Aumenta la participación de los componentes nacionales

La venta de maquinaria agrícola creció fuerte en el segundo trimestre

Entre abril y junio se vendieron 5.680 unidades contra 3.965 registradas un año atrás. La mayor suba se dio en los tractores.

1.jpg

La venta de tractores casi se duplicó en el segundo trimestre del año.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN-Télam

La venta de maquinaria agrícola aumentó 43 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó que entre abril y junio se despacharon 5.680 unidades contra 3.965 registradas un año atrás.

El incremento se produce durante un período en que la Argentina habría alcanzado una cosecha que superaría las 100 millones de toneladas de granos.

El informe del Indec precisó que el mayor crecimiento se observó en la venta de tractores, que subió 94 por ciento a 1.839 unidades. En tanto, la de sembradoras creció 64 por ciento a 802 máquinas. A su vez, la colocación de implementos mejoró 22 por ciento y trepó a 2.781 unidades.

El único rubro en caída fue cosechadoras, donde se produjo una disminución de 2,64 por ciento a 258 productos.

Del total de máquinas agrícolas vendidas, 4.313 fueron nacionales, lo que equivale al 75 por ciento. En tanto, las importadas fueron 1.367, el 25 por ciento.

La facturación total ascendió a 2.345,8 millones de pesos, un 97 por ciento por encima del segundo trimestre de 2012 cuando había alcanzado a 1.188,6 millones.

El precio promedio por cosechadora fue de 2.016.619 pesos, el de las sembradoras de 550.302 pesos, el de cosechadoras de 394.018 pesos y el de implementos fue de 237.188 pesos.

El informe se elabora en base a datos que el Indec obtiene directamente de las empresas que “constituyen el núcleo de la industria”, según consignó el organismo en el comunicado de prensa.

Por otra parte, cabe puntualizar que el aumento del 43 por ciento se produce contra una base de comparación deprimida, ya que las 3.965 unidades vendidas en el segundo trimestre de 2012 fue la segunda marca más baja desde 2003.

Industria local en crecimiento

La composición de las ventas según el origen de los equipos, exhibió un progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros, hasta alcanzar en el segundo trimestre una suba interanual del 136,9%, el máximo histórico desde el comienzo de la serie.

Con esta suba, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional, cubrió el 68,3% del total del mercado considerado.

Por rubros, las ventas de cosechadoras y los tractores de origen nacional explicaron el 66,2% y el 42,5% de sus respectivos mercados.

En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen la totalidad de la facturación del grupo, mientras, que en implementos agrícolas, la producción local representa el 77,2% de la facturación.

Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales, en su mayoría pymes.

En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación.

En el caso de las cosechadoras la participación es liderada por los equipos de producción nacional, mientras que en los tractores, predominan los de origen importados.

Entre abril y junio de este año, los tractores tuvieron el mayor porcentaje del mercado con el 30,9 de la facturación, seguido por los implementos con el 28,1%, las cosechadoras el 22,2%, mientras que las sembradoras participaron con el 18,8% restante.

“Selectivo y frágil”

  • El crecimiento de la actividad industrial registrado en el primer semestre del año es “selectivo” y “frágil”, según un informe de la consultora Finsoport.

A su vez, remarcó que si bien existe un “grado elevado” de la capacidad instalada “no hay proyectos de inversión significativos”.

“En el primer semestre la industria se expandió 3,8 por ciento, pero esta expansión se explicó por el desempeño de sólo tres de las doce ramas que releva el Estimador Mensual Industrial: Automotores, Minerales no metálicos, y Química”, puntualizó.

En ese marco, planteó que el crecimiento industrial “es heterogéneo y débil desde el punto de vista del aumento de la oferta de bienes manufacturados”.

El informe indicó también que, a pesar de la retracción en los niveles de producción de diversas actividades industriales, la ocupación se expandió levemente (+0,9 por ciento interanual) para el conjunto del sector durante el primer semestre de 2013.

En cambio, precisó que la tasa de crecimiento interanual de los salarios nominales se redujo desde un promedio de 31,5 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 27 por ciento en el segundo trimestre de 2013.

“En los últimos años las firmas manufactureras han debido afrontar subas de sus costos internos alineadas con las tasas de inflación, con un tipo de cambio nominal que se incrementaba apenas por encima de 10 por ciento. Naturalmente, ese continuo deterioro en la competitividad propicia severos interrogantes sobre el crecimiento a futuro del sector industrial‘, señaló.