Aikido

Seminario Nacional en nuestra ciudad

El sensei Daniel Muñiz dictará un curso de este arte marcial japonés creado en 1942, en nuestra capital.

A_MF.jpg

Destreza. Los practicantes de esta disciplina japonesa utilizan variadas técnicas de evasión.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

Con motivo de cumplirse 18 años de la práctica del aikido en nuestra ciudad, entre el 24 y 25 de agosto, el sensei Daniel Muñiz, quinto dan, dictará el Seminario Nacional Abierto en instalaciones del Gimnasio Centro Vital, San Martín 2038. En su visita a El Litoral, el tercer dan y jefe instructor ADK, Héctor Genovés, manifestó que además de las actividades propias del curso, un alumno será examinado para tercer dan, lo que da una motivación especial para los santafesinos.

¿Que es el aikido?

Genovés explicó que este arte marcial de origen japonés, creado en 1942 por el sensei Morihei Ueshiba, es una “forma de llegar a un estado de armonía interna a través del movimiento”.

“En la práctica, enfatiza la evasión y la redirección circular o espiral de la fuerza de agresión del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como principios primarios”, agregó.

Luego destacó que “no alienta golpes, ni patadas, de todas formas, es un arte marcial y la intención debe estar, el golpe generalmente se toma como un elemento de distracción”, indicó.

En Santa Fe

El profesor Genovés puntualizó que “a fines de 1995 se comenzó en nuestra ciudad con la práctica de aikido y un grupo de entusiastas logró contratar un instructor y a partir de allí arrancó la aventura que ya lleva 18 años ininterrumpidos”.

“Los comienzos fueron duros, hasta que en el año 1999 se pasó a depender de la Asociación Dojo Kobuten de Buenos Aires, y hasta el día de la fecha seguimos firmes”, comentó.

“Hoy se enseña en nuestra ciudad, Santo Tomé, Esperanza y Nelson, con una cantidad aproximada de 70 alumnos, y un staff de 10 cinturones negros, habiendo entre ellos un tercer dan y un segundo dan”, señaló finalmente.