuchas a teléfonos develan, señala la nota publicada en el matutino rosarino, una estructura de protección, en la cual aparecen uniformados en contacto con miembros de las redes delictivas para procurarles un accionar impune. Estas comunicaciones, captadas hace no más de 50 días, descubren las conexiones que individuos con pedido de captura mantienen con personal de por lo menos una docena de dependencias policiales locales. Entre ellas se cuentan cinco secciones de la Agrupación Unidades Especiales, una de la Agrupación Cuerpos, el área de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas y cinco comisarías de Rosario que pertenecen a la Agrupación Orden Público.

Contactos reiterados

De las escuchas que aún están siendo peritadas surgen datos que apuntan a que estos policías avisaban a estos supuestos narcos cuándo se iban a realizar los allanamientos. Las desgrabaciones de las escuchas telefónicas ocupan 2.800 fojas en el expediente. Hay contactos reiterados entre el teléfono de alguien mencionado como “Chavo” y aparatos usados por individuos con pedido de captura en los que predomina Ramón Machuca, más conocido como “Monchi” Cantero, quien es hermano de crianza de Máximo “Guille” Cantero y Claudio “Pájaro” Cantero. El primero está detenido desde el viernes, cuando se presentó por sus medios en Jefatura, acusado de ser organizador de la asociación ilícita investigada. El segundo, asesinado el 26 de mayo pasado en Villa Gobernador Gálvez, era considerado el líder de Los Monos.

En una de esas charlas, el “Chavo” le explica a su interlocutor “Monchi” quiénes son algunos de los integrantes de la División Judicial que desde marzo pasado está detrás de las redes criminales que investiga el juez Juan Carlos Vienna. En otro intercambio telefónico del 18 de mayo pasado, aparentemente entre un efectivo de la Policía Federal y un miembro de las bandas, éste último define a Maciel o “Chavo” como “alguien de confianza, así como vos, decile que hable tranquilo, no te vende humo ni nada, es piola el loco, aparte responde”.

Allanamientos en busca del Pollo

Una decena de allanamientos se realizaron ayer por la madrugada en busca de Luis “Pollo” Bassi y Milton Damario, sospechados de haber participado en un homicidio ocurrido hace siete meses. Estos dos hombres ya tenían un pedido de captura anterior, que dictó el juez Juan Carlos Vienna, quien está a cargo de la investigación por asociación ilícita contra la banda de Los Monos.

En el operativo, que fue ordenado por el magistrado Alejandro Negroni, que investiga la muerte de Juan Pablo Colaso, se secuestraron un auto de alta gama, dos armas de fuego y varios teléfonos celulares que serán peritados. Y se centró Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear.

Colaso fue asesinado el 16 de noviembre de 2012, tras protagonizar un tiroteo en la puerta de su casa de Villa Gobernador Gálvez. La víctima llevaba puesto un chaleco antibalas y en la cintura un arma calibre 9 milímetros robada.