CICLO ESPECIAL DE TCM

A solas con la “Coca” Sarli

Arranca esta noche, hasta el 12 de julio, con motivo del cumpleaños de la diva. El canal emitirá quince películas, entre ellas “Carne” y “El trueno entre las hojas”.

A solas con la “Coca” Sarli

La actriz protagonizó varios filmes entre los ‘50 y los ‘70 varios de los cuales son hoy obras de culto. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El canal TCM ofrece a partir de esta noche -en exclusiva para el Feed Argentina- el especial “Isabel Sarli: la Coca está de fiesta” que se extenderá hasta el próximo viernes en la trasnoche. La propuesta llega con motivo del cumpleaños de la diva, que se celebra el 9 de julio y durante cada jornada se emitirán tres de sus películas.

Descubierta por su pareja, Armando Bó, Isabel supo capitalizar su potencial alcanzando el éxito internacional; al punto que en los ‘60 conquistó a la juventud con su aparición en la revista Playboy. Así, se dio a conocer como “La bella salvaje de las pampas” o “La higiénica”, apodo que ganó a fuerza de bañarse desnuda en sus filmes.

El inicio de su trabajo en cine fue con “El trueno entre las hojas” (1956), basado en una obra de Augusto Roa Bastos donde interpreta a la mujer del patrón en una plantación rural. Desde entonces sus películas desarrollaron temas sociales y emocionales fuertes.

A pesar de que sus filmes, algunos de ellos todavía escandalosos, sufrieron la censura, la producción junto a Bó nunca cesó, ya fuese entre medias reses crudas (“Carne”), presa de un ataque ninfómano (“Fuego”), enamorada de un hachero (“Fiebre”), o en busca de venganza (“Furia infernal”).

Programación

Del 8 al 12 de julio en la trasnoche, acompañá a la Coca Sarli en la semana de su cumpleaños con sus películas más emblemáticas, sólo por la pantalla de TCM.

Lunes 8, pasada la medianoche (00:50 del martes 9) “Fuego” (1968); a las 02:20 “Desnuda en la arena” (1969) y a las 03:55 Embrujada (1976).

El martes 9, tras la medianoche (12:50 del miércoles 10) “Carne” (1968); a las 2:30 “El trueno entre las hojas” (1958) y a las 4:10 “La diosa virgen” (1969).

El miércoles 10, después la medianoche (00:50 del jueves) “Furia infernal” (1972); a las 2:30 del jueves 11 “Intimidades de una cualquiera” (1974) y a las 4 “La mujer del zapatero” (1965).

El jueves 11, en la trasnoche (1 del viernes 12) “Éxtasis tropical” (1969); a las 2:25 “La mujer de mi padre” (1967) y a las 03:55 “Insaciable” (1976).

Viernes 12, pasadas las doce de la noche (a las 0:45 del sábado 13) “Fiebre” (1970); a las 2:25 “La tentación desnuda” (1966) y a las 4:15 “Último amor en Tierra del Fuego” (1979).

análisis

por Juan Ignacio Novak

Inolvidable

  • Entre los adjetivos que se podrían elegir para definir a la filmografía de Isabel Sarli, “inolvidable” es el que mejor le cuadra. Es que -pese a que el paso del tiempo las afectó en varios sentidos, desde una mirada estrictamente cinematográfica- sus películas permanecen como las primigenias tentativas de crear un cine erótico con sello nacional.

Pero su vigencia (que llega al punto de que TCM le dedique un ciclo especial, como no podía ser de otro modo, en la trasnoche) se debe esencialmente al magnetismo de la diva, quien con su ingenua sensualidad y su voluptuoso cuerpo, conquistó a varias generaciones que la entronizaron como un símbolo sexual. Y dejó frases que quedaron grabadas en la cultura popular argentina como: “¡Canalla!, ¿qué pretende usted de mí?”.

La exitosa carrera cinematográfica de la “Coca” se extinguió junto con su compañero de vida Armando Bó, en 1981. Pero el trabajo que realizaron juntos fue repetidamente reivindicado no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Tanto que hace pocos años Diego Curubeto rodó un brillante documental titulado “Carne sobre Carne” que revaloriza sus filmes. Que fueron, qué duda cabe, parte inherente de una época.

[email protected]