Edición del Lunes 08 de julio de 2013

Edición completa del día

Fuerte pulseada política en la escena del blanqueo - Edición Impresa - Economía

Massa también juega

Fuerte pulseada política en la escena del blanqueo

Santa Fe, Córdoba y ciudad de Buenos Aires no cederán impuestos jurisdiccionales no prescriptos. La Afip no les dará informes; los mandatarios podrían saber igual quiénes acceden al beneficio.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, los tres grandes distritos que no adhieren al “blanqueo”, cobrarían impuestos provinciales no prescriptos a quienes adhieran a ese programa nacional. Pero al mismo tiempo no lo harían si no reciben información de la Afip sobre los actores económicos que ingresen dinero en negro al sistema económico formal.

La Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera que lleva adelante la Casa Rosada encontró resistencias -al menos formales- en tres de las más grandes jurisdicciones subnacionales.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, habría dispuesto no difundir los datos de quiénes blanquean, aun cuando eventualmente estén registrados en las dos provincias y en Capital Federal. Hay especialistas que aseguran que las provincias podrían de todas maneras acceder a esos datos porque los actores económicos que blanqueen divisas deberán declarar la renta exenta en 2014.

“El ajuste podrá hacerse sobre la cifra blanqueada o, aplicando el coeficiente de ventas gravadas sobre utilidad bruta para estimar la evasión en IVA; podrá cobrarse Ingresos Brutos sobre el monto estimado de ventas evadidas, que será sensiblemente mayor”, explicó el economista Hugo Kaplan al diario El Cronista.

A diferencia de Bonfatti, tanto Mauricio Macri como José Manuel de la Sota dejaron entrever que harán investigaciones específicas para averiguar quiénes compraron los Cedin.

Pero en todo caso, la disputa política sobre la suerte del blanqueo tiene por ahora números magros para las pretensiones oficiales de hasta 4 mil millones de dólares. El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró que los Certificados de Depósito para la Inversión como “una ilusión” porque fueron “muy pocos los dólares que se han blanqueado” con el sistema propuesto por el gobierno.

El economista -que asesora al Frente Renovador del intendente de Tigre, Sergio Massa- aseguró que “lo que más nos preocupa de esta ley es el cumplimiento de las normas de lavado de dinero. Lo que no quiere Sergio Massa son los dólares del narcotráfico y de la lucha contra el terrorismo”, planteó el oportunista ex directivo del BCRA.

Redrado esquivó responder concretamente si el intendente de Tigre está a favor o en contra del blanqueo. Pero advirtió que hay que ser “muy estrictos en que el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) cumplan con todos los reportes de operaciones sospechosas”.

El dato

Poco

  • En la primera semana de vigencia de los Cedin, se blanqueó apenas algo más de U$S 1 millón y los operadores financieros esperan otros U$S 3 millones para esta semana. El mercado avanza con cautela sobre esta modalidad que exige desprenderse de dólares físicos a cambio de la promesa oficial. Por su parte, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético cerrará su primera suscripción esta semana. Los primeros números pueden resultar decisivos para las expectativas del gobierno sobre el blanqueo.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 08 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?