Edición del Lunes 08 de julio de 2013

Edición completa del día

La provincia destina fondos para investigar en educación - Edición Impresa - Educación Educación

Cada proyecto tendrá un estipendio de $ 30 mil

La provincia destina fondos para investigar en educación

Un programa del gobierno busca ampliar el conocimiento científico en temas relacionados con la enseñanza y las problemáticas sociales que atraviesan a la escuela. Se creó un Consejo de Ética que evaluará la pertinencia de los proyectos.

A_LC.jpg

El Ministerio de Educación pretende que las investigaciones aborden soluciones a alguna problemática y tengan un impacto territorial. Foto: luis cetraro

 

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

El gobierno provincial abrió una línea de investigación que estará vigente hasta el 23 de agosto y ofrece un financiamiento de 30 mil pesos por cada proyecto que esté relacionado con la educación. El Programa para la Investigación Educativa busca estimular el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la enseñanza y en las problemáticas sociales que la atraviesan a la escuela.

La iniciativa fue presentada días atrás por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Astegiano, en un acto que se realizó en el Complejo Sarmiento, sito en Primera Junta y 1º de Mayo, con la presencia de autoridades de los institutos superiores de la provincia.

Balagué explicó que la idea es fomentar el trabajo intelectual de “equipos mixtos” que estarán conformados por investigadores de los Institutos de Educación Superior de la provincia -sean públicos o privados- y de instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación: universidades, Conicet, Inta e Inti, entre otros.

“Ponemos como requisito que, al menos, un 50 % de los investigadores de cada proyecto pertenezca a los institutos superiores del sistema educativo provincial porque queremos estimular la investigación en ese ámbito. De esta manera, avanzaremos en la articulación de los institutos y profesorados con las universidades y el Conicet, que hasta ahora tienen poca interrelación. Fomentamos así el asociativismo para que cada institución no se encierre en sí misma”, destacó a El Litoral la titular del Ministerio de Educación.

La funcionaria aseguró que esta línea de investigación tendrá en 2013 una inversión total de 210 mil pesos financiados por el gobierno provincial. “Es una propuesta novedosa ya que ninguna provincia del país tiene un programa rentado, destinado exclusivamente a desarrollar investigación educativa. La intención es sostenerlo en forma anual”.

Cada proyecto deberá ser completado en un plazo máximo de 18 meses desde el momento en que se otorgue el aporte.

Variada temática

Cada año, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación definirán una agenda de temas prioritarios a investigar. Para este 2013, se propusieron algunos directamente vinculados con lo educativo, tales como: mejora de la enseñanza en las escuelas e institutos santafesinos; procesos de construcción curricular; educación sexual integral; educación vial; paradigmas híbridos de Arte, Ciencia y Filosofía; migraciones, pueblos originarios, multiculturalidad; educación en contextos de encierro; educación para adultos; educación rural, alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias.

Además de tópicos como lenguajes y herramientas informáticas en la educación en todos sus niveles; tecnologías de información y comunicación; modelo integral de conectividad; memoria e identidad; cooperativismo en las escuelas; educación en valores; democratización de la educación superior en la provincia de Santa Fe; educación emprendedora y tecnológica.

El gobierno financiará, asimismo, otras problemáticas relacionadas al ámbito social pero que atraviesan a la escuela: pobreza y marginalidad; políticas participativas para la prevención y tratamiento del delito; educación y violencias de género; violencia en el ámbito escolar; vínculo violento, maltrato, abuso sexual infantil; trata de personas; situación de calle; consumo de sustancias adictivas; problemáticas vinculadas con las transgresiones a la ley penal en niños y jóvenes no punibles; derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Las cuestiones sociales son una preocupación de todos. Permanentemente escuchamos entre los docentes y directivos que reclaman preparación para abordar estas problemáticas desde la escuela. Por eso, ahora queremos disponer de nuestros mejores recursos humanos a pensar las mejores estrategias de abordaje y formación”, indicó la ministra.

Una comisión evaluadora va a analizar la pertinencia y el posible impacto de cada proyecto porque “pretendemos que los mismos propongan abordar la solución a alguna problemática y tengan un impacto territorial fuerte”, cerró.

Consejo de Ética

Claudia Balagué y David Astegiano presentaron, además, el Consejo de Ética y Derechos Humanos para la Investigación de Santa Fe. Se trata de un organismo que guiará, observará y evaluará los procesos de investigación en el ámbito del Ministerio de Educación y que estará coordinado por la Dra. Elisa Dibárbora.

En materia educativa, el Consejo observará especialmente los estudios de investigación o extensión con intervenciones directas en poblaciones escolarizadas menores de edad. “Creemos que la investigación tiene que tener ética y aún más en educación, donde estamos trabajando con chicos menores, adolescentes y jóvenes y no queremos que sean utilizados para proyectos que estén al límite o fuera de la ética y de los derechos humanos. En el país, ha habido muchas transformaciones que se han realizado y que no han dado los mejores resultados, por lo que vemos el impacto en la formación de niños y jóvenes”, dijo la ministra Balagué.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 08 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?