Triunfazo en Rafaela

Atlético se impuso al cotizado Lanús

  • Con un planteo inteligente, el equipo rafaelino dio vuelta el partido y se alzó con una importante victoria ante un rival que llegó prometiendo mucho pero no lo pudo concretar.
12.jpg

Festejos. Atlético venció a Lanús y es uno de los punteros del torneo. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Rafaela (C)

Tras un comienzo en el que los dirigidos por Barros Schelotto se habían insinuado mejor, los locales lo emparejaron, fueron creciendo y en el balance general fueron justos ganadores.

En los papeles previos no era difícil imaginar lo que iba a intentar Lanús y también lo que iba a proponer Atlético. Fue así que el Granate arrancó con cuatro en el fondo, tres volantes que se movían por el círculo central y muy pegaditos (Barrientos por derecha, González por el medio y Ayala por la izquierda) y buscaba por las bandas con el adelantamiento de Araujo y Velázquez o con el retroceso de Romero y Acosta; y arriba Silva se paró como referencia de área.

El planteo le empezó dando buenos resultados al equipo del mellizo frente al 4-4-2 muy rígido que plantó el Celeste con un mediocampo en el que Mansanelli y Depetris iban por los costados, mientras que Bastía y Ferreira se dividían el trabajo en la mitad. Encima los laterales (Rodales y Eluchans) estaban muy concentrados en la marca y casi no pisaban la línea central, con lo que Lanús se paraba adelantado en el terreno. Adelante, González y Vera quedaban lejos del resto de sus compañeros.

Romper el trámite que presentaba el encuentro le llevó a la Crema hasta la mitad del primer tiempo, cuando se dio cuenta de que debía adelantar las dos “líneas de cuatro” que se estaban paradas muy cerquita de Conde y cuando lo consiguió le metió mucha presión en la franja media, ahí donde se genera el fútbol Granate. Después buscó salir rápido por las bandas, fundamentalmente por la izquierda, y le puso todo el vértigo que pudo en todo el frente de ataque.

Fue el momento de quiebre del partido porque a pesar de tener menor posesión, la formación rafaelina, sin llegar a un dominio notorio, empezó a aproximarse con buenas chances hasta Marchesín.

A los 25 González se le escapó a su marcador, llegó al fondo, encaró para el arco y prefirió definir, casi sin ángulo para el remate, cuando Vera se relamía en el área chica. Minutos después, una media vuelta de Mansanelli puso en apuros, nuevamente, al guardameta visitante.

La etapa inicial se fue consumiendo y dejó la sensación que desde el empuje que le puso el local había merecido un poco más pero, igualmente, el resultado quedaba abierto para el complemento porque el más pequeño descuido podría darle la chance al Granate.

Y lo tan temido se dio, porque en el minuto 11, en una jugada de pelota parada preparada, con error defensivo incluido, Silva sólo tuvo que empujarla al gol para poner en ventaja a la visita.

De ahí en adelante, el partido entró en un tramo de sorpresas porque dos minutos después Depetris corrió una pelota que parecía perdida y antes de que trasponga la línea final alcanzó a cruzarla al medio para que Vera anotara la igualdad.

Inmediatamente, tras la salida del punto medio de la cancha, Goltz conectó, en el borde del área chica, de cabeza un centro y la pelota se fue cerquita del palo derecho de Conde.

El partido estaba abierto y los dos fueron a buscarlo, pero luego de un momento Atlético encontró, nuevamente, el orden tan pregonado por el entrenador y en base a temperamento y actitud, factores en los que superó claramente a su adversario, logró controlar las acciones.

Sobre los 22, Ferreira encontró un rebote sobre la derecha del área, cruzó la pelota para la entrada de Depetris, quien la envió a la red y le dio el premio que merecía la Crema.

Sobre la media hora, Silva recibió de frente al arco y sin marca sacó un remate que Conde hizo fácil pero entrañaba riesgo. Poco después, el Tanque cabeceó a quemarropa y el guardameta celeste alcanzó a levantar el balón sobre el travesaño.

Hasta el final, Lanús lo fue a buscar con lo que tenía, pero Atlético lo aguantó a pie firme y más allá de alguna que otra oportunidad, los rafaelinos se terminaron quedando con la victoria.

Fue un triunfo sufrido, luchado y hasta sorpresivo por los antecedentes de uno y otro, pero marcó una recuperación futbolística y anímica que se deberá sostener en el tiempo para pelear con chances la dura batalla por la permanencia.

Síntesis

Atl. de Rafaela 2

Lanús 1

Atlético: Esteban Conde; Andrés Rodales, Rodrigo Erramuspe, Martín Zbrun y Juan Eluchans; César Mansanelli, Diego Ferreira, Adrián Bastía y Rodrigo Depetris; Federico González y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga.

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Fernando Barrientos, Diego González y Víctor Ayala; Silvio Romero, Santiago Silva y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: en el segundo tiempo, a los 10 min., Silva (L), a los 11 min., Vera (AR) y a los 22 min., Depetris (AR).

Cambios: en el primer tiempo, a los 14 min., Alexis Niz por Zbrun (AR); en el segundo tiempo, a los 3 min., Leandro Somoza por Diego González (L), a los 17 min., Jorge Ortiz por Barrientos (L), a los 33 min., Lucas Melano por Acosta (L), a los 35 min., Marcos Figueroa por Federico González (AR) y a los 40 min., Dimas Morales por Depetris (AR).

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Juan pablo Pompei.

Bastía: “Logramos una justa victoria”

  • El volante de Atlético de Rafaela Adrián Bastía sostuvo ayer que su equipo consiguió “una justa victoria” sobre Lanús, y consideró que deben “hacerse fuertes de local” para conservar la categoría.

“Logramos una justa victoria ante un rival duro. El camino es largo, pero tenemos que hacernos fuertes de local para seguir en primera”, afirmó Bastía, uno de los refuerzos que llegó para esta temporada. “Acá hay jugadores importantes y podemos hacer cosas importantes, pero esto recién empieza”, agregó el ex Racing Club, Estudiantes de La Plata y Colón.

Bastía, por último, explicó que hay que ir “partido a partido” para saber para qué está el equipo en el torneo Inicial. “Esto será complicado porque todos los equipos pelean por algo. Lanús por el título, nosotros por seguir en Primera. Por eso un triunfo de local vale mucho”, sentenció.