Pronóstico de buenas producciones

El Niño espanta a la sequía

El climatólogo José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario) descartó fenómenos de sequía para la próxima primavera y auguró “buenas producciones” para la soja, el maíz y el trigo.

Aiello, en declaraciones al sitio especializado “Agrositio”, consideró que “no estaríamos en el escenario más adverso”, que es del fenómeno La Niña, caracterizado por escasez hídrica.

“A la agricultura nacional le interesa El Niño (un período húmedo) y a partir de septiembre, hasta noviembre, se instalaría un Niño de baja intensidad”, pronosticó el experto.

El fenómeno, explicó, se genera en el océano Pacífico, donde “en este momento hay una situación neutral”. Para Aiello, titular además de CCA (Consultora de Climatología Aplicada) ese cuadro determinará una mayor producción de soja en el país, así como en Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Esta perspectiva “le metería al mercado un volumen importante, a lo cual debe sumarse la cosecha que se está dando en Estados Unidos”, vaticinó. De este modo, evaluó, “es decididamente lícito decir que el clima es bajista para el precio de la soja, ya que la oferta será importante por el efecto clima”.

El especialista en meteorología consideró que éste será también “un buen año” para la producción nacional de maíz y de trigo, hoy en plena siembra y donde “los perfiles están bien, el arranque fue bueno y el desarrollo también”.

En conjunto, señaló Aiello, “estamos ante un 2013 que va a ser muchísimo mejor que 2012 ó 2011”, en términos climáticos y productivos.