Previsiones para 2013

Cuba: desaceleración económica y desempleo

 

EFE

El Gobierno de Cuba afirmó ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que la economía de la isla marcha favorablemente pero al mismo tiempo admitió una desaceleración del crecimiento previsto para 2013 y un aumento del desempleo, entre otros indicadores negativos.

El comportamiento de la economía centró ayer sábado buena parte del pleno de la Asamblea Nacional de Cuba, el primero del año y de la actual legislatura, en una sesión que continuará mañana domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El presidente del país, el general Raúl Castro, asistió a la sesión pero no intervino ante el plenario, por lo que es previsible que lo haga hoy domingo.

Según informaron los medios cubanos -la prensa extranjera no ha tenido acceso al pleno-, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, señaló ante la Asamblea que el comportamiento económico fue positivo y favorable en lo que va de año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,3 por ciento

Sin embargo admitió una desaceleración, lo que ha llevado al gobierno a rebajar su previsión de crecimiento para 2013 a entre un 2,5 y un tres por ciento frente al 3,6 inicial, debido a la crisis internacional, los problemas financieros nacionales y las dificultades en obtener finanzas externas, señaló la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Yzquierdo también reconoció un aumento del desempleo en el primer semestre del año, ya que no se han cumplido las expectativas de crecimiento en el sector del trabajo privado o “por cuenta propia”, como se conoce en la isla.

Algunos números

Más de 400.000 cubanos se han acogido al empleo por cuenta propia, una de las reformas impulsadas por Raúl Castro y que se planteó como alternativa a la drástica reducción de plantillas estatales para superar la crisis económica del país, que contempla la eliminación progresiva de unos 500.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2015.

Entre los factores adversos que influyen en la economía, el ministro citó además los daños por valor de unos 7.000 millones de dólares que causó el año pasado el huracán Sandy en el oriente del país, el aumento del precio de los alimentos, la disminución del turismo por el efecto de la crisis internacional o la bajada del valor del níquel, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

Con la asistencia de 551 diputados de los 612 que integran la cámara (faltó un diez por ciento), la primera ley que aprobó el Parlamento cubano en su octava legislatura fue la de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, una materia donde hasta ahora regían normas obsoletas como un Código de Comercio que data de 1886.

La nueva ley regulará toda la navegación en aguas territoriales de Cuba, sus zonas contigua y económica exclusiva, así como las normas de la marina mercante, la pesca recreativa, y los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos.

Esta normativa busca solucionar el problema del abandono de buques y embarcaciones en las costas y puertos de Cuba, donde se estima hay unas 250 naves en esa situación.

La primera jornada de este pleno comenzó con una intervención de René González, uno de los cinco agentes cubanos arrestados en 1998 en EE.UU y condenados por espionaje en 2001, y el primero de ellos en salir de prisión bajo libertad supervisada en 2011.