publicaciones

“La ciudad a lo lejos”

img930.jpg
 

A la ciudad se vinculan la “civilización, la “civilidad” y la “ciudadanía”. Podemos decir que el mundo conoció “varias culturas y una sola civilización: varias configuraciones y un único proceso”, sostiene Jean-Luc Nancy en La ciudad a lo lejos. Cada una de esas varias configuraciones tiene su historia particular y su particular evolución, pero hay una sola cultura que “reemplaza de manera casi integral la evolución por la transformación, e incluso por la metamorfosis o la revolución”. Y esa cultura es la que “abandona el mundo agrario y sus estructuras tanto tribales como imperiales por lo que hemos denominado la ‘ciudad’, la polis griega”.

En los primeros capítulos, Nancy se ocupa de Los Ángeles, esa ciudad singular, disgregada, sin muros, serpenteante, donde el suburbio parece haberse infiltrado y contaminar todo. Sin embargo, “Los Ángeles, muy lejos de destruir la ciudad, habría hecho jugar de nuevo toda su esencia de lugar banal: a la vez lugar común, ausencia de lugar, un no-lugar, una equivalencia indefinidamente multiplicada de las direcciones y las circulaciones, de la cual la vivienda sólo es un corolario”.

Más de diez años después vuelve a ocuparse de la urbanización y de la ciudad, y vuelve a insistir sobre la ciudad como algo diferente al campo, la colina o el río sobre los que se asienta. “Es preciso que en ella se ejerza un derecho: derecho de mercado, derecho de moneda, derecho de impuesto, impuesto de consumos, franquicias burguesas”.

El capítulo siguiente, titulado “Imágenes de la ciudad” recorre un mapa urbanístico analizando la “villa”, los vecinos, los barrios, las plazas, los monumentos, el “burgo”, la gran ciudad y Babilonia (“la gran prostituta”, que a las labores rurales opone el exceso del placer).

Otro de los capítulos está dedicado a la correspondencia entre la ciudad y la fotografía: “A la ciudad, en efecto, pertenece la existencia múltiple, móvil, instantánea que la fotografía preferentemente acorrala y sorprende”. Otro, a la ciudad y el arte: “Una ciudad debe ser una artista del vivir juntos: con ese fin fue fundada, construida, organizada”. Publicó Manantial.