EN AGOSTO próximo

Museo Histórico: propuestas para los chicos y grandes

Este mes el museo ofrece actividades especiales para docentes y estudiantes interesados en el área de las ciencias sociales, la investigación y la historia.

1_FR.jpg

Este mes habrá charlas, cursos y una tarde de juegos para los chicos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Histórico Provincial Brigadier López, ubicado en San Martín 1490, propone un abanico de actividades para este mes que comienza.

Por un lado se desarrollará el Seminario Taller de Metodología y diseño de proyectos de investigación, a cargo de los docentes Virginia Pisarello y Hugo Ramos. Se trata de un espacio de discusión y acompañamiento en la elaboración de proyectos de investigación, que no pretende desarrollar los contenidos de un curso de metodología tradicional, sino analizar y avanzar colectivamente en la concepción, planificación, formulación y realización de proyectos de investigación pasibles de ser efectivizados en diversos espacios académicos.

Está dirigido principalmente a docentes y estudiantes avanzados, incluyendo aquellos que están en la compleja etapa de realizar sus tesis o imaginarlas. Tiene como objetivo apoyar metodológicamente el diseño de los proyectos de investigación, las técnicas de “buceo” en fuentes y registro, reflexionando sobre los alcances y evaluando las potencialidades de cada propuesta.

El cronograma abarca diversos miércoles según detalle, siempre de 18 a 20. El 14 de agosto se abordará el tema: “Los problemas de investigar desde una perspectiva cuantitativa y en el campo de las ciencias sociales y humanas. Los inicios de una investigación: elección de un tema, formulación de preguntas problema y evaluación de factibilidad”. El 28 de agosto se hablará sobre “Hipótesis y objetivos de la investigación”. El 11 de septiembre, “Perspectivas teóricas y técnicas de investigación”. El 25 de ese mes: “Técnicas de investigación y trabajo de campo”. El 9 de octubre, “Análisis y sistematización del trabajo con fuentes. Plan de trabajo”; y el 30 de octubre, “Presentación y discusión de los proyectos de investigación”.

La inscripción se halla abierta hasta el 9 de agosto en 3 de Febrero 2553, Tel: 4573529. El costo es de 250 pesos y puede pagarse en tres cuotas.

Más actividades

El jueves 8 de agosto, a las 18, tendrá lugar la charla del periodista e investigador Carlos del Frade, que incluirá la presentación de su libro: “El sargento Cabral y el gaucho Rivero, peones heroicos. De San Lorenzo a Malvinas”, con una interesante reflexión sobre la historia colectiva y las luchas de ayer y hoy. La entrada será libre y gratuita.

En tanto, el sábado 24 a partir de las 15 tendrá lugar el encuentro “Tarde de juegos en los museos”, organizado conjuntamente con el Museo Etnográfico y Colonial, con ingreso libre y gratuito. Por consultas e informes los interesados pueden dirigirse al 4573529 de 8.30 a 18.30; o ingresar al facebook: Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier Estanislao López.