Para combatir la tuberculosis bovina

Santa Fe tiene un plan

La reciente aparición de casos recurrentes de esta zoonosis en el noroeste provincial apuró la implementación del plan nacional de lucha contra la enfermedad. Nuestra provincia vuelve a ser pionera en la aplicación de una norma nacional, segmentando fechas de cumplimiento que permitan revertir la situación.

Santa Fe  tiene un plan
 

Campolitoral

[email protected]

La tuberculosis bovina, además de ser una importante zoonosis, produce severas pérdidas económicas a los productores. Este año, el daño se estimó en 63 millones de dólares, que se manifestaron en la pérdidas de peso, pérdidas por producción de leche, y pérdidas por decomisos.

Por eso, la vigilancia a través de la faena cobró en los últimos años una importancia superlativa, ya que es una enfermedad diagnosticable macroscópicamente en la rutina de inspección sanitaria de los frigoríficos. En Santa Fe, a partir del año 2007, se implementó un sistema de vigilancia epidemiológica a través de la faena en todos los frigoríficos.

Sin embargo, la alta prevalencia registrada la zona de tambos en el oeste del departamento San Cristóbal, obligó a reforzar las medidas, sobre todo en lo referente a la cadena lechera.

Atentos a esta situación el SENASA elaboró una norma (Res. 128/12), tendiente a mejorar las posibilidades del sector agroalimentario, aumentando la eficiencia productiva de los rodeos nacionales, sobre todo en la obtención de productos cárnicos y lácteos de alta calidad y sanidad, para poder evitar las pérdidas que la enfermedad produce, y poder competir con mercados internacionales de carnes, lácteos y derivados que ya la han erradicado.

Objetivos

Para Federico Berger, presidente del Colegio de Veterinarios local, con la implementación de la norma se persiguen varios objetivos: “Primeramente, evitar el riesgo de la transmisión de la enfermedad a los humanos”, destacó. Luego, “controlar y erradicarla de los rodeos lecheros y cabañas de toda la provincia”. Para Berger, es destacable la iniciativa del Ministerio de la Producción acerca de las etapas para lograrlo. De ahí que se establece en una primera etapa una zona de control y erradicación en los Departamentos Las Colonias y Castellanos; y de control en los restantes Departamentos. “Implementar el control del movimiento que prevenga la transmisión de infectados a susceptibles y un sistema de vigilancia epidemiológica que perdure en el tiempo, manteniendo operativo un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente y eficaz, que permita evaluar la evolución del Plan en forma continua, valorando alternativas de ajustes metodológicos y auditar el sistema”

Las metas a largo plazo, pasan por reducir la prevalencia por debajo del 10%, y reducir en el mismo plazo años en todo el territorio de la provincia la tasa global de infección en animales, igual o por debajo del 1%.

Vamos por partes

Para lograrlo, las estrategias se basan en varias etapas. E la primera, la idea es difundir, capacitar, y notificar a los productores los datos de vigilancia en frigorífico en toda la provincia. Llevar a cabo acciones de control y erradicación en todos los establecimientos pecuarios de la zona de Control Avanzado y de tambos y cabañas de toda la provincia.

En la segunda, incorporar en forma paulatina al resto de los establecimientos pecuarios de las otras dos zonas de la provincia Zona de Control Avanzado: Departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal Oeste Zona de Control Sur: Departamentos La Capital, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Caseros, Iriondo, General López, Rosario, San Lorenzo y Constitución.

En tambos y cabañas, una vez iniciado el Plan Regional, los establecimientos se inscribirán ante la UEL, presentando el formulario requerido, teniendo un plazo máximo de 180 días para la presentación de la documentación sanitaria que avale la realización de una tuberculinización en los animales que corresponda.

En los establecimientos de cría e invernada, una vez iniciado el Plan Regional, los establecimientos se inscribirán ante la UEL, presentando el formulario, teniendo un plazo máximo de 2 años para la presentación de la documentación sanitaria que avale la realización de una prueba en los animales que corresponda.

Trabajo en equipo

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presentó esta semana el Plan Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina, bubalina, ovina, caprina y porcina de la provincia. La misma se hizo en el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, donde estuvieron también, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el director regional Santa Fe de Senasa, Ernesto Ferrarese; el director del Centro Regional Santa Fe Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Luis Spontón, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe, 1º Circunscripción, Federico Berger, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Fascendini manifestó: “Este plan es la resultante de un trabajo conjunto que involucró al Ministerio de la Producción, al Colegio de Veterinarios, los responsables sanitarios, el ente Nacional fundamental que es el Senasa y el Inta, entre otras. La puesta en marcha del mismo, es una demostración de una fuerte decisión política que tiene que ver con hacer cumplir las resoluciones y atacar el problema que presenta esta enfermedad”, dijo.

