Discurso electoralista de la presidenta en el bicentenario de Paraná

Cristina contra las listas que buscan “ganar una elección”

La presidenta se quejó de los fines electorales de boletas armadas como “un rejuntadero”. Destacó al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, su candidato testimonial a senador nacional.

A_LC.jpg

“No los voy a dejar”, bromeó Cristina Fernández de Kirchner luego de preguntarse si al futuro puente Santa Fe-Paraná le van a poner Bonfatti-Urribarri (como al Túnel Begnis-Uranga).

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La campaña electoral eclipsó el festejo por los 200 años de Paraná. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mucho más tarde de lo previsto, cerró el acto central por el Bicentenario, con un discurso que apenas mencionó ese hecho y en cambio abundó en definiciones políticas, elogios a su gobierno, a la lealtad del gobernador entrerriano Sergio Urribarri (al que varias veces llamó “Pato”) y a la intendenta paranaense Blanca Osuna, también kirchnerista.

La jefa del Estado se quejó de las intenciones electoralistas de quienes han optado por armar listas como en “un rejuntadero para ganar una elección”. La mayoría de los diarios de tirada nacional interpretaron que la expresión estaba dirigida al intendente de Tigre, Sergio Massa, que decidió ir -por fuera del Frente para la Victoria- con sus propios candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

“Necesitamos hombres y mujeres en nuestras Cámaras que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más complejo y hostil. Es necesario ejercer las responsabilidades institucionales no siguiendo la música que ponen las corporaciones, sino con la batuta del pueblo, que es el que nunca se equivoca”, aseguró la presidenta.

Santafesinos

En el estrado, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti escuchó el discurso de la presidenta, luego de protagonizar un breve acto en el que -junto a su par entrerrriano- firmó un convenio que crea una “Unidad de gestión” para impulsar la idea de construir un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná.

En la vecina capital también estuvo el intendente de Santa Fe, José Corral, y el primer candidato a diputado nacional por el kirchnerismo santafesino, Jorge Obeid.

El dos veces gobernador de Santa Fe debió escuchar -una y otra vez- elogios a la “lealtad” del gobernador Urribarri, quien sí se mantuvo dentro del oficialismo “en los peores momentos para este gobierno”, en obvia referencia a la “movilización del campo”, en 2008. (Ver aparte).

Multitud

Los organizadores sostuvieron que de los festejos (que incluyeron músicos y espectáculos circenses) participaron más de 50.000 personas.

La mandataria aprovechó para defender la Ley de Medios y la reforma judicial, sobre todo la elección popular de consejeros para la Magistratura, y las medidas que impiden a la población comprar dólares a las que mencionó como la forma de “defender nuestras reservas y nuestras divisas”.

El acto central por el Bicentenario de Paraná concentró a miles de personas desde las primeras horas de la tarde en el Puerto Nuevo. Sobre la costanera de la ciudad vecina. Abundaron las banderas a favor del proyecto kirchnerista, consignas partidarias. Hubo pelucas con los colores de la bandera argentina y no faltaron los bombos. Asimismo, en la antesala tuvo lugar un espectáculo de acrobacia aérea, que apaciguó una espera que se extendió hasta el anochecer.

Recién a las 18.45 las pantallas gigantes mostraron la llegada de Cristina Fernández (la firma del convenio con Bonfatti había sido anunciada para las 15).

Unidad

La presidenta dijo que su proyecto persigue la unidad nacional y describió la existencia de una situación internacional “hostil” que ahora afecta “a nuestros amigos”, en obvia referencia a Brasil, y antes tenía lugar “en tierras lejanas”, en alusión a las manifestaciones contra el poder en esos países.

Sobre los argentinos y la unidad nacional, agregó: “Esto no significa estar de acuerdo en todo y con todos, porque lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales, en la inclusión social, en la soberanía y en construir la autonomía en la decisión de nuestros gobernantes”, mencionó. Y aseguró que “la mayoría de los argentinos sabe que peleados y desunidos no se llega a ninguna parte”.

" El festejo fue totalmente partidizado. Mostraron una historia muy sesgada: parece que Paraná nació hace 10 años, con los K, y no hace 200”,

Miguel Rettore,

concejal radical de Paraná.

Puente: Bonfatti baja expectativas

“Se firmó un convenio para crear una unidad de gestión; yo les recuerdo que hay otras dos creadas: una para el puente Santa Fe-Santo Tomé, y ya tenemos varios años de atraso en el cumplimiento de ese acuerdo; en cuanto a que si la provincia hacía la autovía de la ruta 19, la Nación tenía que hacer el puente. La segunda es la del puente Reconquista-Goya, y ahora se formaría esta tercera. El viernes ya van el ministro de Obras Públicas y dos técnicos a Buenos Aires para ir definiendo el tema porque hay que ir avanzando”, evaluó esta mañana el gobernador Antonio Bonfatti.

En ese marco, consideró que “la obra prioritaria para Santa Fe, en orden al abordaje de los problemas que tenemos, es la del puente con Santo Tomé. En segundo lugar Reconquista-Goya-Avellaneda, porque generaría un flujo en el norte que descomprimiría el tránsito en esta región. Y en cuanto al puente Santa Fe-Paraná, creo que hoy el túnel todavía es una vía de comunicación fluida, pero sí creo que es necesario empezar a trabajar a mediano plazo, no como algo urgente. Espero que no sean sólo anuncios, y que cada uno tenga su prioridad”.

Elogios a la lealtad de Urribarri

Dos veces en su discurso, la presidenta le habló al “Pato”. Así nombró al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a quien no se cansó de elogiar su “lealtad”.

Subrayó que el gobernador reelecto en 2011 (llegó al Ejecutivo entrerriano en 2007) “estuvo en los momentos más difíciles para el gobierno nacional”.

Luego tuvo expresiones que deben haber habilitado más de una lectura (sobre todo porque en el estrado estaba el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid, que hasta hace poco había tomado distancia públicamente del poder K, e incluso había vaticinado, en 2010, “el fin del kirchnerismo”).

“Mantener la lealtad cuando todo va bien es algo cómodo, seguro, pero cuando hay momentos difíciles, cuando hay momentos de soledad es más difícil”, señaló.

Y luego fue aún más clara: recordó cuando durante la llamada movilización de “el campo” contra las retenciones, hubo “algunos que creyendo que ganaban levantaban la bandera de otros”.

Sostuvo que Jorge Capitanich (en Chaco) y Sergio Urribarri (en Entre Ríos) serán candidatos suplentes al Senado de la Nación, para empujar con sus nombres en las listas del Frente Para la Victoria.

" La evaluación que hago de los festejos del Bicentenario es de una satisfacción casi del ciento por ciento”,

Blanca Osuna

intendenta de Paraná, ex senador nacional kirchnerista.