Para combatir la tuberculosis bovina

Santa Fe tiene un plan

La reciente aparición de casos recurrentes de esta zoonosis en el noroeste provincial apuró la implementación del plan nacional de lucha contra la enfermedad. Nuestra provincia vuelve a ser pionera en la aplicación de una norma nacional, segmentando fechas de cumplimiento que permitan revertir la situación.

Santa Fe  tiene un plan

En el centro y norte santafesino

Avanza la siembra del trigo

Se están sembrando a ritmo sostenido los cultivares de ciclo intermedio a corto, aprovechando las excelentes condiciones climáticas, edáficas y de reserva de agua en los suelos. Se avecina mucho frío y precipitaciones escasas para toda la provincia.

Avanza la siembra del trigo

A full. El buen tiempo acompaña la siembra del cereal, en un contexto de un mercado conflictivo para el cultivo.

Foto: Archivo

Se viene el agua...

La crecida del río y su impacto en la zona

Como cada vez que el Paraná descarga caudales extraordinarios, la producción ganadera de la zona de islas apresta maniobras evasivas. Pasturas, barcazas y manejo sanitario asoman como las urgencias logísticas a resolver.

p3-DSCN0536.JPG

Tránsito pesado. Las barcazas están trabajando a destajo en la zona de islas de San Javier.

Foto: Luis Verón

Presentación en Sana Fe

Un Percutor para aplastar malezas resistentes

  • El nuevo producto de Bayer apunta a contrarrestar una de las mayores amenazas de la agricultura argentina y mundial. Se trata de un herbicida pre emergente para soja y maíz con una residualidad de hasta 120 días.

Un Percutor para aplastar malezas resistentes

El primero. El sorgo de Alepo hizo punta con la resistencia, pero hoy la lista de especies es más numerosa.

Foto: Archivo

En Malabrigo

¡Chupate esa mandarina!

Organizada por la Municipalidad, la Cooperativa Agropecuaria y citricultores locales, se realizó la Fiesta Provincial del Citrus. El concurso de despoje y la elección de la reina, fueron las atracciones principales del evento.

P5B_CONCURSO_DESPOJE_2.JPG

Manos a la obra. El despoje requiere de mucha habilidad, y ellos lo demostraron.

Arquitectos de la escasez

Obstinación, ignorancia y ensañamiento, parecen combinarse para conspirar contra un cultivo en particular y el sistema productivo en general. La “antipolítica” llegó para quedarse.

Agenda

el invitado

Trigo: U$S 2.000 millones menos

Para evaluar cuanto perdió al país por la baja producción de trigo a causa de la mala política triguera del Gobierno a partir del 2005, vamos a observar los ROE verdes (autorizaciones de exportación) aprobados de-...

III Congreso Provincial de la especialidad

Los agrónomos se pensaron a sí mismos en Santa Fe

Durante dos jornadas los profesionales reflexionaron sobre su futuro, especialmente en relación al ambiente y la sociedad. Frente a los nuevo paradigmas productivos, se enfocaron en temas como la comunicación, los desafíos tecnológicos y la responsabilidad social.

Los agrónomos se pensaron  a sí mismos en Santa Fe

Más cerca. “No fuimos preparados sólo para producir; tenemos la responsabilidad del cuidado del suelo y los recursos naturales”, señaló el presidente del colegio provincial Guillermo Farbman.

Foto: Archivo

Riesgo productivo y sanitario

Alarma la falta de micronutrientes para formulaciones de alimento animal

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal comunicaron a sus clientes que, con el cierre de la importación, se agotan los stocks de vitaminas, minerales, aminoácidos y demás aditivos indispensables que no se fabrican en el país. se pone en peligro no sólo los índices de productividad sino también la condición sanitaria de los planteles.

Congreso de Aapresid

Porque otra tierra es posible

La edición XXI del tradicional evento será escenario para desarrollar nuevos esquemas de gestión y colaboración, para sentar las bases de una siembra ética. Una nueva oportunidad para estimular la confluencia, compartir saberes y prácticas que permitan construir una nueva cultura productiva.

P10_AP_P1050145.JPG

Emblema. Rastrojo y fierro, dos componentes de un sistema de vanguardia agrícola mundial.

Foto: Archivo/Federico Aguer

El INTA organiza el mayor evento de capacitación sobre Agricultura de Precisión

P10_ZOC_DSC_0716.JPG

Siembra de precisión. El evento volverá a congregar los últimos avances.

foto: archivo

Ganados y carnes

Se ingresa al semestre de la abundancia

  • A partir de julio comienza un período en el que crece la oferta y bajan los precios del gordo. Algunos feedlots han decidido recriar a pasto para salir al mercado después de noviembre.

P12ABRE_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (30).JPG

La mayoría de los operadores espera para los próximos meses un aumento significativo de la oferta de hacienda gorda, tal como sucede todos los años. Foto:Archivo

Granos

El trigo puede bajar sin intervención

Mercados y tendencias. La importación ayudaría a reducir el precio interno. Sería la alternativa más natural que tiene el mercado.

Taller de semillas de maíz

Un monocultivo con acento cordobés

  • El cereal sigue aumentando su participación en las rotaciones agrícolas y le gana terreno a la soja. Esa tendencia remarca la necesidad de los productores de contar con híbridos de alto rendimiento y buena estabilidad productiva.

P15ABRE_P1060460.JPG

En respuesta al crecimiento maicero, Nidera presenta tres híbridos que, en su portafolio de cultivares de alta gama, responden a la necesidad actual de los productores en materia de altos rendimientos y estabilidad productiva

Foto: Archivo

Estar atentos al escenario

El cultivo desafía al cambio climático

Se presentaron los primeros resultados de las investigaciones que muestran los efectos que tiene sobre el cultivo el aumento de las temperaturas medias en el planeta. También se hicieron recomendaciones de manejo para mantener elevados los rendimientos.

En Cayastá

La yerra mantiene viva la tradición

En una nueva edición del evento más criollo de toda la costa santafesina, los jinetes deleitaron a la nutrida concurrencia con sus habilidades gauchas. Una buena excusa para rememorar la gesta patria junto a toda la familia.