El orden de los factores...

¿El huevo o la gallina?

  • El día de la avicultura pone de manifiesto los claroscuros de una cadena productiva con alto valor agregado, que paradójicamente sigue sin dar todo su potencial por un combo de altos costos internos compuestos por el tipo de cambio, salarios, aumento de servicios y materia prima.

¿El huevo o la gallina?

Trabajo intenso. La alta demanda de un creciente consumo motivó un salto productivo sin precedentes para la cadena avícola.

Foto:Juan Manuel Fernández

 

Los desafíos de Intacta

Soja Bt: “que no pase lo del maíz”

  • El especialista en manejo de plagas Daniel Igarzábal recomendó, durante el reciente Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, tomar con responsabilidad esta tecnología y -sobre todo- respetar el uso de refugios. También adelantó resultados parciales vistos en Brasil, donde no todas la orugas responden de igual modo.

Soja Bt: “que no pase lo del maíz”

En estudio. La necesidad de asegurar una descendencia de insectos vulnerables a Bacillus thuringiensis obliga a sembrar soja convencional. En INTA Oliveros ensayan cómo manejar los refugios.

Foto: Juan Manuel Fernández

Qué hacer ante la creciente

Emergencia no, asistencia sí

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionó a sabiendas de que las islas no pueden recibir los beneficios que se otorgan ante contingencias climáticas.

Por las dudas, prohibo

En Buenos Aires avanzan con la idea de prohibir todo tipo de aplicaciones aéreas. Los considerandos esgrimidos para adoptar al medida, sin embargo, desbordan de buenas intenciones aunque carecen de argumentos sólidos que lo fundamenten.

el invitado

Pensar sobre la leche derramada

Agenda

Vivir en el campo será diferente

P2_LAFOTO_1742570.JPG

Números que preocupan

Una distribución demasiado despareja

Según un estudio privado, cada $ 100 de renta que produce una hectárea de campo, el Estado nacional percibe $ 73,70. El 71,4 % de la renta corresponde a impuestos nacionales, siendo el 19% enviado a las provincias.

P5ABRE_P1060577.JPG

Con candado. Según el estudio, el Estado es un socio muy particular, que se lleva gran parte de la renta y sólo participa de las ganancias.

Foto: Archivo

La mirada de un especialista

Intensificar o desaparecer

Carlos Oddino afirma que el proceso de concentración de la lechería es mundial y para resistirlo sólo se puede incrementar la cantidad de litros ordeñados por hectárea.

P6_AP_P1050563.JPG

Paso a paso. Los pastoriles irán hacia un mayor encierre a cielo abierto, afirmó el especialista.

Foto: Juan Manuel Fernández

Productores tamberos repudian el uso de hormonas

Las cámaras de productores lecheros de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y le Mesa Entrerriana de Tamberos advirtieron esta semana que se niegan terminantemente al uso de hormonas de crecimiento en la producción-...

Genómica bilateral

P6_ZOC_IMAGE.JPG

Foto: Gentileza INTA Rafaela

Un concurso que enriquece

Al ambiente lo hacemos entre todos

Con la idea de fomentar la participación de los jóvenes en el cuidado y conservación de los recursos naturales, La Universidad Católica de Santa Fe realiza una nueva edición del tradicional concurso que premia las ideas por la sustentabilidad.

Un nuevo tipo de rotación

Arroz y pacú, una receta que busca expandirse

En el Chaco, el productor Martín Meichtry y su padre idearon un sistema de alternancia que une agricultura con piscicultura. Proyectan convertir a la provincia en la mayor productora de pacú del país.

P10_AP_PACU.JPG

Valetón 4 x 4. El aporte de los peces significó una integración exitosa al tradicional cultivo de arroz. Foto:Gentileza

en coronda

La frutilla es importante y hay que saberlo

P10_ZOC_1_ALUMNOSFRUTILLA.JPG

Para aprender. Alumnos y docentes de la escuela “María Margarita Gervasoni” recorrieron macrotúneles y una planta de empaque. Foto: Ma del Huerto Sordo

Se cierra la campaña fina

La siembra del trigo, en su etapa final

Mientras tanto, las buenas condiciones climáticas, situaciones de ambiente seco, menor porcentaje de humedad, días soleados, bajas temperaturas, heladas, permitieron reanudar actividades de cosecha que estaban retrasando los tiempos de finalización de la campaña gruesa.

CAMPO_P11ABRE_DSC_7980.JPG

A favor. Las buenas condiciones climáticas permitieron cerrar la fase más importante de la siembra del cereal.

Foto: Archivo

Granos

El trigo que hoy falta hace temer por el futuro

Ante la escasez, se teme que el Gobierno no autorice la exportación 2013/2014. Con esa decisión, muchos productores sólo podrán colocar el cereal en el mercado interno.

P12ABRE_P9200080.JPG

¿Trigo está? La oferta del cereal no apareció en el mercado y muchos se preguntan si efectivamente existe, aunque una nueva reacción del Secretario de Comercio Interior así lo confirmaría. Foto:Archivo

Ganados y carnes

En dólares, el novillo pierde peso

El precio actual del novillo pesado, medido en la moneda estadounidense, es un 15 por ciento menor que un año atrás. A nivel internacional, el mejor momento para las cotizaciones ya pasó. En el Mercosur, el valor del novillo es el más bajo desde 2010.

El caballo como medio

Un salto a la integración

El pasado domingo se llevó a cabo en las instalaciones del Hípico Pony Club San Agustín de Monte Vera un concurso de saltos variados, que convocó a diversos sectores ligados al caballo como una creciente herramienta de crecimiento y desarrollo.

P15A_DSCN2091.JPG

Chicos que piden pista. En la categoría iniciados, el entusiasmo demostró el futuro de la actividad. Fotos: Gentileza Florencia Cassanello

Remate de Las Lilas

Genética experimentada y que rinde

La cabaña volvió a sacar a la venta a sus mejores ejemplares, renovando el compromiso de todos los años de mantenerse como un referente ganadero. El evento volvió a convocar a nuestra gente de campo.

P16C_100_4956.JPG

Del Chaco vengo. Los jinetes de Las Lilas trabajaron para separar los reproductores. José Ortiz, Pablo Cantero, Manuel Sánchez, y César Aquino.


Fotos:Carlos A. Yesciani