Bioquímica

Pequeña explosión en un laboratorio

El miércoles pasado, a las 17.18 -hora exacta-, se activó la alarma de un laboratorio de docencia ubicado en el 4º piso, ala norte, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), emplazada en Ciudad Universitaria de barrio El Pozo. En contados minutos, arribaron al lugar los bomberos y efectivos policiales, que procedieron a evacuar el edificio ocupado por estudiantes, docentes e investigadores.

“Se activó el correspondiente protocolo de seguridad, pero en los hechos fue un incidente menor. La explosión se produjo en una heladera, seguramente a partir de algún reactivo que había adentro, y generó la rotura de ese refrigerador y de un vidrio del laboratorio, nada más. No hubo heridos ni daños mayores”, contó a El Litoral Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica.

Según relató, la explosión no generó fuego sino apenas un poco de humo que fue suficiente para activar la alarma. “Como tenemos un protocolo de seguridad, se llamó a los bomberos y a la policía, que por seguridad evacuaron el edificio, cortaron la calle, y entraron al laboratorio a constatar qué pasó. Hubo un despliegue impresionante pero enseguida se retomaron las actividades”.

El origen del incidente es materia de investigación por estas horas, pero “probablemente se derramó algún reactivo”, consignó Lottersberger. El académico aseguró que en el laboratorio no hay sustancias peligrosas y señaló que el edificio cumple con las normas de seguridad requeridas.

“Los edificios son perfectibles, de hecho estamos empezando a construir un nuevo ‘droguero’ en otro lugar, pero cumplimos al máximo con las cuestiones de seguridad. Tenemos alarmas de humo e incendio; si se derrama alguna sustancia, contamos con kits antiderrames para limpiarla; tenemos auditorías permanentes de los bomberos y la Municipalidad; contamos con protocolos de eliminación de residuos químicos, patológicos y radiactivos. El año pasado hicimos un simulacro de evacuación. Diría que estamos al día con todo”, tranquilizó el académico.