Edición del Lunes 08 de julio de 2013

Edición completa del día

Se agrava la situación en Egipto - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Decenas de muertos y heridos en El Cairo

Se agrava la situación en Egipto

Nuevos enfrentamientos entre seguidores de los Hermanos Musulmanes y sus opositores. El Ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, definió como “una masacre” al ataque contra partidarios del ex presidente Mohamed Mursi.

A.jpg

Fuerzas de seguridad egipcias toman posiciones delante de una barricada montada por miembros de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridos.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos un oficial del Ejército egipcio, murieron hoy y otros 54 resultaron heridos en los choques entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, según fuentes policiales y militares.

Entre los fallecidos se encuentran, además, un oficial de la Policía que murió por un disparo en la cabeza y un agente de este cuerpo que pereció tras recibir el impacto de balines en la cara.

Los heridos son catorce policías y cuarenta soldados, de los cuales ocho están graves. Todas las lesiones fueron causadas por impactos de balines y de balas, añadieron las fuentes.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad negó las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación sobre la muerte de menores y de mujeres en los sucesos registrados en la madrugada de hoy delante del cuartel de la Guardia Republicana, en El Cairo.

Condena e investigaciones

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ordenó la creación de una comisión judicial para investigar de urgencia estos incidentes, en los que hoy murieron 42 personas.

El Ejército egipcio asegura que la Guardia Presidencial fue objeto de una asalto por parte de un “grupo terrorista”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, definió hoy como “una masacre” la muerte de al menos 42 personas en El Cairo en un ataque esta mañana contra partidarios del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi.

“En nombre de los valores humanos básicos condeno enérgicamente la masacre durante la oración de la mañana”, denunció el ministro en su cuenta de la red Twitter.

En un comunicado aparte, Davutoglu aseguró que este ataque no sólo va contra valores universales, como la libertad de expresión y de manifestación pacífica, sino también una provocación que va a alimentar la violencia en el país árabe.

“Apelamos a la comunidad internacional a que se alinee con la democracia y apoye la lucha por la democracia del pueblo egipcio”, pidió en ese comunicado.

Davutoglu resaltó la necesidad de que un proceso de normalización política que sea respetuoso con la voluntad del pueblo.

Versiones encontradas

Los Hermanos Musulmanes presentaron hoy videos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que fueron los seguidores islamistas los que recibieron los disparos por parte del Ejército.

En una rueda de prensa, dos portavoces de la Hermandad enseñaron a la prensa la munición que supuestamente les han entregado soldados y oficiales que se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, y mostraron un video en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana.

“Este día jamás será borrado. Sólo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel y el jefe del Ejército, Abdel Fatah Al Sisi”, dijo un portavoz de la Hermandad.

A continuación, mostró casquillos de balas que fueron disparados contra los manifestantes islamistas.

“Las milicias del jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria. Los servidores de Al Sisi mataron a sus hermanos cuando rezaban”, añadió el portavoz.

Por su parte, el director de un hospital de campaña en la plaza de Rabea al Adauiya, cercana a la sede de la Guardia Republicana, Hisham Ibrahim, aseguró que 400 casos fueron atendidos en tres horas en este centro médico.

Entre estos casos figuran 150 personas alcanzadas con balas en la cabeza, el pecho, el cuello y los pies, y 200 que recibieron el impacto de balines en distintas partes del cuerpo, explicó Ibrahim.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 08 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?