Edición del Lunes 08 de julio de 2013

Edición completa del día

Canadá: Recuperan la “caja negra” del tren - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

Aumenta el número de víctimas

Canadá: Recuperan la “caja negra” del tren

B.jpg

“Zona de guerra”. De esta manera califican las autoridades al panorama que se vive en la localidad de Lac-Mégantic

Foto:Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

Las autoridades canadienses informaron hoy que han podido recuperar la “caja negra” del tren que explotó en la localidad de Lac-Mégantic en la madrugada del sábado, causando la muerte a cinco personas y la desaparición de unas 40.

La “caja negra” de la locomotora de cabeza del tren permitirá conocer las causas del trágico accidente, aunque las autoridades no han querido adelantar ninguna hipótesis.

La compañía responsable del convoy, Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA), emitió hoy un comunicado en el que reconoció que en el momento del accidente el tren no tenía maquinista a bordo y que es probable que se pusiese en movimiento por un problema con los frenos.

Según MMA “un hecho que ha sido revelado es que la locomotora del tren cargado con petróleo y estacionada en la estación de Nantes fue apagada tras la partida del maquinista que había manejado el tren desde Farnham, lo que puede haber provocado la liberación de los frenos de aire de la locomotora que lo mantenía estacionado”.

Con anterioridad, la empresa había indicado que el tren había parado en la estación de Nantes, a unos 11 kilómetros al oeste de Lac-Mégantic a las 3.25 GMT del sábado, para realizar un cambio de personal.

El tren, compuesto de cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cada uno con 100 toneladas de petróleo, se desplazó colina abajo y descarriló alrededor de las 5.00 GMT del sábado en el centro de Lac-Mégantic.

Tras ello, varios de los vagones se incendiaron y explotaron causando la destrucción de unos 30 edificios en el centro de la pequeña localidad turística, situada a 250 kilómetros al este de Montreal y cerca de la frontera con Estados Unidos.

Hoy, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, visitó el lugar del accidente y dijo que la zona era “como una zona de guerra” y anticipó que la tragedia tendrá un elevado coste humano.

Los costos

En este sentido, la Policía Provincial de Québec elevó hoy a cinco los muertos y alrededor de 40 los desaparecidos por el descarrilamiento y explosión este sábado de un tren cargado con petróleo en la pequeña localidad canadiense de Lac-Mégantic.

El número de muertos fue revisado tras el descubrimiento esta mañana de dos cuerpos entre los restos de edificios que fueron destruidos por la explosión y los incendios que se produjeron tras el descarrilamiento.

Alrededor de 30 edificios del centro de Lac-Mégantic quedaron totalmente destruidos.

Familiares y amigos de personas que se encontraban en la localidad en el momento del accidente han creado una página web para intentar localizar el paradero de sus seres queridos.

Las autoridades de Québec han advertido de que el número de víctimas mortales puede aumentar de forma dramática a medida que los equipos de rescate acceden al punto central del accidente.

A horas del accidente, dos vagones cisterna continuaban en llamas y los bomberos dijeron que podían producirse explosiones lo que está dificultando las labores de rescate.

De momento, las autoridades no han querido aventurar cómo se pudo producir el accidente que se registró cuando un tren compuesto de cinco locomotoras y 77 vagones cisterna cargados con petróleo, descarriló en el centro de Lac-Megántic.

Una mujer que presenció el accidente dijo a medios locales que el tren estaba en llamas una hora antes de descarrilar en el centro de la localidad.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 08 de julio de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores