al mArgen de la crónica

Abandono en Pompeya

Sobre el área arqueológica de Pompeya, la ciudad sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, se abate una nueva amenaza, el ultimátum de la Unesco de retirar su condición de Patrimonio de la Humanidad si no pone en marcha un proyecto de reestructuración y conservación.

Pompeya es después del Coliseo lo más visitado por los turistas que llegan a Italia, y ante el estado de abandono y la desidia que hasta ahora ha reinado entre sus responsables, el organismo de naciones Unidas ha lanzado su amenaza.

“El gobierno italiano tiene hasta el 31 de diciembre de 2013 para adoptar medidas idóneas para Pompeya y la Unesco hasta el 1º de febrero de 2014 para evaluar las medidas del Ejecutivo italiano y tomará su decisión en la reunión del Comité Mundial”, advirtió el presidente de la Comisión Italiana de este organismo, Giovanni Puglisi.

La amenaza es la de relegar a Pompeya a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que no se sería una mala opción ya que gozaría de una mayor tutela, pero se convertiría en un golpe al orgullo de un país que presume de su enorme bagaje arqueológico y cultural.

El informe de la Unesco dibuja un panorama desolador al hablar de infiltraciones de agua; frescos y mosaicos en peligro, expuestos a la luz, poca vigilancia y vegetación que invade los peristilos y los atrios.

“Lo que no destruyó la lava, ahora lo han hecho los políticos” es una de las tantas frases que han aparecido en estos días en la prensa italiana y que resumen el estado en el que se encuentran los 40.000 metros cuadrados de Pompeya que la Unesco tiene catalogados como patrimonio de la humanidad desde 1997.

El abandono en el que se encontraba el área se hizo aún más patente cuando debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona en 2010 se derrumbó la Domus de los Gladiadores y a éste siguieron otros desplomes.