Los actos del 9 de Julio

Por la Independencia, Bonfatti a Rafaela y Cristina a Tucumán

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el intendente de Rafaela, Luis Castellano, presidirá el próximo martes a las 10 los actos oficiales en conmemoración del 197º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que se desarrollarán frente al edificio municipal, ubicado en Moreno y bulevar Lehmann, de esa ciudad del departamento Castellanos.

Las actividades darán inicio con la liturgia de Acción de Gracias presidida por el obispo diocesano de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, que tendrá lugar en la Catedral San Rafael, ubicada en Belgrano y bulevar Hipólito Yrigoyen.

Posteriormente, a las 11, dará inicio el acto central con el desfile cívico militar a realizarse frente al municipio rafaelino.

En la oportunidad, estarán presentes miembros del gabinete provincial, del Concejo Municipal, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales y representantes de ciudades y localidades vecinas.

En caso de mal tiempo el acto se desarrollará en el cine Belgrano, avenida Santa Fe 555.

En Tucumán

En tanto, la presidenta Cristina Fernández asistirá el martes en Tucumán a las ceremonias, tras lo cual encabezará un acto político en el hipódromo de la provincia, de acuerdo a lo previsto en la agenda de la gobernación.

El gobernador José Alperovich iniciará a las 8.45 las actividades oficiales del festejo con un desayuno con chocolate en el salón Blanco de la Casa de Gobierno para luego encabezar el izamiento de bandera en la explanada de la sede gubernamental, frente a la plaza Independencia.

A las 9.30, en tanto, asistirá a la Catedral para escuchar el Tedeum del arzobispo Alfredo Secca, en una ceremonia para la cual no se había confirmado aún la presencia de la presidenta.

De acuerdo a la agenda de actividades del gobierno tucumano, la jefa de estado arribará “cerca del mediodía” a la provincia acompañada por funcionarios para visitar la Casa Historia de Tucumán.

Cristina Fernández encabezará luego el acto central del Hipódromo de San Miguel de Tucumán donde se espera un nuevo discurso político de la mandataria, tras lo cual visitará junto a Alperovich el hotel Sheraton, el último de cinco estrellas de la provincia.

1.200 ingresantes al instituto policial

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y el ministro de Seguridad, Raul Lamberto, encabezaron en Rosario el acto de inicio de clases de 1.227 alumnos en el primer año de la carrera de Auxiliar en Seguridad del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

De la ceremonia, realizada en el patio de dicho establecimiento en la mencionada ciudad, participaron, también, el director de la institución, Aniceto Morán; la subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad, Claudia Lassaga, y el jefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, Luis Bruschi.

En la oportunidad, Lamberto dio una cálida bienvenida a los ingresantes: “Ustedes son parte de una selección de más de 4.700 aspirantes, y quiero destacar que en dos años van a pasar a ser auxiliares en Seguridad y que tendrán un sistema de estudio con características que se diferencian de otros estudios”, explico Lamberto.

En ese sentido, el ministro dijo que “la mayoría de ustedes, seguramente, va a formar parte de un servicio público” por lo cual puntualizó: “Ser un servidor público es una vocación. Como tal, exigimos una conducta ejemplar que hay que mantener al ingreso, durante la carrera y sobre todo cuando ya son policías”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad anticipó que en los próximos días se estará reabriendo la inscripción para la incorporación de aproximadamente 200 alumnos a esta promoción de estudiantes en la carrera de Auxiliar en Seguridad.

De esa manera, se cumple lo estipulado por la ley Nº 13.297 que dispone la “Emergencia en Materia de Seguridad Pública”.