Para frenar tasas

El BCRA liberó efectivo de cajeros automáticos

Desde septiembre, el tope de las transferencias electrónicas serán gratuitas e inmediatas hasta los $ 20 mil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Directorio del Banco Central dispuso aumentar a 20.000 pesos diarios el tope de las transferencias electrónicas gratuitas e inmediatas de los 10.000 vigentes. La medida regirá a partir del 1º de septiembre y forma parte de una serie de decisiones del BCRA “orientadas a estimular la bancarización”.

Las operaciones que tendrán este beneficio incluyen las que se realicen a través de cajeros automáticos, home banking y terminales de autoservicio.

De acuerdo con las fuentes, con la duplicación del tope “una parte sustancial de las transferencias quedará alcanzada por la medida, ya que según datos del BCRA el 90 por ciento de las mismas involucran montos inferiores a 20.000 pesos”.

Las transferencias gratuitas e inmediatas hasta un máximo de 10.000 pesos diarios estaban vigentes desde noviembre de 2010, cuando el BCRA acordó con el sistema financiero que se trabajaría en afianzar los mecanismos informáticos y de seguridad para ir incrementando los montos no sujetos a cargos o comisiones.

“Al haberse avanzado en ese objetivo, se resolvió ampliar el monto para las transferencias gratuitas”, señalaron las fuentes.

Asimismo, el directorio del BCRA aprobó una norma por la que se permite a las entidades financieras deducir de la exigencia de efectivo mínimo el “consumo” de efectivo de los cajeros automáticos. Este consumo estará calculado como la diferencia entre el saldo remanente en los cajeros y el monto con el que se lo recarga. La medida entró en vigor el 1º de agosto y tiene como finalidad aumentar el grado de bancarización, ponderando más aquellas zonas que están menos bancarizadas.

La concesión a los bancos es una devolución de parte de los costos que habían tenido que asumir en octubre del año pasado, cuando la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont dejó de computar al efectivo que tienen las entidades en sus sucursales como parte del encaje. Los billetes y monedas en entidades bancarias -tanto en cajeros automáticos como en sucursales- superaban los $ 23.000 millones el 26 de julio pasado, que las entidades deben mantener ociosas y a tasa cero (o, mejor dicho, a una tasa negativa equivalente a la inflación anual).

Cerca de los $ 9

  • El dólar blue se vendía esta mañana a 8,95 pesos en la city porteña y a $ 9 en la city santafesina. Ayer, la divisa llegó a venderse en esta capital a $ 9,15 entre los “arbolitos”.

El dólar “oficial” se mantenía estable en los $ 5,54. En la semana, el dólar marginal sube 2,17% mientras que en el año, el aumento llega a 31,%.

En la city porteña explicaron que la demanda por el billete verde se intensificó en las últimas sesiones por la incertidumbre política, ya que el gobierno se enfrentará el fin de semana a primarias para las elecciones legislativas de fines de octubre que funcionarán como un plebiscito sobre su gestión.

En las últimas semanas, luego de llamados y pedidos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las cuevas que marcan el ritmo del mercado cambiario paralelo porteño se mantuvieron operando con pies de plomo, para evitar ser blanco de inspecciones.

Lo importante

Exclusivo

  • La liberación de fondos funcionará sólo con cajeros “abiertos”, es decir, dejará afuera de todo cómputo a los retiros que se hagan desde terminales exclusivas para clientes.