A tan sólo 25 kilómetros de la capital provincial

En San Agustín, se sostiene la inversión inmobiliaria

  • La localidad muestra, a pesar de la crisis que hay en este sector, una intensa actividad en la venta de lotes y construcción de viviendas.
1.jpg

En los últimos años la comunidad de San Agustín muestra un impulso inmobiliario muy importante en la zona, por su cercanía con los grandes centros urbanos. Foto: Archivo El Litoral

 

José Zenclussen

[email protected]

Ubicada a tan sólo 25 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, San Agustín ofrece una de las mejores opciones en el rubro inmobiliario en la zona. La tranquilidad, confort, distancia y principalmente seguridad que posee la localidad han logrado revertir los problemas que las últimas medidas económicas del gobierno nacional han causado en el sector inmobiliario.

En este sentido, el presidente comunal, Miguel Melano, reflejó que la tendencia iniciada hace 6 años continúa a un ritmo poco usual en la zona. “La gente invierte en la localidad por la seguridad y tranquilidad que ofrece San Agustín. Es una tendencia que arrancó en 2007 y con el correr del tiempo se fue incrementando. Aún hoy a pesar de los problemas que muestra el mercado inmobiliario la venta de lotes y construcción de viviendas sigue siendo intensa”, afirmó.

El jefe comunal sostuvo que a pesar de la cuestión económica, la venta de lotes y construcción de viviendas sigue su ritmo. “Tuvimos que ordenar la cuestión administrativa -a través de ordenanzas- con respecto a loteos y edificación, ya que teníamos un vacío que se venía dando de gestiones anteriores. “La venta de loteos y la construcción de viviendas continúan a gran ritmo en la localidad, y son intensas a pesar de los problemas económicos”, expresó.

En este sentido, Melano agregó que la ubicación privilegiada que tiene la localidad, se ve favorecida por la traza de la Autovía 19. “Además de ofrecer seguridad, el pueblo cuenta con escuelas de nivel primario y medio, un centro de salud y Juzgado de Paz, entre otros aspectos que nos ponen un paso delante de otras localidades cercanas a la capital provincial”, sostuvo.

Obras

Por otra parte, en cuanto a la obra pública, el titular de la comuna local manifestó que se lleva adelante la construcción del cordón cuneta y veredas en diferentes sectores de la localidad a través de la Cooperativa de Trabajo San Agustín Ltda. que fue creada por vecinos de la localidad en conjunto con la comuna y cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

“La cooperativa de trabajo está integrada por 12 personas y surge por un proyecto presentado ante el gobierno nacional, con el objetivo de lograr la inclusión social de la gente del pueblo. Ellos trabajan en las obras de veredas y cordón cuneta que llevamos adelante en diferentes sectores del pueblo. En total se construirán 18 cuadras de cordón cuneta y 21 cuadras de vereda”, sintetizó.

El funcionario sostuvo que el material de las obras lo aporta la comuna y la mano de obra llega a través de la cooperativa. “Se trata de trabajos puntuales que se realizan a través de proyectos que presenta la comuna. En un futuro, está prevista la presentación de un nueva propuesta para comenzar a construir viviendas en terrenos comunales”, indicó.

Melano agregó que para esta iniciativa se ha solicitado un nuevo envío de dinero al gobierno nacional. “Es una de las posibilidades que tenemos en carpeta, siempre con el objetivo de la inclusión social”.

En este sentido, el jefe comunal hizo referencia a la nuevas construcciones de vivienda en núcleo básico que se proyectan para este mes. “Además tenemos pedido de un Plan Fonavi que según nos comentaron los funcionarios llegará a fin de este año. Trabajamos codo a codo con la gente por el progreso del pueblo que se vio reflejado en los últimos años. Confiamos que esta tendencia va a continuar en los próximos años”, indicó Melano.

Caminos rurales

  • Al referirse al convenio que ofrece Vialidad Provincial a las comunas para ripiar caminos rurales, donde existan explotaciones tamberas, Melano manifestó que luego de una reunión con productores se decidió, por el momento, no ingresar al convenio.

“En la localidad existen muy pocos tambos y la inversión por parte de los productores es muy grande, no hubo consenso durante la última reunión que llevamos adelante. La economía que tiene la localidad no es netamente lechera como era antes”, expresó.

En tanto, agregó que desde la comuna se trabaja fuertemente en el mantenimiento de los caminos rurales. “La gente está conforme con los trabajos de mantenimiento que viene llevando adelante la administración comunal. Los caminos rurales han mejorado mucho con respecto a la gestión anterior, siempre apostamos a mejorar todos los aspectos que ayuden a la producción”, puntualizó.

"La gente elige San Agustín por la seguridad y tranquilidad que ofrece. Esta tendencia que comenzó en 2007 se fue incrementando con el correr del tiempo. Aún hoy la venta de lotes y la construcción de viviendas siguen siendo intensas.

Miguel Melano

Presidente comunal de San Agustín