“Estamos convencidos que la acción individual de cualquiera de los entes mencionados no va a tener el resultado y la efectividad que necesitamos, por eso seguimos apostando al trabajo mancomunado”, agregó.

Además, el ministro indicó que, en relación a la aparición de la enfermedad, “se están tomando medidas y actuando en el territorio, y en ese camino se continuará”.

A partir del mencionado plan según la resolución 949/12 del Ministerio de la Producción “los productores y tenedores de cualquier título de ganado bovino, bubalino, ovino, caprino y porcino y todas las personas físicas o jurídicas vinculadas a la ganadería en la provincia de Santa Fe, están obligadas a cumplir las exigencias establecidas en el plan regional”.

Asimismo, se establece que “la evaluación del plan regional se efectuará en forma periódica por parte de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), tal lo estipulado en el artículo 80 de la resolución 128/12 del Senasa”.

solución sanitaria

Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani señaló: “Lo primordial a resaltar que desde el Ministerio de la Producción se va a aplicar la resolución del plan regional, y nos suscribiremos a lo que dispone”, dijo.

“Nuestro mensaje es claro y contundente para que los trabajos sanitarios se hagan bien, porque la salud humana está por encima del aspecto productivo. Pero de todas formas, en los aspectos productivos ya estamos realizando acciones para apuntalarlos, como la entrega de aportes y la puesta en funcionamiento de líneas crediticias”, culminó.

Sin embargo, la COPROSA técnica analizó la situación y se estuvieron evaluando los casos particulares de prevalencia en la zona. Los especialistas todavía analizan los caminos para hacer más viable la implementación de la norma.

“Se está dando una situación: por ahora los frigoríficos están abastecidos”, dijo Adolfo Strubbia, director Provincial de Sanidad Animal, por lo que - por ahora- el mayor problema no parece venir por ahí. Estos temas se plantearon en la Comisión y creemos que esto se va a agravar con la enorme salida de animales con la inundación”, expresó.

A su turno, los representantes de SENASA dijeron haber generado las acciones normadas dentro de la normativa, haciendo un relevamiento de los tambos de todo el departamento. “Tenemos también consensuada la trazabilidad de toda la producción hacia los lugares o establecimientos lácteos donde se va a procesar la materia prima, lo mismo que en los establecimientos en el orden provincial, cumpliendo estrictamente con la norma”, manifestó a Campolitoral el Dr. Ernesto Ferrarese, Director de la Regional Santa Fe.

Lo cierto es que el camino ya está marcado. La meta, ahora, es hacer cumplir el plan.

Tuberculosis.pdflHerramientas financieras

  • Para sobrellevar el difícil escenario que implica liquidar parte de un plantel, el gobierno provincial esta semana abrió una nueva línea crediticia para el sector ganadero de $ 50 millones. La misma tiene plazo a 2 años, con un año de gracia y con un 15 % anual de interés, la que se une a la propuesta del Banco Nación, que también tiene tasas subsidiadas. “Provincia y Nación ponen más herramientas a disposición del sector”, manifestó Fascendini. Y, además, un Fondo Rotatorio a través de las Asociaciones del Desarrollo para llegar a los más pequeños productores que no llegan a 100 animales, y que no cumplen los requisitos bancarios: se trata de $ 4 millones disponibles para la zona de Castellanos y San Cristóbal.
 

CAPROVE adhiere

P9ABRE_P1010531.JPG

Anuncio. Esta semana, los representantes de las entidades involucradas en la implementación del plan, anunciaron su puesta en marcha.

Foto: Campolitoral

  • La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios expresó que se debe dar cumplimiento a la resolución 128/2012 del SENASA, la que alcanza a la totalidad de los establecimientos productores de leche de bovinos, caprinos y ovinos y los productores de carne de bovinos y caprinos, en la que se aprueba el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, la que “se adecua a las nuevas circunstancias, problemáticas y exigencias actuales referidas a la enfermedad, ya que la misma provoca perjuicios económicos en la explotación ganadera limitando su producción y el comercio de exportación. “Desde CAPROVE coincidimos plenamente en que es necesario ir adaptando e implementando las medidas necesarias para evitar las pérdidas económicas y productivas que produce esta enfermedad y otras enfermedades que afectan a los rodeos. Consideramos este nuevo plan como un gran avance para controlar la tuberculosis”, comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de la Cámara.