En la provincia

No habrá publicidad gratis para los candidatos a cargos locales

  • La decisión la anunció el propio gobernador. Y la fundamentó en la respuesta a una consulta que hicieron frente a la Dirección Electoral Nacional. Este mediodía, el tema era discutido con diputados de la oposición.

ivana fux

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti confirmó hoy a El Litoral que no habrá espacios gratuitos de publicidad para los diferentes partidos políticos durante la próxima campaña electoral, de cara a los comicios locales en los que se renovarán bancas de concejales y jefaturas comunales. Al cierre de la presente edición, la decisión era comunicada a diputados provinciales básicamente del justicialismo, que fueron citados por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Concurrieron el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, y sus pares, Mario Lacava y Darío Mascioli, entre otros.

Se trata de la aplicabilidad de la Ley Provincial Nº 13.235 -conocida como “Ley Rubeo”-, sancionada en noviembre del año pasado y promulgada a través de un decreto que lleva las firmas de Bonfatti y Galassi. Dicha norma es una suerte de réplica de la que rige a nivel nacional, y regula la distribución de espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos, durante la campaña proselitista.

Ante la ambigüedad y confusión que generó el tema, la provincia resolvió consultar a la autoridad nacional electoral, y sobre la base de esa respuesta, es que Bonfatti adelantó la decisión a tomar.

“La Dirección Electoral nacional no prevé (la publicidad gratuita) para los cargos locales, en este caso sería de concejales, porque son múltiples distritos. Sí cuando se trata de un distrito único, como es el caso de gobernador o de diputados provinciales”, sentenció. Consultado por este diario, aclaró que “tampoco está prevista (la publicidad gratuita) para el caso de la elección de senadores a futuro, porque sería imposible materializarlo. Y ésta es la decisión que ha tomado la Dirección Nacional Electoral. No se puede aplicar porque comprende solamente los cargos de distrito único”.

Respecto de la inaplicabilidad parcial de esta norma que él mismo promulgó el año pasado, rechazó que se trate de una contradicción. “Promulgamos aquella ley que es aplicable cuando se trata de distrito único: gobernador y diputados provinciales”, insistió.

La consulta

La consulta de parte de la provincia a la autoridad electoral nacional generó una respuesta que fue reenviada en las últimas horas a los apoderados de los partidos políticos con participación en el próximo comicio.

En el escrito -al que accedió El Litoral-, el director electoral nacional, Alejandro Tulio, expresa que ante la simultaneidad de los comicios, “la existencia de una ley provincial en la materia no afecta el régimen de campañas electorales establecido en la Ley (nacional) Nº 26.215”, y cuya reglamentación “excluye del mismo la publicidad de campañas locales”.

Paralelamente, Tulio acotó que “la prohibición de hacer campañas para cargos nacionales y la prohibición de pago por terceros de actividades de campaña para cargos nacionales, impide que en las campañas audiovisuales o radiales de candidatos no alcanzados por este régimen, se mencione el nombre o la imagen de candidatos a cargos nacionales”. En este caso, de los candidatos a diputados nacionales.

Razones

Entre los argumentos que de manera informal y extraoficial se hicieron circular para fundamentar la inaplicabilidad de la norma en esta instancia, se mencionaba “el vacío legal” existente, puesto que no contempla la particularidad de una elección local en simultaneidad con la nacional. También, que el gobierno provincial “no es propietario” de las frecuencias, razón por la cual no podría obligar a los medios a ceder sus espacios gratuitamente. Y, por otra parte, una cuestión “de orden material”, vinculada con el alcance de los medios que operaría como una limitante para poder difundir la numerosa cantidad de listas, en un universo muy amplio de más de trescientos distritos electorales.

" Si no pueden aplicar la ley, no deberían haberla promulgado como lo hicieron el año pasado; la hubieran vetado”.

Mario Lacava

Diputado provincial PJ