“GALLINA ROJA”

Danza teatro en el Rosa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, en el tradicional ciclo Viernes en el Rosa, se presentará la propuesta de teatro-danza “Gallina Roja”, por el Grupo Res, basada en el cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga y la historieta homónima de Alberto Breccia y Carlos Trillo, que pone en escena a una familia disfuncional.

Será a las 21, con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Planta Alta).

El ciclo Viernes en el Rosa es una iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde 2008.

LA OBRA

Héctor, Noemí, Gerardo y Stella Maris, cuatro “idiotas” abandonados en un mundo de largas siestas. Brillan a veces con el sol que los ilumina, los tiñe de una tragedia roja al atardecer. Berta mamá, y Bertita su hermana menor los contemplan con enojo. No saben qué hacer, todos están condenados a una inmensa tristeza.

Cuatro hermanos y Bertita que es niña, la madre y el padre. Los varones presentan un cuadro mental poco normal, cuya la particularidad es de entrar y salir de ese estado, provocando un juego de ambigüedades ya que ellos quedarán explícitamente mostrados como tontos pero también como personas sumamente inteligentes y calculadoras.

Hacedores

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Virginia Dilda, Sergio Trevisán, Mauro Cappadoro, Cintia Bertolino y Victoria Roldán. Música original: Franco Bongioanni. Planteo escénico: Alfonso “Ponchi” Insaurralde. Vestuario: Facundo Ternavasio. Asistencia de dirección: Cintia Bertolino. Gráfica: Paula Bergesio. Fotos y videos: Juan Curto y dirección general: Juan Berrón.