Pronunciamiento del Consejo Consultivo para el Crecimiento

Elevaron a Bonfatti propuestas para un programa de seguridad

  • Un extenso documento sintetiza en 18 puntos las propuestas elevadas al gobernador Bonfatti. “El problema de la seguridad constituye una de las preocupaciones predominantes en la sociedad argentina”, advirtió.
a_mg.jpg

La sociedad y su reclamo permanente. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un dictamen de 18 puntos con “aportes para un programa de seguridad” emitió el llamado Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe y lo entregó al gobernador Antonio Bonfatti al que le recordaron que “el problema de la seguridad constituye una de las preocupaciones predominantes en la sociedad argentina” y que el asunto “requiere la coordinación efectiva de todos los sectores involucrados en la tarea de garantizarla, sean provinciales, federales e incluso municipales y comunales en la esfera de sus respectivas competencias”.

El cuerpo insistió en que el problema de la seguridad está estrechamente ligado al de la inclusión social; que no depende exclusivamente de la competencia provincial, pues es concurrente con la competencia federal y remarca que existe una sensación generalizada en la sociedad acerca “de una suerte de política de lo que en la jerga tribunalicia y policial suele denominarse de la ‘puerta giratoria’, de la cual resulta que existen autores de delitos, a veces incluso reincidentes, que al ser detenidos incluso in fraganti, salen tan rápido como entran, lo cual desalienta a los policías empeñados en la lucha por la seguridad y sirve de excusa a aquellos que no están lealmente empeñados en ella, así como, incluso, a buenos funcionarios judiciales”.

Algunos puntos

El dictamen comenzó sugiriéndole a Bonfatti que renueve gestiones ante el gobierno nacional “pidiendo para ello la colaboración de los legisladores nacionales de todos los partidos, tendiendo a lograr que se devuelvan a Santa Fe las fuerzas de la Gendarmería Nacional que fueron trasladadas a otras provincias, para que contribuyan en la esfera de su competencia a la tarea de trabajar por la seguridad de la población santafesina. Para ello es menester comprender que la seguridad compete tanto a la Provincia como a la Nación y se trata, además, de una cuestión de Estado”.

En el segundo punto sugirió insistir desde el gobierno provincial en que la Seguridad no debe debilitarse por cuestiones de competencia. “El planteo de nulificación de medidas de lucha contra el crimen organizado, basándose en cuestiones de competencia, no sirve sino para permitir a los autores sustraerse a la fuerza de la ley. Por ello resulta conveniente realizar gestiones transparentes ante las autoridades federales, dependientes tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, que permitan evitar conflictos de cualquier naturaleza y conduzcan a unificar esfuerzos en la lucha contra el crimen”.

Más adelante consideró conveniente extender a toda la provincia el sistema de denuncias de accidentes de tránsito que ya funciona en Rosario; insistir en la fuerte capacitación al personal policial; coordinar tareas con las guardias urbanas municipales existentes así como relevar al personal policial de tareas que no son estrictamente policiales.

El Consejo Consultivo aconsejó facilitar mayor información para el control ciudadano sobre la fuerza policial así como felicitar “a las fuerzas policiales que han logrado éxito en el desbaratamiento de importantes bandas que venían actuando con impunidad, demostrando que estuvieron dispuestos a actuar con energía y firmeza incluso cuando existía complicidad de algunos de sus camaradas”.

También consideró conveniente el diálogo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial “para asegurar el efectivo cumplimiento de la ley penal, modificando en lo que fuere necesario el procedimiento de modo tal de garantizarlo”. Añadió que “las garantías que deben otorgarse a las personas que están en conflicto con la ley penal, corresponde que sean acompañadas por las garantías que merecen tener quienes son sus víctimas actuales o potenciales. Una de esas garantías, que debe otorgar el Estado, en todos sus niveles, es la de vivir en paz y con seguridad”, concluyó.

Algunos avances en la materia

  • El extenso documento del Consejo Consultivo contiene una serie de considerandos donde enumera acciones y cambios -tanto desarrollados como producidos- en el área de Seguridad, empezando por remarcar acciones conducentes a “una nueva policía” así como un largo detalle de las mejoras en equipamiento policial e infraestructura en los últimos cinco años.

También menciona los cambios en planes de estudios y de infraestructura para la formación de nuevos policías; la policía comunitaria en el barrio que comenzará en zonas de Santa Fe y Rosario; los centro de denuncias y sistema integrado de denuncias.

Otro punto resaltado por el Consejo es la estrategia para el abordaje de delitos complejos con la creación de la Secretaría respectiva. Menciona lo referido también a la seguridad vial y a la creación del área de seguridad en competencias deportivas y espectáculos públicos. Sobre este último punto pide “tener en cuenta que en las ciudades de Rafaela, Santa Fe y Rosario, sólo en eventos deportivos futbolísticos, en el 2012 se congregaron más de 2.500.000 personas, una cifra similar en espectáculos culturales y de otros deportes”.

El documento también pondera las modificaciones realizadas en el área del Servicio Penitenciario, entre ellos la evaluación sicológica como pauta valorativa para el sistema de ascensos y la mesa de diálogo y capacitación para personal en el uso racional de la fuerza en los conflictos.