En la Cámara de Diputados

Sobre el abuso y la violencia

DIP_AVELINO_LAGO.jpg

Avelino Lago (Bloque Producción y Trabajo). Foto: gentileza Cámara de Diputados

 

El diputado Avelino Lago propuso la creación del Registro Único de Información sobre personas víctimas de abuso, maltrato y violencia. “El Registro permitirá conocer las acciones del victimario desde la primera agresión y servirá como herramienta para arbitrar los medios de coordinación entre los distintos agentes y funcionarios del Estado que deban tomar intervención en el seguimiento de los casos, garantizándose la optimización de los mecanismos preventivos y protectivos de las víctimas”, explicó.

El legislador también expresó que “el Registro funcionará a su vez como herramienta técnica con destino estadístico, y ofrecerá información en función de la cual la provincia podrá diseñar y gestionar políticas públicas idóneas, y cumplir con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de estas conductas”.

En el mismo sentido, Lago remarcó que “los casos de violaciones a la dignidad de la persona han adquirido una relevancia alarmante, no obstante lo cual, la provincia de Santa Fe carece a la fecha de una herramienta técnica efectiva, que permita calibrar la dimensión del fenómeno e identificar a los sujetos en situación de vulnerabilidad, así como individualizar los factores de riesgo”.

Finalmente el legislador enfatizó: “Las cuestiones derivadas de la violencia constituyen un ineludible problema social, que requiere la acción positiva e inmediata de los poderes públicos y de los órganos judiciales competentes”.